SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Golpe de timón griego genera expectativas

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunió a puerta cerrada con su homólogo francés, François Hollande, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para discutir sobre la nueva postura del Gobierno griego de cara a sus acreedores. El encuentro tuvo lugar en Estrasburgo este viernes (30.1.2015), pocas horas después de que el flamante ministro de Finanzas heleno, Gianis Varoufakis, anunciara que su país no seguiría cooperando con los representantes de la troika como lo ha hecho desde 2010.

Atenas diseña sus propias reformas

Integrada por miembros de la Comisión Europa, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la troika le impuso severas condiciones al país sureuropeo –reformas fiscales y medidas de austeridad– a cambio de auxilios financieros para evitar su bancarrota. Pero fuentes cercanas al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien ganó las recientes elecciones prometiendo poner fin a la asfixiante política de ahorro, aseguraron este sábado (31.1.2015) que Atenas está diseñando su propio programa de ajustes.

El nuevo estamento heleno sostiene que todas las partes quedarán satisfechas con la propuesta que está siendo redactada. Eso está por verse. Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijeron estar expectantes, pero se negaron categóricamente a considerar una quita de la deuda griega. La jefa del Gobierno germano también se opuso a considerar una indemnización más alta por los crímenes de guerra cometidos en territorio heleno por los nacionalsocialistas alemanes.

Viejas exigencias

El Ministerio de Finanzas de Alemania alega que todas las exigencias financieras de Grecia correspondientes a la Segunda Guerra Mundial han sido cumplidas y que eso aplica hasta para los empréstitos forzosos que el régimen nazi le impuso a Grecia en los años cuarenta, cuando los nacionalsocialistas invadieron y ocuparon ese país. Berlín responde de esta manera a las informaciones según las cuales Alemania le debería a Grecia 11.000 millones de euros. Tsipras hizo campaña electoral advirtiendo que ese tema volvería a ser discutido.

Sin embargo, Alemania no está entre los primeros lugares que Tsipras visitará tras su ascenso a la jefatura del Gobierno de Grecia. El líder de la coalición de izquierda helena Syriza viajará más bien por el sur del Viejo Continente con miras a presentar sus planes para solucionar la crisis de deuda griega. La gira comenzará el lunes (2.2.2015) en Chipre y seguirá el martes (3.2.2015) en Italia, donde Tsipras conversará con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. El miércoles (4.2.2015) viajará a Francia para reunirse con Hollande. Tsipras también ha pedido una cita con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Deja una respuesta