Entrevista Ines Sabanés (Equo)

«Es urgente que hayan acciones y causas comunes»

«Está claro que se modula el bipartidismo con nuevas fuerzas y parlamentarios que no son de los dos partidos mayoritarios, lo que quiere decir que el PP no ha tenido un gran avance y el PSOE se desmorona. Unos resultados que tienen mucho que ver con la crisis económica y la situación general del paro, que ha determinado la campaña; y un principio de cambio en el bipartidismo tan asentado en nuestro paí­s»

¿Y en esta coyuntura, cuál es el planteamiento de Equo?Todo pivota en torno a lo que tiene que ver con que una democracia blindada y pactadaen la Transición, frente a una democracia abierta y con participación del ciudadano. En consecuencia,pensamos que las condiciones del siglo XXI tienen que ver con el modelo de crecimiento,que se ha colapsado, y con la ecología política.

¿No es la redistribución de la riqueza lo principal a la hora de abordar una salidaa la crisis?De la riqueza, del consumo y de los recursos naturales. Una cosa no es ajena a la otra,porque te sitúa el problema en términos globales. Durante la campaña he dicho que hemosvivido por encima de nuestras posibilidades, pero quien ha vivido por encima de sus posibilidadeses quien se ha beneficiado de esa especulación. Que son dos cosas distintas. Evidentementeno se puede responsabilizar a todo el mundo de eso.

¿No es cada vez más urgente la defensa de la soberanía del país y de la capacidadde decisión de los ciudadanos para decidir sobre su futuro, frente a las imposicionesexteriores?«Soberanía de los países, y de los ciudadanos, claro». Pero hay un segundo elemento. Hayuna evidente asimetría entre los países a nivel global, atacando, por tierra, mar y aire, lo queera una gran espacio, aún con muchas deficiencias, de protección social, derechos universalesy acceso en igualdad de condiciones, a la sanidad, a la educación y a las pensiones.

Desde hace meses se vienen produciendo diferentes gestos de búsqueda de la unidad. ¿Es la unidad frente al bipartidismo el camino?Hay que reaccionar juntos, pero también respetar la libertad de cada uno, aunque hayanobjetivos y conquistas comunes. Es urgente que hayan acciones y causas comunes, que seconstruya una red por abajo, sin la presión de una campaña electoral. Pero creo que tambiénse necesita que cada cual haga un análisis de sus errores y expectativas.

Deja una respuesta