SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España estudiará su participación en R.Centroafricana o Libia

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este miércoles que España estudiará su participación tanto en la misión en curso en República Centroafricana como otras que se puedan plantear en países como Libia, si bien ha advertido de que nuestro país “no puede estar en todas partes” porque tiene que “priorizar” sus fuerzas.

Así lo ha indicado Morenés en rueda de prensa en la base estonia de Ämari, donde ha visitado el destacamento del Ejército del Aire que participa en la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Mar Báltico que se encarga de vigilar el espacio aéreo de esta zona ante la presencia constante de aeronaves militares rusas, que se ha incrementado notablemente a raíz del estallido del conflicto en el este de Ucrania.

“España no puede estar en todos los sitios. Tiene que elegir bien. Tenemos que priorizar nuestras fuerzas”, ha manifestado el ministro al ser preguntado por el futuro de la misión en República Centroafricana, donde actualmente están desplegados unos 60 militares y 25 guardias civiles para mejorar la seguridad en la capital, Bangui.

Morenés ha indicado que el Gobierno estudiará la aportación de España a esta misión, que está autorizada por el Congreso hasta el próximo marzo. “España tiene que elegir bien. El concepto de solidaridad es fundamental en política exterior, pero tenemos que priorizar nuestro esfuerzo”, ha remarcado.

APOYO AÉREO DESDE GABÓNEn este sentido, ha sugerido que la futura aportación de España podría quedarse en el apoyo aéreo que facilita a la operación que Francia lanzó por su cuenta en República Centroafricana. Un apoyo aéreo que se presta desde el vecino Gabón y que se limita a un avión de transporte y aproximadamente medio centenar de efectivos.

En cuanto a una posible intervención en Libia por parte de países occidentales, el ministro ha señalado que la situación allí “preocupa a todos” y ha alertado de la “cercanía geográfica” con el sur de Europa.

Por eso, ha dicho que este será uno de los asuntos que tratarán mañana, jueves, los ministros de Defensa de la UE en la reunión informal que mantendrán en Riga (Letonia), adonde se ha trasladado el ministro después de visitar el destacamento aéreo en Estonia.

Morenés dice que España estudiará su participación en R.Centroafricana o Libia pero que “no puede estar en todas partes”El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este miércoles que España estudiará su participación tanto en la misión en curso en República Centroafricana como otras que se puedan plantear en países como Libia, si bien ha advertido de que nuestro país “no puede estar en todas partes” porque tiene que “priorizar” sus fuerzas. Así lo ha indicado Morenés en rueda de prensa en la base estonia de Ämari, donde ha visitado el destacamento del Ejército del Aire que participa en la m …Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-morenes-dice-espana-estudiara-participacion-rcentroafricana-libia-no-puede-estar-todas-partes-20150218120043.html(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Deja una respuesta