Arquitectura

España, a la cabeza de los Premios Mies Van Der Rohe

Somos un paí­s inmensamente rico, por supuesto en lo económico, pero también en lo cultural. Puntero en muchos ámbitos, a contracorriente, frente a lo que nos quieren hacer creer interesadamente somos ejemplo para otros con nuestras innovaciones, en muchos casos sin estar acompañados de los recursos y subvenciones que otros disfrutan.

En el plano de la arquitectura no podía ser menos y este año se presenta mejor que el anterior.

Arranca la 15ª edición del premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies Van Der Rohe 2017 con una lista de 356 obras nominadas recientemente anunciadas de las cuales saldrán los 40 proyectos seleccionados y las 5 obras finalistas que la comisión visitará en abril para determinar un ganador.

Según el coordinador del premio, Ivan Blasi:

“Las obras nominadas son estimulantes, innovadoras y han mejorado las condiciones existentes de sus emplazamientos. Empujan los límites y establecen estrategias colaborativas y participativas”.

Desde aquí es donde podemos determinar la importancia de ser junto con Francia el país que más obras tiene nominadas en su territorio en esta edición. Los números hablan por si solos, recaen en nuestras ciudades 28 obras candidatas en total. Barcelona a la cabeza destaca con 8 nominaciones ,al igual que Londres, y por encima de ciudades como Berlín, Oslo, Copenhague entre cientos.

Ya en 2015 el premio cayo en manos de un estudio Español (Barozzi Veiga) por la construcción de la impresionante Filarmónica de Szczecin en Polonia.

Y de hecho los últimos 3 premios al “arquitecto emergente” han recaído en promesas españolas también:

2011,Casa Collage, en Girona de Ramon Bosch, Elisabet Capdeferro;

2013 Nave de Musica Matadero, Madrid de María Langarita y Víctor Navarro;

2015 Casa Luz, Caceres de Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Brill, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta

No queda otra que felicitar a nuestros arquitectos, que llevan a la excelencia unos trabajos que como expresa la propia organización, “hay que difundir con exposiciones y debates en todo el mundo, acercando la arquitectura a los ciudadanos.”

Deja una respuesta