6 millones de parados en el horizonte de este mismo año.

¡Esto no se puede aguantar!

Los números de la primera EPA de la era Rajoy, correspondiente al primer trimestre de 2012, son escalofriantes y dramáticos. No sólo porque reflejan que la destrucción de empleo sigue disparada y afecta gravemente cada vez a más familias, sino porque la asfixia de la economí­a española que supone aplicar a rajatabla y de golpe todos los recortes que exigen el FMI y Bruselas, Washinton y Berlí­n, va a traer más y más paro todaví­a. En febrero, el primer mes donde la nueva reforma laboral entró en vigencia, los ERE aumentaron un 55%. Este mismo año podemos acabar con 6 millones de parados y una tasa por encima del 25%.

En la primera EPA con la reforma laboral ya en marcha, el paro sube casi un 7% respecto al trimestre anterior, más de 365.900 personas, hasta los 5,6 millones de parados y una tasa del 24,44%. Estamos a unas décimas de superar el récord histórico absoluto de hace 18 años, 1994, cuando alcanzó el 24,55%. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} «El gobierno reconoce que este año habrá 630.000 nuevos parados»


El desempleo sigue aumentando en todos los sectores, encabezados por 147.900 parados más en los servicios, 59.700 en la agricultura y casi 50.000 en la industria. Cuatro comunidades, Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta, la mitad del territorio español, superan el 30%; otras cinco están por encima de la media. El paro juvenil rompe todos los registros, ha subido 4 puntos en tres meses y por primera vez los parados menores de 25 años, con una tasa del 52,01%, superan a los jóvenes ocupados.


La situación es especialmente dramática para las familias con todos sus miembros en paro y los parados de larga duración. El número de hogares con todos en paro aumentó de enero a marzo casi un 10%, 153.400 hogares más colocados al límite. En total son ya 1.728.400  familias en las que nadie tiene trabajo. La mitad de los parados, 2,7 millones, son ya parados de larga duración, llevan más de un año sin encontrar trabajo. El paro de larga duración, se ha multiplicado por siete desde el estallido de la crisis.

¡Esto no se puede aguantar!


Los recortes y la nueva reforma laboral de Rajoy, lejos de contener la sangría no han hecho más que aumentarla. Y aún la van a seguir aumentando más. El gobierno reconoce que este año habrá 630.000 nuevos parados y en su programa de estabilidad, presentado a Bruselas por Rajoy, reconoce que aún en 2015 el paro seguirá estando por encima del 22,3%. Números que los sindicatos y la mayoría de servicios de estudios auguran que serán mucho peores. Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, vaticina una tasa del 26% en 2013. Para CCOO los 6 millones de parados llegarán este mismo año, y en 2013 tendremos una tasa del 27% de paro.


Rajoy promete ahora más impuestos al consumo (IVA) y más reformas para cumplir con el déficit y las exigencias de Washington y Berlín. Lo que significa seguir aumentado la sangría de parados. ¿Podemos seguir aguantando esto? Y sobre todo, no se puede seguir aguantando este infierno mientras la mayor parte de los recursos de la nación se destinan a pagar el atraco de la deuda a los bancos extranjeros y nacionales, al rescate bancario o a pagar el supuesto “déficit tarifario” a las eléctricas.

Deja una respuesta