SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España endeudada y en venta

Las 120 compañías cotizadas en la Bolsa (Ibex35 y las demás del continuo) han presentado los resultados del 2012, el año más complicado desde hace décadas para el desempeño mercantil. Las perspectivas para el nuevo ejercicio no tienen mejor pinta. En casi todos los casos la estrategia pasa por reducir deuda, por vender activos y por ajustar costes ante un mercado en recesión. La fortaleza de los balances y de los resultados viene de fuera, de otros mercados que aportan la mitad de la facturación (el 60% para las 35 del IBEX) mientras que en el mercado local domina el ajuste, el saneamiento.

Durante el año 2012 se ha parado la carrera de la deuda para iniciar una etapa de descenso de la misma que solo ha empezado y que requerirá de varios ejercicios. Para reducir deuda hay cuatro procedimientos: el más expeditivo es el concurso de acreedores para renegociar créditos con quitas y aplazamientos. Ese es el camino de la mayor parte de las compañías inmobiliarias con activos depreciados y ventas decrecientes que no permiten atender los compromisos con los acreedores. Las otras dos alternativas pasa por dedicar más recursos propios, beneficios no distribuidos, a reducir deuda. Esa fue la opción de Telefónica que suspendió el dividendo de un año para dedicar esos recursos a amortizar créditos. Y finalmente queda la venta de activos que reducen el perímetro del negocio.

La mayor parte de las compañías anuncian estrategias de venta de todo aquello que no es esencial e incluso de algo de lo esencial si el precio es conveniente. La palabra de moda es “VENDO” sin que las contrapartidas sean estimulantes. No es una peculiaridad española (aunque aquí sea más intensa) en los demás países también dominan las ventas.

Para cuantos disponen de liquidez este es tiempo para elegir, para analizar con calma y enviar ofertas a la baja en un mercado de vendedores que buscan por un lado gangas y también buenos negocios.

En el mercado inmobiliario español se huele la presencia de buscadores de oportunidades, cautelosos, selectivos, con la expectativa de que el recorrido bajista no está acabado. Pero en el mundo empresarial también aparecen oportunidades de compañías endeudadas que buscan socios con liquidez decididos a comprar todo o parte, a recomponer la estructura financiera y a esperar tiempos mejores para vender con buenas plusvalías. Tiempo de vendedores urgidos por la necesidad de reducir deuda. Proceso complejo que pasa por una primera fase de parar la carrera, para luego empezar a reducir el monto. Las empresas del IBEX 35 deben ahora 200.000 euros, un 7% menos que hace una año; con una carga financiera el 2012 de caso 17.000 millones, un 10% que un año antes. El ajuste está en marcha y llevará tiempo; varios años.

Deja una respuesta