SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Europa deberí­a poner fin a alianzas con el FMI en rescates

Europa debería finalmente poner fin a su colaboración con el Fondo Monetario Internacional y afrontar las crisis utilizando únicamente sus instituciones, dijo el miércoles Joerg Asmussen, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo.

Asmussen pidió que se ponga fin a la muy criticada troika, el equipo formado por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, que ha gestionado los cinco programas de rescate de la eurozona.

El FMI además aporta dinero para los rescates, aunque en menor cantidad que la zona euro.

La idea de tener un mecanismo para combatir la crisis sin la participación del FMI podría resultar polémica en Alemania y otros países ricos de la eurozona, que han apostado por la institución con sede en Washington debido a su pericia y experiencia a la hora de tratar crisis financieras.

Pero en los países rescatados, como Grecia, Portugal y Chipre, los equipos de la troika han provocado la ira de la ciudadanía, que sufre los efectos de las recesiones, que muchos atribuyen a las condiciones de los rescates.

Se suele acusar a la troika de obligar a los gobiernos a aprobar políticas impopulares sin seguir procedimientos democráticos transparentes, algo que las tres instituciones han rechazado con vehemencia.

Asmussen, que es alemán, dijo que el fin de la troika llegará cuando el fondo permanente de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, se convierta en una institución total de la Unión Europea.

Asmussen advirtió que abandonar la troika ahora, cuando los rescates aún están activos, no sería una buena idea porque Europa carece de los mecanismos adecuados para hacer frente a los problemas por sí sola.

Deja una respuesta