SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Expertos rusos niegan cambios en la postura de Rusia sobre Siria

Las recientes declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, no significa que la postura de Rusia sobre el conflicto sirio haya cambiado, opinaron expertos rusos entrevistados por RIA Novosti.

Previamente, Putin excluyó que Moscú acepte una intervención militar en Siria si se demuestra que el régimen de Damasco usó armas químicas y el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la operación.

El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Leonid Ivashov, espera que estas palabras del presidente sean una maniobra diplomática dirigida a condicionar el uso de la fuerza al aval del Consejo de Seguridad.

“La astucia táctica consiste en que Rusia jamás votará por esta operación e interpondrá su veto contra cualquier proyecto de resolución que autorice los bombardeos y el uso de la fuerza”, declaró añadiendo que Rusia sistemáticamente se opone a toda intervención militar.

Ivashov afirmó también que es imposible demostrar el uso de armas químicas. “Ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó que no se podrá probar la utilización de agentes tóxicos por ninguna de las partes, al menos es lo que se desprende del contexto”, señaló.

A la vez, el teniente general, Evgueni Buzhinski, indicó que la postura de Rusia sobre Siria no ha cambiado.

“Considero que la postura de Rusia es inequívoca. Putin se comporta como diplomático, resalta la lógica, exige documentos, pruebas y una decisión del Consejo de Seguridad. No dijo que Rusia aprobará (una operación militar), afirmó que hay que presentar las pruebas si existen. Si no se presentan, significa que no existen”, dijo Buzhinski.

El editor de la revista Natsionalnaya Oborona, Igor Korotchenko, cree que en caso de que quede demostrado que fueron los rebeldes quienes usaron armas químicas, el golpe militar deberá atestarse contra ellos.

“Vladímir Putin confirmó la postura de Rusia sobre el conflicto sirio. Si el Consejo de Seguridad determina que los rebeldes son responsables del uso de armas químicas, Rusia podrá, por supuesto, proponer atacar las zonas que controlan”, estimó Korotchenko que agregó que esta decisión será posible solo en caso de contar con un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deja una respuesta