PEMEX compra la naviera gallega Barreras de Vigo

Feijoo: gato por liebre

Durante la campaña electoral no se cansaron de repetir que la alianza estratégica con PEMEX supondrí­a el comienzo del fin de los cerca de dos años que llevan los astilleros cerrados. Lo que no nos dijeron era que lo que se preparaba era una nueva entrega, a precio de saldo, de los astilleros gallegos al capital extranjero.

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

PEMEX ha confirmado la compra del astillero Barreras (Vigo) por un  precio de 10 millones de euros  y la instalación en Punta Langosteira  de una refinería.

Pero ¿es cierto que los gallegos saldremos beneficiados de estas operaciones tal como promete Feijoo? ¿En qué consisten exactamente estos acuerdos y quién se lleva la tarta y quién las migajas?

Punta Langosteira es el puerto exterior de A Coruña, una infraestructura donde se quieren instalar refinerías tanto de PEMEX como de Repsol. A estas multinacionales les costaría cerca de 100 millones de euros instalarse y reportarían  a Galicia unos 8 millones y la creación de unos cientos de puestos de trabajo. Bien barato si tenemos en cuenta que la construcción nos costó cerca de 1.000 millones de euros (sin mencionar el impacto medioambiental).El objetivo de  PEMEX es doble. Por un lado, dar el salto a Europa desde aquí. Según la valoración de PEMEX los astilleros españoles son “un punto estratégico en nuestro sistema productivo, por su situación geográfica, sus 23 astilleros a nivel nacional (6 en Galicia) y es la industria auxiliar mas importante de España”.» Ellos lo tienen claro y por eso lo quieren. PEMEX quiere aprovechar Galicia para dar el salto a Europa y adquirir la tecnología necesaria para transferir la producción de buques a México»

Por otro adquirir la tecnología necesaria para transferir la producción a México. En el comunicado emitido por PEMEX lo han dicho explícitamente “el objetivo es a través del vehiculo de inversión seleccionado,  transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB( Barreras) para crear capacidad constructora de buques especializados en México”. Los primeros buques se harán a medias con personal mexicano. Es cierto que los astilleros construirán barcos pero el objetivo es claro: comprar los astilleros y luego desmantelarlos.

Tenemos una clase política que ha venido aceptando todos y cada uno de los recortes impuestos por Bruselas, que ha aceptado subvenciones a cambio de destruir sectores productivos (ganadería, agricultura, astilleros), pero ¿ha cambiado algo respecto ha PEMEX? Feijoo dice que vienen para quedarse, sí, pero para quedarse con nuestra tecnología e infraestructuras.

Feijoo miente, entrega a precio de saldo infraestructuras y tejido productivo a cambio de migajas. Necesitamos un gobierno que defienda de verdad nuestros intereses frente a las imposiciones de Bruselas o en este caso de la Petrolera PEMEX

Deja una respuesta