La ayuda humanitaria entra a cuentagotas a la Franja

Gaza sigue pasando hambre. Mucha hambre.

Las autoridades israelíes han seguido rechazando de manera arbitraria los envíos de asistencia vital hacia Gaza, especialmente los de las ONGs

Además de las contínuas violaciones del alto el fuego, además de los bombardeos de represalia, además de los disparos de los francotiradores a quienes atraviesan la linea amarilla, los gazatíes siguen soportando una hambruna y unas condiciones de extrema necesidad que la escasísima entrada de camiones de ayuda humanitaria que permite Israel apenas alivia.

Según informa la corresponsal de RTVE en Israel Ebbaba Hameida, hasta el 5 de noviembre, Israel apenas ha dejado entrar unos 2.600 trailers de ayuda humanitaria a la Franja, con alimentos (harina, frutas, raciones listas), medicinas, material para refugios (tiendas, mantas), gas para cocinar y combustible para hospitales. Son más o menos una media de 100 camiones al día. Pero no llega ni al 16% del mínimo de 600 camiones diarios que contemplaba el acuerdo de paz de Trump, que entró en vigor el 10 de octubre.

Actualmente, solo los pasos de Kerem Shalom y Kissufim, ubicados en el sur, permanecen abiertos. La ONU ha pedido que se reabran los pasos de Ráfah, Zikim y Erez, cuyo cierre impide el acceso directo al norte de Gaza, donde la población enfrenta niveles críticos de inseguridad alimentaria y un sistema sanitario devastado tras dos años de conflicto.

La directora ejecutiva del Comité español de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, ha asegurado que aunque entrasen los 600 camiones diarios, tal y como aparece en el plan, no serían suficientes para revertir la grave situación humanitaria que vive la Franja.

«La hambruna sigue avanzando, los hospitales siguen sin tener los medicamentos, ni los recursos humanos, ni el equipamiento necesario para atender a todos los heridos que hay. Además, hay más de 40.000 personas que han quedado con secuelas graves y que van a necesitar tratamiento y rehabilitación de por vida», asegura Martí.

«En Gaza se necesita de todo: comida, mantas, tiendas de campaña, colchones, ropa de invierno… Necesitaríamos miles de camiones diarios para paliar la crisis y que Israel abra todos los cruces fronterizos para que pudiera entrar ayuda durante 24 horas los siete días de la semana», reclama la UNRWA.

Al menos 41 ONGs que operan sobre el terreno en Gaza han instado al Gobierno de Netanyahu a cumplir sus compromisos en virtud del acuerdo de alto el fuego y del derecho internacional, y a permitir que la ayuda humanitaria «fluya libremente», al mismo tiempo que han denunciado que «las autoridades israelíes han seguido rechazando de manera arbitraria los envíos de asistencia vital hacia Gaza», especialmente los de las ONGs

La organización Oxfám Intermón ha denunciado que unos 50 millones de dólares en bienes esenciales provenientes de ONG internacionales operativas —alimentos, suministros médicos, artículos de higiene y materiales para refugio— permanecen almacenados en cruces fronterizos y depósitos, sin poder llegar a quienes los necesitan. Entre el 10 y el 21 de octubre de 2025, a 17 organizaciones se les ha negado la entrada a Gaza de envíos urgentes de ayuda, incluidos agua, alimentos, tiendas de campaña y suministros médicos. El 94% de todos los rechazos por parte de las autoridades israelíes se dirigieron a ONG internacionales.

Según Hameida, las cocinas comunitarias impulsadas por las organizaciones están repartiendo al menos un millón de comidas diarias y se calcula que el otro millón de habitantes aún no accede ni a una comida al día. Más de 54 000 niños en Gaza necesitan atención médica urgente por desnutrición severa, según un estudio publicado en agosto por la revista The Lancet. El informe alerta de que miles de niños y niñas gazatíes sufren desnutrición aguda y podrían morir en cualquier momento. Por otro lado, la UNRWA estima que hay 58.000 mujeres embarazadas o lactantes con desnutrición aguda y con riesgo de perder la vida si no reciben atención inmediata.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha pedido la apertura de todos los pasos no sólo para la entrada masiva e inmediata de ayuda humanitaria, sino para el aumento de evacuaciones médicas: estiman que hay 15.000 pacientes en la Franja esperando la luz verde para poder recibir cuidado médico especializado fuera de la Franja.

Unas evacuaciones se están produciendo a cuentagotas. A España han llegado apenas 19 niños gazatíes gravemente enfermos que recibirán tratamiento en varias comunidades. Son pacientes de traumatología con lesiones causadas por los ataques israelíes, de oncología y hematología, con cardiopatías congénitas, dolencias neurológicas, oftalmológicas o nefrológicas.

Deja una respuesta