Lo que han perpetrado los EEUU de Trump en Venezuela no se ha acabado, no es un golpe de mano. Están anunciando el nuevo «tono» del dominio norteamericano.
«Podemos hacerlo de nuevo, podemos bombardear otra vez lo que queramos, nadie puede detenernos, ningún país en el mundo tiene la capacidad que nosotros tenemos», acaba de decir Trump en Fox News.
Es una amenaza a todo el planeta, pero en concreto, desde el Air Force One, durante su regreso a Washington, el presidente Trump ha sugerido que vería con buenos ojos una posible operación militar en Colombia. Y Marco Rubio ha deslizado que Cuba también podría ser el blanco de otro próximo ataque.
Incluso México es un tercer blanco de sus amenazas, deslizando la posibilidad de acciones militares en su territorio.
.
Colombia en el punto de mira
«Colombia también está muy enferma y está gobernada por un hombre enfermo que también fabrica drogas y las envía a EEUU… pero no lo hará por mucho más tiempo, una intervención militar contra Colombia me suena bien». Estas son las palabras de Trump en una rueda de prensa en su mansión de Mar-a-Lago, el 3 de enero, que luego aseguró que Petro no seguirá mucho tiempo en el poder.
Un día después, Marco Rubio reafirmó la amenaza, sugiriendo que la «acción en Venezuela» podría «extenderse a países vecinos como Colombia si no cumplen con las demandas estadounidenses sobre narcotráfico».
.
Cuba en el ojo del huracán
“Ya veréis Cuba (…). Sus días están contados. Un día nos despertaremos, espero que en 2026, y tendremos aliados en estos países de nuestro patio trasero”.
Son palabras del senador republicano Lindsey Graham, flanqueado por Donald Trump, en el Air Force One.
La NBC entrevista al secretario de Estado, Marco Rubio. «¿Es el gobierno cubano el próximo objetivo?», le dice la periodista. «El gobierno cubano es un gran problema», contesta Rubio. «¿Eso significa que sí?», repregunta la presentadora. «Creo que están en serios problemas, sí», responde el secretario de Estado.
.
México también está en el menú
El 4 de enero, Trump declaró que las drogas están «fluyendo a través de México» y que el país debe «poner su acto en orden». En una entrevista con Fox News, agregó que «algo va a tener que hacerse con México», refiriéndose a los cárteles de drogas y expresando suinterés en enviar tropas estadounidenses para combatirlos, similar a propuestas previas de invasión limitada, algo a lo que siempre se ha opuesto tajantemente el gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum.
Preguntado por la prensa, el vicepresidente JD Vance elogió la doctrina de la «paz a través de la fuerza», ya afirmó que Trump está «muy interesado» en operaciones militares como la de Venezuela en México.
.
Una dictadura hegemonista mundial
La superpotencia norteamericana es el enemigo principal de todos los países y pueblos del mundo. Es la principal fuente de explotación y opresión», de guerra, de intervención, de golpes «duros y blandos». Es la principal amenaza a la paz, la libertad y la democracia. Para el mundo, para América Latina, para Europa y para España.
Esto ya era así antes de Trump, pero en su segundo mandato, el republicano está desplegando una agresiva línea que no puede calificarse sino de «Dictadura Hegemonista Mundial», que supone un salto en la agresividad y en el saqueo, y que pone en gravísimo peligro la paz y la democracia en cada país. Todos los países del mundo deben unirse para detener a EEUU y a Trump.

