Joanen Cunyat, portavoz de PararLaGuerra.es, en La Noche en 24Hs (RTVE)

«Este alto el fuego no se ha conseguido por la diplomacia de Trump, sino por la presión internacional y la movilización en la calle»

Tras tres días de exitosas movilizaciones por una Paz Justa y Duradera para Palestina, el portavoz de PararLaGuerra, Joanen Cunyat es entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24Hs de RTVE

El lunes 20 de octubre, justo el día después de la manifestación en Madrid convocada por PararLaGuerra.es, el portavoz de la plataforma Joanen Cunyat era invitado a La Noche en 24Hs, programa de debate y análisis político -siempre de manera seria, rigurosa y sosegada, a diferencia de otras tantas tertulias- dirigido y presentado por Xabier Fortes.

Xabier Fortes: «Como decíamos antes, cien palestinos en diez días de tregua son muchos, muchos muertos. Tanto que los mediadores de Trump se encuentran en Jerusalén para intentar que el frágil acuerdo no naufrague. Mientras, el ejército israelí trabaja en la llamada ‘línea amarilla’ que marcará su zona de repliegue»

Marc Capdelacreu, corresponsal en Jerusalén: «Sí, Xavier, para los gazatíes vuelven a ser horas de muchísima incertidumbre. Ya sabéis que ayer la tregua saltó por los aires durante varias horas. Israel bombardeó varios puntos de la Franja, alegando que Hamás, previamente, había atacado a sus tropas. Aunque ahora mismo ni ese punto está claro del todo, porque hasta Donald Trump ha desvinculado a la cúpula de la milicia islamista de ese ataque. En todo caso fueron asesinadas 44 personas ayer y hoy han fallecido unas cuantas personas más [todos ellos civiles gazatíes]. Es verdad que Israel ha parado ya sus bombardeos, pero sigue disparando, sigue abriendo fuego contra los palestinos que cruzan la línea amarilla, que es el punto de repliegue de las tropas israelíes según lo acordado en la primera fase de ese plan de paz auspiciado por EEUU. Una administración norteamericana que vuelve a estar en Israel. Esta mañana han aterrizado en Jerusalén el yerno de Donald Trump (Jared Kushner) y su enviado especial para Oriente Próximo (Steve Witkoff), y mañana (martes) aterriza el vicepresidente de EEUU (JD Vance)»

Xabier Fortes: «Gracias Marc. Nos acompaña en el plató Joanen Cunyat que es coordinador del colectivo PararLaGuerra. Gracias por estar aquí, buenas noches»

Joanen Cunyat: «Gracias a vosotros»

Xabier Fortes: «Desde el viernes (17 de octubre) habéis hecho 200 concentraciones. Son muchas movilizaciones, en muchas ciudades de España, que culminaban con la gran manifestación de Madrid. ¿Qué balance hacéis? ¿Esperábais a más gente?

Joanen Cunyat: «No, estamos satisfechos. Esperábamos que la gente respondiera no sólo de la forma extraordinaria como lo ha hecho -porque salir a la calle en más de 200 poblaciones de todo el país es un esfuerzo importante- sino que además pensamos que se corresponde con el crecimiento de las movilizaciones y de la respuesta de la gente. Al mismo tiempo, había que dar una contestación al alto el fuego y al acuerdo, y la manifestación del domingo en Madrid no sólo ha sido una culminación extraordinaria de esas 200 concentraciones por todo el país, sino que nos ha permitido expresar con miles de personas en las calles de Madrid la pluralidad que pensamos que es fundamental para poder continuar con una lucha que consiga una ‘Paz Justa y Duradera’ para Palestina.

Xabier Fortes: «¿Las movilizaciones sirven para algo?. Me refiero más allá de que cada uno pueda expresar su malestar y decir ‘yo por lo menos estuve. No sé si servirá de mucho, pero mi conciencia me dicta que hay que estar en un acto de denuncia del genocidio’. Como ya te dije en una entrevista anterior, creo que esto no es una guerra, es una masacre, un genocidio. Pues eso, ¿sirve para algo? ¿Lo que se ha movido en el mundo desde las protestas de la vuelta a España, ha ayudado?

Joanen Cunyat: «Si, yo creo que ha sido clave. No se puede entender lo que está pasando sin la movilización y la presión internacional. Creo que la idea más peligrosa es la de ‘esto no sirve’ o ‘esto no vale’. De hecho es una idea que ha circulado mucho durante dos años, porque había momentos en los que parecía que pocas cosas se movían. Estas ideas estaban entre los colectivos y organizaciones. Pero ha pasado lo contrario, ha habido una aceleración de la movilización, que cada vez más sectores se han movilizado. Desde luego, en PararLaGuerra no hemos dejado de sumar nuevas organizaciones, sectores y colectivos, y ha sido extraordinario encontrar como cada vez más sensibilidades distintas se unían en la denuncia del genocidio»

«No se puede entender lo que está pasando sin la movilización y la presión internacional»

«Por lo que me estabas diciendo (de que no es una guerra, es un genocidio), por supuesto. Nosotros, veinte días después de los atentados del 7 de octubre, nos organizamos como plataforma PararLaGuerra y sacamos nuestro primer manifiesto. Y nacimos denunciando el genocidio que estaba ya cometiendo Israel, y que continúa perpetrando. Decíamos en nuestro primer manifiesto que esas agresiones de Israel contra el pueblo palestino las lleva cometiendo durante más de 75 años, siempre con el apoyo de EEUU»

«Por supuesto, nosotros nacimos denunciando el terrorismo de Hamás, lo seguimos haciendo y lo seguiremos haciendo. Es una posición ética, porque ‘el fin no justifica los medios’ y las cosas hay que llamarlas por su nombre»

«Pero en aquel manifiesto nosotros ya denunciábamos que era un genocidio lo que estaban haciendo. Todo apunta a que no sólo es un genocidio, sino que como dice Francesca Albanese (relatora especial de la ONU) podemos estar ante un número de palestinos asesinados diez veces mayor, ante más de 600.000 gazatíes masacrados. Esto se tendrá que aclarar, pero incluso un número menor ya constata que es un genocidio. Hay que escuchar, como lo habéis hecho en este programa, testimonios como el de Raúl Incertis (anestesista valenciano de Médicos Sin Fronteras, que ha estado meses operando en los hospitales de Gaza bajo los bombardeos) para poner el grito en el cielo ante lo que ha pasado y sigue pasando allí»

«Entonces, nosotros creemos que la clave es la movilización. Este alto el fuego no se ha conseguido por la diplomacia de Trump. Esto se ha conseguido por la presión internacional y por la movilización en la calle, uniendo a sensibilidades muy diferentes».

Xabier Fortes: «Desde la firma de la tregua -el llamado «acuerdo de paz», para mayor gloria del aspirante a Premio Nobel- hay un centenar de palestinos asesinados. Israel dice que hubo dos soldados muertos por una emboscada de milicianos de Hamás, y Hamás lo niega. Este acuerdo de paz ¿va a servir para algo o no?. ¿Va a ser estable?»

Joanen Cunyat: «Lo primero, como tú dices, es salvar vidas. Nosotros hemos salido a la calle para celebrar que se estaban salvando vidas, lo mismo que hicieron los gazatíes en Gaza al conocer la firma de alto el fuego, lo mismo que lo hicieron las familias de los prisioneros palestinos liberados, o las familias de los rehenes israelís secuestrados cuando los suyos han vuelto a casa. Lo primero es celebrar que estaba siendo asesinada menos gente. Cualquier dia sin bombardeos, cualquier vida que se salve, es un éxito»

«Nacimos tres semanas después del 7-O. Denunciando el genocidio que ya se estaba cometiendo. Y denunciando el terrorismo de Hamás. Es una posición ética»

«Pero dicho esto, la Paz tiene que ser Justa y tiene que ser Duradera. Para eso hay que redoblar los esfuerzos para que el alto el fuego continúe. Antes mencionabais como el vicepresidente norteamericano JD Vance va a estar dos días en Israel. La ayuda humanitaria ha empezado a entrar, aunque nada que ver con el mínimo de 600 camiones diarios que según la ONU son necesarios. El paso de Rafah vuelve a estar cerrado. En fin, lo primero es que esto hay que consolidarlo. Hay que conseguir que una paz que es absolutamente frágil, que se está cuestionando con los 100 palestinos asesinados por parte de Israel, perdure. Y que perdure no sólo porque no volvamos a la situación anterior, y se retroceda a las matanzas, sino porque la paz, además de duradera, sea justa».

«Y en ese sentido, Palestina ahora mismo está fuera de esa paz y de ese acuerdo. Y Palestina tiene que ser escuchada. Tiene que ser reconocido el Estado Palestino, tiene que abrirse paso la Solución de los Dos Estados, y por lo tanto hay que avanzar en que la paz sea justa para Palestina»

Xabier Fortes: «El problema con la Solución de los Dos Estados es que no parece que Israel ya ha dicho que no lo va a aceptar. No parece que Trump vaya a obligar a Israel a hacerlo. Incluso los que la Casa Blanca ha enviado de emisarios son muy próximos a las tesis de Netanyahu. ¿Hay alguna posibilidad de que haya un acuerdo para la reconstrucción, para acabar la hambruna? Parece que esto sólo se para si quiere EEUU, y que ellos no están muy por la labor…»

Joanen Cunyat: «Esta es una cuestión importante. Lo que tiene que hacer Netanyahu -lo que la mayoría de la población mundial exige, y a lo que la presión internacional está apuntando- es a que rinda cuentas en los Tribunales Internacionales por los crímenes cometidos. Y por supuesto, no podemos esperar a que la paz venga por parte de Trump, eso es evidente»

«Pero también sabemos que hace unos meses tampoco podíamos esperar que pasara esto, que hubiera un alto el fuego y que se llegara a un acuerdo. Pese a todas las diferencias que podamos tener -por ejemplo la línea amarilla que están decretando apenas deja a los gazatíes la mitad del territorio de Gaza- por más diferencias que tengamos con los 20 puntos del acuerdo, lo que es cierto es que hace apenas semanas era inimaginable. Se ha conseguido por la presión internacional»

«Las movilizaciones y concentraciones que nosotros hemos convocado este fin de semana, además de con las más de 100 organizaciones que forman parte de PararLaGuerra, ha contado con el apoyo de partidos como PSOE, Sumar, PNV o Coalición Canaria, y de sindicatos como UGT. Todos los apoyos que podamos conseguir en nuestro país, y que sean reflejo de los apoyos internacionales, hay que avanzar en ellos».

«Cualquier día sin bombardeos, cualquier vida que se salve, es un éxito. Pero tiene que abrirse paso la Solución de los Dos Estados. Hay que avanzar en que la paz sea justa para Palestina”

Raquel Ejerique (ElDiario.es): «Te quería preguntar. Nuestro país ha salido masivamente a la calle por un asunto que es internacional, algo que no es usual. También es nuevo en España que haya habido boicots a la Vuelta Ciclista. En tu opinión, ¿cuál es el estado de ánimo de la sociedad española, porqué crees que ha habido estas protestas tan masivas?

Joanen Cunyat: «Lo primero es que en nuestro país, el 82% de la población está en contra del genocidio. Yo creo que esto es fundamental para entender lo que me preguntas. Y para mi hubo una expresión política de ese 82%, que es el minuto de silencio que se hizo el 7 de octubre en el Congreso de los Diputados, del que sólo Vox se quedó fuera. Más gestos como esos se deberían producir, porque la sociedad los ha ido realizando de forma acumulativa, hasta que se ha dado un salto”

“Después de dos años de protestas y movilizaciones, se ha generado todo un movimiento de lucha contra el genocidio en nuestro país, del que forman parte cantidad de plataformas, y al que se han ido sumando cantidad de sectores muy diversos. Nosotros hemos apoyado que la Conferencia Episcopal haya emitido un comunicado denunciando las masacres en Gaza. Hay que unir a todo lo unible. Eso en un momento determinado da un salto, y entonces se produce una movilización creciente a lo largo de las semanas. Pero detrás de esa explosión de lucha hay dos años de trabajo, de acumulación de fuerzas, de muchas organizaciones.

«Hay que reconocer, alabar y alentar el espíritu pacifista, solidario, de ese enorme movimiento social contra el genocidio que se ha levantado en España»

Lourdes Pérez (Colpisa/Vocento): «Buenas noches, Joanen. Creo que hay un riesgo en determinados sectores del activismo, que ese compromiso con una causa, que puede ser muy cerrado, construya una idea de la paz muy prefijada, muy rígida según nuestros estándares. Te pregunto si no puede ser que eso derive en un cierto paternalismo hacia los palestinos. Lo digo porque todos tenemos una opinión hacia el plan de paz y hacia quien lo promueve, que es Trump, pero nosotros no estamos soportando la brutalidad de los bombardeos. ¿Hay riesgo de que en nuestra intención de que la Paz sea más justa estemos tratando como menores de edad a los palestinos?»

Joanen Cunyat: Creo que no, y además creo que esa idea es un peligro. Creo que la gente ha tenido sólo la opción de cambiar de canal cuando veía las imágenes insoportables de las atrocidades que está cometiendo Israel, a poder salir a la plaza de su pueblo o a las calles de su ciudad a luchar contra el genocidio. Y al mismo tiempo, creo que hay que reconocer, alabar y alentar el espíritu pacifista, solidario, de ese enorme movimiento social que se ha levantado.

Nosotros, PararLaGuerra -que nacimos no sólo para combatir el genocidio, sino la intención de EEUU e Israel de montar un escenario de guerra regional en Oriente Medio- hemos intentado plasmar ese espíritu pacifista en nuestro nombre. Y por eso creemos que hay que alimentarlo, porque sin ese espíritu, sin esa movilización, sin ese salir a la calle, va a ser imposible poder avanzar en lograr una Paz Justa y Duradera para Palestina»

Xabier Fortes: «Pues aquí lo dejamos. Joanen Cunyat, coordinador de PararLaGuerra. Que pare la guerra. Que pare el genocidio. Muchas gracias y buenas noches»

Joanen Cunyat. «Que pare. Muchas gracias a vosotros»

Deja una respuesta