SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España, tercer paí­s de la UE donde más ha caí­do la producción industrial

España es el tercer país de la UE -sólo superado por Grecia y Chipre- donde más ha caído la producción industrial entre 2008 y 2013 debido a la crisis económica y financiera, en concreto algo más del 30%, según un informe sobre la industria comunitaria publicado este lunes por la Comisión Europea.

En el conjunto de la UE, la producción industrial ha disminuido alrededor del 12,5% entre 2008 y 2013. Sólo Rumanía, Polonia, Eslovaquia y los países bálticos han experimentado una fuerte recuperación que les ha permitido recuperar e incluso superar el nivel previo a la crisis.

En contraste, en Chipre la producción industrial se ha hundido casi un 35%, mientras que en el caso de Grecia el nivel es similar al de España, del 30%. A continuación se sitúan Finlandia e Italia (con una caída próxima al 25%), Luxemburgo (22,5%), Croacia (20%) y Portugal y Francia (17,5%).

En Alemania, Austria y Holanda, la disminución se sitúa alrededor del 5%. Tras estas caídas, el peso de la industria en el conjunto de la economía se sitúa en alrededor del 15% del PIB, todavía lejos del objetivo del 20% que se ha marcado el Ejecutivo comunitario para lograr un «renacimiento industrial» en la UE.

«Este informe claramente muestra que la crisis de 2008 condujo a una significativa aceleración del declive industrial europeo, y que la industria necesita un apoyo específico para ayudarle a volver al crecimiento», ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, en un comunicado.

La alta tecnología, el principal motor

De acuerdo con este estudio, los sectores de alta tecnología, medicamentos y productos básicos resisten la crisis. En contraste, la construcción, la industria manufacturera y las industrias mineras se han visto gravemente afectadas. Las industrias de alta tecnología fueron el principal motor de crecimiento, ofreciendo una mayor resistencia frente al impacto negativo de la crisis financiera gracias a un incremento de la productividad y a una dependencia energética limitada.

Bruselas destaca que los servicios crecen más deprisa que la industria manufacturera. Por término medio, entre 2000 y 2012 los servicios comerciales (que normalmente presta el sector privado) crecieron 1,7 puntos comerciales en la UE y actualmente constituyen la mitad del PIB. La proporción de servicios no comerciales (que normalmente presta el sector público) también aumentó y en 2012 constituyó el 23% del PIB.

Deja una respuesta