Entrevista a Gorka Merchán director de La Casa de mi padre 2ª Parte

«Es una gran historia de amor y odio»

La Casa de mi padre es la opera prima del director Gorka Merchán protagonizada por Carmelo Gómez, Emma Suárez, Juan José Ballesta y Verónica Echegui . Una historia de amor y odio. Txomin y su familia vuelven al Paí­s Vasco después de años de exilio por las amenazas de ETA. El hermano de Txomin moribundo le encarga rescatar a su hijo Gaizka de los cí­rculos de ETA.

2ª ParteDe hecho no sólo es rincipalmente un problema político, sino que es social, contamina a todas las esferas hasta las más íntimas como la familia como reflejas en la película. Por eso es tan complicado, ojala fuera solo un problema político. Está muy enraizado en la sociedad. Es hora ya de que nos sentemos a hablar todos, absolutamente todos, en las mismas condiciones, sin pistolas en la mesa y que empecemos a entendernos. Cada día estoy más convencido de que solo hay un camino, la convivencia en paz. ¿Cómo valoras los resultados de las elecciones vascas? ¿Es el principio de un cambio? Hay mucha esperanza, para mi ha sido muy importante que la izquierda aberztale que condena el terrorismo ha doblado sus votos, eso no había pasado antes. En su momento, cuando Aralar se constituyó supuso un soplo de aire fresco y a la vez una decepción porque en las primeras elecciones no obtuvieron el respaldo que yo pensaba. Todavía hay mucho miedo en la sociedad vasca a hablar de ciertos temas. Espero que la inercia siga y entre todos aislemos a ETA que es lo que se merecen. Nosotros hemos denunciado desde nuestras publicaciones como el problema ya no es ETA o su entorno sino la cobertura ideológica, política y económica que la ha acunando por parte del gobierno vasco durante 30 años construyendo un régimen. ¿Estás de acuerdo? Solo en cierto punto, no creo que las cosas sean blancas o negras. El Estado español ha pecado y sigue pecando de cometer errores. Tristemente creo que hay ciertos poderes fácticos que les interesa que esto exista. A mi me duele porque volvemos a los intereses políticos. ¿En el País Vasco hay miedo? ¿Hace falta libertad? Más que miedo siento las ganas de vivir y abandonar todo esto, lo noto sinceramente. Por los ambientes que me muevo, Andoain, y otros noto un hastío que antes no había, he visto una evolución. Verdaderamente importante. Hay tensión, hay hartazgo, hay dolor, hay miedo. Hay mucho miedo en todas partes. Esta claro que aquí hay un conflicto político y territorial y una banda terrorista que tendría que dejar las armas dentro de una hora a poder ser. Hay una parte de esa sociedad que ejerce la violencia, aunque sean pocos. Son una minoría ¿Libertad? Algunas veces sí, pero hace falta libertad en todas partes, vivimos bajo la dictadura de las armas pero también del capital, que se obvia. Julio Cesar decía que al pueblo hay que darle pan y circo. Es muy duro la dispersión de presos, una madre no tiene la culpa de lo que hace su hijo, es un derecho de la constitución, pero al ser excepcional, al ser terrorismo no se contempla. Una madre va a seguir queriendo siempre a su hijo. Las ilegalizaciones son muy peligrosas. Igual que no se ilegalizó el PSOE porque algunos de sus militantes estuvieran implicados en los GAL no se puede dejar a 100 000 personas sin opción de voto. Hay que actuar contra la persona individual, con todo el peso de la ley. Creo que lo podrían haber hecho de otra manera sin que esto sirva de justificación, en absoluto. La casa de mi padre primero es un alegato contra la violencia. Además de la película estás trabajando en una película sobre Chillida, “La Casa del enigma? Sí, estamos terminando, estamos es la posproducción de sonido. Estoy muy contento, es algo muy diferente a lo que había hecho antes, me gusta rodar aunque sea en patinete, hemos rodado sus cuadros, en ausencia de luz, iluminándolo con velas para poder sacar todo el colorido del cuadro, en planos cortos para sentir muy de cerca el alma del artista, como pinta, sus trazados de izquierda a derecha, si imprime más fuerza hacia un lado, los grumos… Es una mirada nueva hacia su pintura porque esta ya existía en los museos y catálogos y yo quería añadir algo excepcional. Si quieres ver la pintura de Chillida de una manera verdadera solo lo vas a poder hacer viendo “La Casa del Enigma”. Estoy muy contento del trabajo. Estará terminado en tres semanas. Primero haremos el circuito de Festivales porque hay que quemarla antes de pasar a la televisión, espero que la Etb se involucre y quizá el Ayuntamiento de San Sebastián ya que el pintor utiliza mucho la iconografía de San Sebastián, la concha, la bahía , el mar, el puerto, se repite mucho en su obra.

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