SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Escándalo polí­tico sacude a la deuda española

La rentabilidad de los bonos soberanos de España subía a sus más altos niveles en lo que va de año a primera hora del lunes, señal de que el creciente escándalo político que afecta al partido en el gobierno está minando la recientemente renovada confianza en la deuda del país.

La rentabilidad del bono español de referencia a 10 años subía 0,11 puntos porcentuales a 5,30%, su mayor nivel desde mediados de diciembre, según Tradeweb. También se apuntaba 0,07 puntos porcentuales la rentabilidad del bono italiano a 10 años hasta 4,39% contagiado por la incertidumbre en torno a España.

Los mercados de divisas también se veían afectados, ya que el euro se cambiaba a US$$1,3592 frente al máximo de 14 meses de US$1,3711 que registraba el viernes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a hacer públicas sus declaraciones de la renta y de patrimonio esta semana, acción con la que pretendía contener el escándalo sobre supuestos pagos irregulares a él y otros altos cargos del partido mediante un sistema de contabilidad secreto en el seno del Partido Popular.

Los mercados de renta fija ya sufrieron de volatilidad la semana pasada, antes de las elecciones generales en Italia de finales de este mes, ampliamente consideradas un referéndum sobre las políticas de austeridad del gobierno.

«La confusión política representa el riesgo principal a la poderosa relajación de las tensiones que se ha experimentado desde el pasado verano», anunciaron estrategas de renta fija de Commerzbank.

«La incertidumbre de las acusaciones tiene el potencial de minar la confianza, haciendo que los inversionistas se piensen dos veces sus posiciones sobreponderadas en la periferia en general y en España en particular con los actuales diferenciales» añadieron.

La subida de las rentabilidades en España de nuevo siembra la sospecha de que el país podría verse forzado a buscar un rescate internacional, posibilidad que parecía haber menguado en los últimos meses al relajarse la tensión en los mercados.

«Mientras continúe esta situación, será muy difícil para el Gobierno imponer nuevas medidas de austeridad en el país. La posibilidad de que España pueda fracasar, y pueda no llegar a cumplir con los objetivos de déficit, incrementa el riesgo de que España sea forzada a un rescate», afirmaron desde Rabobank International.

De todos modos, con el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo todavía en escena, los inversionistas seguramente no entrarán en pánico aún. El partido de Rajoy cuenta con una sólida mayoría en el Parlamento y todavía faltan tres años para las próximas elecciones generales.

A pesar de la incertidumbre a corto plazo, Commerzbank calcula que la rentabilidad del bono español a 10 años caerá al 4,5% a lo largo del año.

Deja una respuesta