Se eleva a 39 la cifra de muertos en el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba

España conmocionada ante su peor tragedia en alta velocidad

El siniestro suma ya 42 víctimas mortales y más de 150 heridos, una veintena de ellos graves. En los dos convoyes de alta velocidad siniestrados viajaban cerca de 500 personas

Domingo negro en la red ferroviaria española. Ayer 18 de enero de 2026, alrededor de las 19:39 horas, se produjo un gravísimo accidente -el más mortífero de los anales de la alta velocidad española- en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.

Por causas que aún se desconocen, un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, con origen Málaga y destino Madrid, con unas 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones (6, 7 y 8), que invadieron la vía contigua.

Quiso la mala suerte que justo en ese momento circulase por la otra vía un tren en sentido contrario. Apenas 20 segundos después, otro tren de alta velocidad de la compañía Alvia (de Madrid a Huelva), con unas 184 personas a bordo, colisionó frontalmente con los vagones invadidos del Iryo, lo que provocó el descarrilamiento del Alvia. Parte de sus vagones delanteros cayeron por un talud/terraplén, agravando las consecuencias.

El impacto fue brutal: luces apagadas, pánico, gente rompiendo ventanas, personas atrapadas. Es considerado el peor accidente en la historia de la alta velocidad en España y uno de los más graves en décadas.

.

Trágico balance

El balance, por el momento, es pavoroso, pero aún no ha acabado,

Hay 42 fallecidos confirmados -entre ellos el maquinista del Alvia- y una persona más desaparecida. En la zona de mayor impacto, los vagones más afectados (los tres del Iryo y los dos delanteros del Alvia) viajaban alrededor de 53 personas

Han sido atendidas en el hospital de campaña 152 heridos, de los cuales 48 siguen hospitalizados, principalmente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y otros centros. De ellos hay 5 muy graves y 24 graves.

.

Se desconocen por el momento las causas del siniestro

En una primera declaración, el ministro de Transportes Oscar Puente ha calificado de “tremendamente extraño” el accidente. Se trata de un tramo recto, la vía había sido renovada en mayo 2025 y estaba en buen estado. El tren de Iryo había pasado su última revisión hace solo 4 días. También parece descartarse un exceso de velocidad: ambos trenes iban a 205-210 km/h, la velocidad indicada para ese tramo de via.

Tampoco parece deberse a un fallo humano. El maquinista del Alvia -trágicamente fallecido- no tuvo tiempo de frenar, porque el descarrilamiento del Iryo ocurrió apenas 20 segundos delante de su vía. No hubo margen para que actuara el sistema de protección (como el ERTMS o ASFA).

Toda España está conmocionada con el peor accidente ferroviario en décadas, y el más mortífero si hablamos de la alta velocidad. Nuestro más sentido pésame con las familias y allegados de los fallecidos, y toda nuestra solidaridad con los heridos y afectados.

Deja una respuesta