Entrevista con Javier Couso

“España parece un virreinato o protectorado norteamericano”

Una familia contra el paí­s más poderoso del mundo. Los Couso, con el apoyo de sus compañeros y de la calle no se rinden ante esta nueva ofensiva. A pesar de las maniobras de EEUU la lucha de Javier y David Couso, y su madre Maribel Permuy, una mujer de verdad de bandera, por la justicia ha sentado un precedente en el derecho internacional. El “caso Couso” es la única causa en el mundo que está siendo investigada contra militares del ejército de EEUU. La Audiencia Nacional procesó por primera vez a suboficiales, oficiales y jefes del ejército estadounidense por el asesinato de los periodistas José Couso, Tarek Ayyoub de Al Jazeera y el ucraniano Taras Protsyuk de Reuters. El juez español Santiago Pedraz ordenó la búsqueda y captura del sargento Thomas Gibson, comandante del carro de combate y autor del disparo; el capitán Philip Wolford, jefe de la unidad de carros de combate que autorizó a Gibson a disparar. Y el teniente coronel Philip De Camps, quien autorizó al comandante Wolford ordenar el disparo. Como le pasó también a Pinochet los militares estadounidenses no pueden viajar libremente por el mundo por miedo a ser detenidos. Pedraz también imputó en el mismo auto en el 2011, al general Bufort Blount, jefe del cuartel general y comandante de la 3ª División de Infanterí­a del Ejército de Estados Unidos, y al Jefe de la 2º Brigada de la 3ª División, el coronel David Perkins.

Os entrevistasteis con los distintos grupos parlamentarios justo antes de que se votara la reforma en el parlamento. ¿Cómo fueron esas reuniones?

La mayoría fueron cordiales excepto la del PP que fue tensa y crispada y con una distancia gélida hacia nosotros. No tenían ningún argumento, se quedaron mirando al suelo y excusándose de que no sabían lo que es ridículo. Fue muy incómodo para ellos porque todo lo que pensamos o digo en esta entrevista se lo dijimos también a ellos. No están representando la dignidad de un país ni de un pueblo. Y la entrevista con el PSOE fue también muy dura. La primera reforma de la justicia universal se produjo en el 2009 con el gobierno socialista y les recordamos en la entrevista las filtraciones de Wikileaks que revelaron la colaboración del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con la embajada de Estados Unidos en España para detener las causas judiciales. “La reforma de la justicia universal es el peaje que paga una colonia por su servidumbre ante EEUU”

¿Qué novedades hay respecto al « caso Couso »? ¿En qué situación se encuentra ahora mismo?

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sigue impulsando el caso pero EEUU no responde a pesar de que hay un convenio bilateral en materia judicial y penal. Le hemos pedido al juez Pedraz que tome declaración al sargento Adrienne Kinne, ex agente de la CIA que también perteneció a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) y que espiaba a mi hermano y sus compañeros. Se han lanzado las correspondientes comisiones rogatorias y EEUU no ha contestado a pesar de que EEUU permanentemente invoca al tratado bilateral. El juez ha pedido el amparo al Gobierno pero éste no le ampara. Interpol en el 2005 cursó las órdenes de búsqueda y captura contra los tres militares procesados como criminales de guerra, dos de ellos, un coronel y un general de cuatro estrellas, imputados; pero en el 2010 no lo han vuelto a tramitar(…)

Quién preside hoy la Interpol, antiguo ministro de economía de EEUU, ha cambiado los estatutos y ahora nuestro caso se considera un caso militar y por tanto no es de su competencia. Lo cual es una estupidez porque de acuerdo a las leyes internacionales y los Convenios de Ginebra los crímenes de guerra ocurren precisamente en las guerras. Con la nueva reforma no sabemos en qué situación quedará el caso de mi hermano pero si por algo se caracteriza el juez instructor Santiago Pedraz que lleva el caso es por una defensa férrea de la justicia y por no dejarse llevar por injerencias institucionales.

¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar?

Se está vulnerando la Constitución en el artículo 24 que afecta a la tutela judicial efectiva. Se está dejando a un ciudadano español sin la tutela del Estado y a eso vamos a recurrir. Si se produce el archivo del caso o si incluso el juez no recurriese por inconstitucionalidad, recurriremos nosotros ante los tribunales ordinarios de nuestro país o presentaremos un recurso de reforma ante una instancia superior. Y si no nos dan la razón, agotadas todas las vías, iremos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Nosotros no vamos a dejar de movilizar a los ciudadanos y de recurrir al Estado de derecho.

Casi 11 años después de la muerte de su hermano tres periodistas españoles están secuestrados desde mediados del año pasado en Siria. ¿Qué crees que ha cambiado en el periodismo de guerra desde aquel 8 de abril de 2003?

Desde que matan a mi hermano el periodismo de guerra es cada vez más peligroso porque el ataque a mi hermano y sus compañeros fue una acción coordinada por el ejército de EEUU contra todos los centros de prensa independientes con el resultado de tres periodistas muertos: mi hermano, Tarek Ayyoub de Al Yazeera y el ucraniano Taras Protsyuk de Reuters. A partir de ese momento Irak es el paradigma de la matanza sistemática de periodistas con más de 400 periodistas asesinados. Ni siquiera la segunda guerra mundial con sus millones de muertos ha sumado tantos periodistas muertos.

Han conseguido precarizar la profesión. La mayoría de las redacciones de las metrópolis subcontratan en unas condiciones absolutamente precarias a periodistas locales que son quienes graban las imágenes en lugares peligrosos. Curiosamente el 90% de los periodistas muertos son árabes.

A partir de la muerte de mi hermano y de los recortes que han supuesto el despido de más de 10.000 periodistas, las redacciones no quieren mandar enviados especiales. Sobre todo hay una intención de los dueños de los grandes medios de comunicación de elaborar una información que yo la llamo fast news o trash news como la comida basura. Es un tratamiento muy parecido al de los informativos estadounidenses y el infotainment, una mezcla de información y entretenimiento. Hay un exceso de desinformación. El periodismo de guerra es una locura.

¿Qué objetivo tenía el bombardeo de EEUU al Hotel Palestina?

La operación contra el Hotel Palestina, Abu Dabi TV y Al Jazeera lanza dos mensajes. Primero apaga las cámaras en directo, el apagón informativo ese día era el objetivo; y segundo le dice a los medios independientes que pueden ser atacados cuando ellos decidan. Es una apuesta sangrienta por la oscuridad, el periodismo de parte y la autocensura para no ser atacado.

¿Cómo estas siguiendo la cobertura de la guerra en Siria?

En Siria por desgracia se ha producido además otro hecho lamentable. Yo desde aquí pido la liberación de todos los periodistas capturados por uno u otro bando sobre todo de los compañeros españoles, entre ellos Javier Espinosa al que yo conozco. El problema es que los periodistas se han alienado con uno u otro bando. Echo de menos un balance equilibrado de la información. Nuestros periodistas van empotrados todos con los rebeldes pero no tenemos visión de lo que ocurre al otro lado. Para poderme hacer una composición de lugar tenía que recurrir a los periodistas rusos o a determinadas cadenas árabes. Que el periodismo sea de una parte a mi hermano no le hubiera gustado. No me ha gustado la información sobre Siria y me sigue sin gustar porque ahora mismo ya no sé si es una guerra civil o una intervención por parte de Turquía o Arabia Saudí.

Por ejemplo, has criticado la cobertura informativa en Malí ¿Qué ha ocurrido que no sepamos?

Algo parecido a lo que pasa con la cobertura de Siria, que la información es simple, maniquea, sin profundidad y fugaz. Para ver los primeros muertos tuve que sintonizar Russia Today, según la mayoría de las noticias sobre la intervención en Malí parecía que las tropas francesas bombardeaban con flores. Lamentable.

Alfonso Alonso portavoz del PP ha declarado que el objetivo de esta reforma es el de que se investiguen los casos pero sin provocar tensiones diplomáticas.

Las palabras de Alfonso Alonso son sólo una cortina de humo para excusar a un gobierno que lo que hace es cuadrarse ante las presiones de gobiernos extranjeros. En vez de mantener una política exterior firme .España parece más bien un virreinato o protectorado norteamericano que una potencia media como correspondería geopolíticamente a este país.

La ley de reforma de la justicia universal se presenta justo ahora cuando EEUU está construyendo su escudo antimisiles en Rota. ¿Están relacionados estos dos hechos?

La oportunidad de presentar esta reforma justo después de que haya llegado el primer destructor a Rota o justo después de que Rajoy haya sido recibido por el emperador Obama son los peajes que paga una colonia por su servidumbre ante EEUU. Es algo gravísimo, porque el escudo de misiles con base en Rota, en base al sistema de defensa AEGIS, ha disparado la carrera nuclear. Ya somos un objetivo nuclear para Rusia porque el escudo antimisiles tiene precisamente por objetivo contener a Rusia. Implica también inmunidad para los militares estadounidenses y para todos los que cometan una tropelía en nuestro territorio.

Rajoy se reunió con Obama y visitaron el cementerio militar de Arlington. Sin embargo, cuando se trata de la muerte de su hermano, el Gobierno dificulta la labor del juez Santiago Pedraz ¿Qué piensa del gesto de Rajoy en Washington?

Es la expresión más clara del tipo de patriotismo que defiende nuestro gobierno. Prefiere honrar a soldados de una potencia extranjera que tutelar por el asesinato de un ciudadano español. Son patriotas de hojalata, más bien deberían pedir la nacionalidad estadounidense porque estos señores de españoles tienen bastante poco.

España ha sido vanguardia en la aplicación del principio de justicia universal. ¿Crees que quieren con esta reforma acabar con esa línea dentro de la justicia española?

Si en algo la “marca España” éramos vanguardia desde la transición era en la aplicación del derecho internacional para juzgar crímenes de guerra. Para ellos es normal, los herederos del franquismo han dejado impunes los crímenes del franquismo por eso no les supone nada volver a proteger a otros asesinos.” Son patriotas de hojalata, deberían pedir la nacionalidad estadounidense porque estos señores de españoles tienen bastante poco”

¿Qué opina de la forma en que se está llevando a cabo la reforma, mediante una proposición exprés que evitaría los informes del CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal?

Aprobar así , por un trámite de urgencia que parte del grupo parlamentario sin los preceptivos informes de Consejo Superior del Poder Judicial o del Consejo de Estado supone una huida hacia adelante y no lo podemos separar de otras reformas como la reforma del aborto o la ley de seguridad ciudadana. Es la deriva de un gobierno que en las encuestas cae estrepitosamente pero que como tiene la mayoría absoluta gobierna como un rodillo. Pienso que quieren acabar en estos dos años con todas las reformas y recortes que exigen sus jefes en EEUU o los poderes financieros que sirven en definitiva a los mismos. Me refiero a la Troika, la arquitectura antidemocrática de la UE.

En su blog dice que “es hora de recuperar el concepto de Soberanía Nacional como seña de identidad de una izquierda que se reclama transformadora”. Su posición es muy a contracorriente dentro de la propia izquierda.

La recuperación de la soberanía nacional y la defensa de ella dentro de la izquierda es una anomalía en este país pero no en el mundo. En América latina la defensa de la soberanía es una seña de identidad de los movimientos populares y sociales contra el neoliberalismo. Ellos sufrieron ya la intervención del FMI en los 70`y 80` multiplicado por mil comparado con nosotros.

Nosotros hemos abandonado la defensa de la soberanía nacional por un doble problema. Por un lado por la arquitectura del Estado, porque nunca se ha acometido una estructura de Estado federal que reconozca verdaderamente el derecho a decidir de los pueblos y por otro lado el fascismo, que fusiló a mas de 200. 000 personas y exilió a medio millón de españoles, se apropió del concepto de patria. Durante 40 años el concepto de patria y soberanía nacional ha estado equiparado al franquismo y yo creo que la izquierda debemos recuperar ese concepto. La soberanía nacional es inseparable de la soberanía popular. La soberanía no es un ente abstracto, yo quiero un ejército que se deba al pueblo y no a la oligarquía. Quizá vayamos a contracorriente pero creo que se empieza a vencer. Yo personalmente creo que debemos transcender España hacia una república federal ibérica en el marco de que la periferia europea nos protejamos del centro financiero alemán. A partir de los Tratados de Maastricht somos un país desindustrializado y empobrecido.

¿Cree que se hace demagogia cuando desde distintos foros se levanta la bandera de la soberanía?

Algunos harán demagogia pero yo no. Cuando yo hablo de soberanía nacional, popular o patria hablo de lo que siento. Yo vengo de otra izquierda y antes de que mataran a mi hermano yo militaba en movimientos sociales como el Movimiento autónomo libertario. Mi posición es fruto de la reflexión y de conocer otras realidades ante temas que hasta entonces no me había planteado.

Deja una respuesta