Precariedad laboral

“Generación móvil”, una radiografía de la precariedad

El informe denuncia que los jóvenes viven una especie de “mili laboral” basada en la precariedad y los bajos salarios.

Este estudio evidencia que, actualmente, los menores de 30 años deben firmar 5,2 contratos a lo largo de un año para trabajar, cuando hace diez años la media era de 3,4 contratos. Según Comisiones Obreras (CCOO), esta situación es resultado del incremento de la rotación y la precariedad en la contratación, algo que su Secretario General, Unai Sordo, ha calificado como una “mili laboral”, porque a los jóvenes se les impone que tengan que asumir la precariedad y los bajos salarios.

La temporalidad también se ceba con los trabajadores de menos edad. Entre los trabajadores que tienen de 16 a 29 años, el 58% tiene un contrato por tiempo determinado, y el 28% trabaja por horas (el doble que la media general).

Además, la bajada de los sueldos ha sido especialmente mayor entre los menores de 30 años: al comparar los datos de 2008 con los de 2016, se evidencia que el salario medio cayó un 28% entre los menores de 20 años, y que el 26% de los menores de 30 años está por debajo del umbral de pobreza.

El informe pone de manifiesto también que, en los años previos a la crisis, hubo un gran acceso temprano de jóvenes con poca formación al mercado de trabajo. Esa situación cambió a partir de 2008, cuando se alargaron los periodos de formación ante la dificultad de encontrar trabajo.

Esta llamada “mili laboral” a la que se ven obligados los jóvenes no les ofrece otra opción que trabajar en unas condiciones laborales precarias y con bajos salarios, provocando un aumento de la desigualdad salarial y unas condiciones de vida inaceptables.

Nadie se puede extrañar de que los jóvenes tengan muchas dificultades para emanciparse: el 81% de la población de 20 a 24 años y el 53% de la de 25 a 29 años vive con sus padres. Incluso un 24% de las personas de 30 a 34 años lo siguen haciendo.

A grandes males, grandes remedios

En el informe se presentan unos “ejes de trabajo”, en los que podemos encontrar medidas tales como una apuesta por la formación profesional y un estatuto del becario, en el ámbito laboral, y becas-salario para garantizar la igualdad de acceso a la universidad, así como una ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años, en el ámbito estudiantil.

Si no se crea empleo sostenible y de calidad, que dé perspectivas y futuro a los jóvenes actuales y a las nuevas generaciones, esta situación no tiene solución. Y para ello es necesario aplicar políticas de redistribución de la riqueza: subir los salarios para que no haya ninguno por debajo de 1.000 euros al mes. Pero, sobre todo, es necesario poner en marcha una política de reindustrialización del país, vinculada a la modernización, al cambio del modelo energético y a la investigación y desarrollo. Esta es la base que puede permitir la creación de empleo cualificado, sostenible y de calidad.

5 comentarios sobre ““Generación móvil”, una radiografía de la precariedad”

  • HORIZONTE POST-OBRERISTA dice:

    No hay salida sindical porque jamás obtendremos satisfacción desde la lucha planteada por la mentalidad de esclavo, esto es, por competir contra el Amo en la dispensación de pedazos del Mundo del Amo y bajo el Mundo objetivo y la Weltanschauung del mismo.

  • ENTELEQUIA SINDICAL dice:

    Sin reubicación de lo nacional y reencuentro con la identidad (con la realidad de lo nacional en el Mundo y sus dialécticas abiertas y por desarrollar y por trascender…), jamás habrá cambio en lo social. Tampoco mientras dejemos de lado el deseo del esclavo, realidad del Amo que éste aliena al esclavo al tiempo que fetichiza a los ojos del último.

  • Pues si macho,a ver si toma el poder Recortes Cero,porque ésto es de vergüenza.A mí me pagaban 1200€ de programador y era de la aristocracia obrera,trabajando 10 horas(y la mercancía de software que valía miles de millones,para que el jefe se fuera de turismo y tuviera un yate en puerto Banús) https://www.youtube.com/watch?v=WkYFEMFt-dg .Ya verás ya,como gana las elecciones RR0 y viene un gilipollas de generalísimo y lo jode,como en el 36

Deja una respuesta