SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España tiene más del doble de posibilidades de quebrar que Turquí­a, Marruecos o Polonia

(…) Con la prima de riesgo en por encima de los 560 puntos básicos y el bono a diez años en el 7%, los mismos niveles en los que juega Irlanda, un país ya intervenido por la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) los CDS, esto es, los seguros que compran los inversores que tienen deuda soberana para cubrirse en caso de impago, se han disparado un 44% desde que el pasado 5 de abril España volvió a entrar en el foco de los mercados por la puerta grande. En comparación con junio de 2011, la subida es del 130% (…)

De esta manera, mientras que los inversores tienen que pagar 221.000 euros para proteger 10 millones de euros de deuda polaca a cinco años frente a una quiebra, para cubrir esa misma cantidad de bonos españoles hacen falta más de 621.000 euros.

Prácticamente la misma cantidad que se está pidiendo por Egipto (…) No sólo eso. Haciendo un repaso por algunos países de los llamados emergentes, España no sale mucho mejor parada. Por Turquía se están pagando 243.000 euros, los CDS de Rusia se encuentran en los 223 puntos, Marruecos en los 285 puntos, Brasil en los 149 puntos y México no llegan a los 140 puntos (…)

Llegados a este punto, el mensaje de los mercados es claro. La recapitalización directa de los bancos españoles no es suficiente y ya están descontando un rescate completo de España. Se trata de una posibilidad que el gobierno de Mariano Rajoy no quiere ni oír hablar (…)

Deja una respuesta