Bancos y monopolios del Ibex-35 aumentan un 38% sus beneficios

¡Eso sí­ es recuperación!

Los 7 Bancos que cotizan en el club (Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Popular, Bankia y Bankinter) son los que obtuvieron mejores resultados, ganaron en total 4.225 millones de euros en el primer trimestre, un 65% más que el año anterior. Telefónica ha sido la empresa con mayores beneficos (1.802 millones de euros), seguida del Santander (1.717 millones) y el BBVA (1.536 millones).

¡Eso si es recuperación!, pero sólo para ellos. Cuando Rajoy habla de que “ya estamos en recuperación económica” se debe referir a ese puñado de grandes empresas. Desde luego no al 90% de la población que sufrimos los empleos precarios y de bajos salarios, las subidas de impuestos, las pensiones congeladas o los recortes generalizados en Sanidad, Educación, servicios sociales, etc.

“Los rescates bancarios, las reformas laborales y los recortes están dando sus frutos, no donde dice el gobierno, sino en las cuentas de resultados de bancos, monopolios y del capital extranjero”

Los rescates bancarios con nuestro dinero público, las reformas laborales y los recortes desde luego que están dando sus frutos, pero no donde dice el gobierno, sino en las cuentas de resultados de banqueros y monopolistas.

Pero aún hay algo más indignante, ¿quién se queda el dinero? El 40% de los beneficios de estas empresas ni siquiera se queda en el país, se lo lleva el capital extranjero, según el último informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Especialmente los diez grandes fondos que controlan el Ibex-35, ocho de los cuales son fondos norteamericanos, junto con el fondo soberano noruego y otro francés, que cada día aumentan más su intervención.

Deja una respuesta