Series

Gomorra, la serie

La mafia se revela como una forma criminal de capitalismo

Adaptación de la novela Gomorra de Roberto Saviano, sin duda uno de los libros que mayor conmoción han creado, no sólo en Italia sino en Europa entera, estos últimos años.

Amenazado de muerte por la Camorra tras la publicación de su libro Saviano firma ahora el guión de la serie producida por Sky Atlantic, y dirigida magistralmente por Stefano Sollima, director de Roma Criminal.

La Camorra es un siniestro agujero negro en pleno corazón de Europa, en el que el crimen y el dinero, unidos a sangre y fuego, ha logrado levantar un imponente imperio de negocios, que mueve al año 100.000 millones de euros: el 10% del PIB de Italia, más que la Fiat, más que la Volkswagen. Sólo la Camorra napolitana viene asesinando una media de cien personas al año en las últimas tres décadas: más que cualquier terrorismo, más que el IRA o ETA. Gomorra ha sido la serie más vista de la historia de la televisión de pago en Italia. En los días previos al estreno, aparecieron por Nápoles carteles y pintadas en contra de la serie. Y una investigación de la policía concluyó que el clan Gallo-Pisielli supuestamente, le habría cobrado a la productora de la serie el pizzo [el impuesto mafioso] por dejarle filmar.

La segunda temporada de Gomorra desnuda el entramado económico y de poder de la mafia napolitana, la más poderosa y criminal de las tres nacidas en Italia. Gomorra nos demuestra además, con pruebas fehacientes, que no hay un abismo entre los negocios criminales de la mafia y los negocios legales, sino mil pasadizos que los comunican e interrelacionan.

El director Sollima se adentra de lleno en el mundo de las mafias, retratando desde los viejos gladiadores, hasta los sistemas de reclutamiento de niños, o los tentáculos financieros, políticos, y sus ramificaciones en el extranjero. El sexto episodio se desarrolla casi completamente en Barcelona, donde se nos muestra la Ciudad Condal como un santuario de la camorra.

Gomorra muestra una galería de personajes despreciables, despiadados, sin ningún código de honor. La mafia se revela como una forma criminal de capitalismo lejos de la pátina de glamour de las grandes películas del género.

El protagonista es el clan Savestano que controla el suburbio de Secondogliano formado por el capo Don Pietro ( Fortunato Cerlino), su mujer Dona Imma (Ana Pía Calzone), que controla en la sombra todo su imperio y su único hijo Gennaro, sin experiencia para heredar las riendas del clan. Gomorra muestra también como la dominación social y las estructura de poder, se reproducen incesantemente. La máxima aspiración de los jóvenes es ingresar y formar parte del “Sistema”. Saviano nos descubre los mecanismos de reproducción social de una organización criminal.

Nápoles es otro personaje más de la serie. Mamotretos arquitectónicos y urbanísticos, donde vive la gente hacinada son el mejor escenario para la violencia más seca. Miseria y mafia son dos palabras que están más relacionadas de lo que se cree. El libro de Saviano permite comprender porqué el sur de Italia permanece en una situación de crónico subdesarrollo y la relación que ello tiene con las necesidades de los clanes mafiosos de disponer de mano de obra barata y prácticamente esclava para sostener su imperio de negocios.

Deja una respuesta