¿Por qué limitar la unidad contra los recortes?

¿Frente de izquierdas o Frente Amplio?

El éxito de la lucha contra la polí­tica de recortes y los planes del hegemonismo sólo puede venir de la mano de un frente amplio de unidad. Y todo lo que no vaya a fortalecer esa unidad sólo hace que poner palos en las ruedas para conseguirlo.

La creación de la Cumbre Social integrada por los grandes sindicatos y más de 150 organizaciones integrantes de las más diversos sectores, incluyendo organizaciones representativas de sectores que nunca antes se habían integrado en este tipo de movilizaciones mayoritariamente de “izquierdas”, como jueces y fiscales, sindicatos profesionales independientes y organizaciones democráticas de policías y militares, ha sido un paso adelante importante y significativo. «La alternativa solo puede ser un amplio frente que una al 90%, por encima de la división entre izquierda y derecha»

Sin embargo, los últimos hechos, sobre todo a raíz de las manifestaciones del 25-S, Rodea el Congreso, y que han acabado por el abandono de la Cumbre Social de organizaciones, como el SAE-USAE, sindicato con amplia implantación en la Sanidad, o del Sindicato Unificado de Policía, SUP, van en la dirección contraria.

Uno y otro han denunciado las actuaciones convocadas en nombre de la Cumbre Social pero que no responden a las bases de unidad común –la denuncia de los recortes y la búsqueda de alternativas para salir de la crisis- sino a alternativas de los sectores más “izquierdistas”. Aunque siguen manifestando su intención, como dice el comunicado de SAE-USAE, de participar “activamente y con todos los medios de que dispone, en la Plataforma sindical y de agrupaciones a nivel nacional y en CC.AA que hasta el momento se ha mantenido fiel a sus principios de luchar contra los recortes, al margen de ideologías”.

Declaraciones como las de la Asociación Paz Ahora, declarando como “buena noticia” el abandono de la Cumbre del SUP, y su incomodidad por compartir espacio con sindicatos policiales; o convocatorias que no buscan unir al 90%, sino a los sectores más radicalizados de la izquierda; provocan divisiones en el seno del pueblo. ¿Frente de izquierdas o frente amplio popular? Esa es la cuestión.

Deja una respuesta