¿A cuánto asciende la deuda "ilegí­tima" de España?

¡Esta deuda no la pagamos!

Sobre la creciente deuda externa de España se multiplica la intervención de los acreedores sobre todos los aspectos (polí­ticos, sociales, culturales) de la sociedad española. En la base, una deuda adquirida, tal como afirman varios movimientos sociales, de forma ilegal o ilegí­tima.

El pago de la deuda externa, tal como ocurrió a los países del Tercer Mundo en los ochenta y noventa, no sigue leyes económicas “naturales” como la ley de gravedad o el inexorable movimiento de la Tierra.

Sabemos que España ha pagado ya tres veces la deuda que tenía en 2000 y todavía debe el doble que entonces. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} «O evitar a toda costa las condiciones impuestas por el FMI, la UE y el BCE o 15 años más de crisis»


El historiador belga Éric Toussaint, presidente del Comité para la Condonación de la deuda del Tercer Mundo afirma que Grecia, Portugal o España deberían seguir el ejemplo de países como Argentina, “evitar a toda costa las condiciones impuestas por la troika (en alusión a la UE, el FMI y al Banco Central Europeo), implementar otras políticas, lo que implica negarse a asumir deudas privadas”. España tenía antes de la crisis una de las deudas públicas más bajas de la UE (60% del PIB, frente a Alemania 80%). Hoy ya asciende 82% del PIB porque el estado se ha hecho cargo del rescate del sistema financiero y sus multinacionales, socializando las deudas privadas y privatizando los beneficios públicos.


El dilema para él está claro: “o una solución que venga de la movilización ciudadana o a España le esperan diez o quince años de crisis”.


El inspector de hacienda Agustín Turiel ha demostrado que solo en 2008, 2009, y 2010 la deuda ilegítima, para él la adquirida por el estado (en su informe el estado central) para prestársela a la banca sin perspectivas de recuperarla, es de 120.842 millones de euros.


Así pues, una gran parte de la deuda es ilegítima puesto que proviene de una política que ha favorecido a una ínfima minoría en detrimento de los derechos de una aplastante mayoría. Pero a ello hay que añadir que las nuevas deudas impuestas por la Troika (planes de rescate) suponen:


* la extorsión de los acreedores contra la soberanía nacional: utilizando las agencias de calificación de riesgo o las auditoras (EEUU) para generar un aumento arbitrario de los intereses de la deuda y arrancar a los países intervenidos los ajustes y privatizaciones a precio de saldo que más les convienen.


* que los países acreedores y sus bancos se enriquecen en forma abusiva imponiendo tipos de interés prohibitivos. Francia y Alemania cogen préstamos al 2 % en los mercados financieros y prestan a más del 5 % a Grecia y a Irlanda. O que los bancos privados obtienen préstamos al 1,25 % del BCE, y prestan a Grecia, Irlanda, Portugal a más del 4 % a 3 meses.


Desde movimientos sociales como Attac o la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda «No debemos, No pagamos» se insiste en que hay indicios más que suficientes de ilegitimidad en la deuda. La auditoría popular y la moratoria de su pago son ya instrumentos imprescindibles para crear una correlación de fuerzas favorable a redistribuir los recursos hacia la generación de riqueza, empleo y mejora de las condiciones sociales básicas.

Deja una respuesta