Muere una anciana en el hospital de Vigo mientras esperaba en unas urgencias colapsadas por los recortes

¿Es que «quieren matarnos como a perros»?

«Es vergonzoso. ¿A dónde nos lleva esto? ¿A qué muramos como perros?». Estas son las indignadas palabras de la sobrina de D.A.M., una pensionista que esperó durante más tres horas atención en el Hospital Xeral de Vigo. Murió antes de que pudieran hacerle un reconocimiento. Tras la tragedia, los trabajadores del hospital confesaban que «estamos desbordados».

D.A.M. murió sentada en su propia silla de ruedas tras tres horas de espera en Urgencias. En ese momento la llevaron rápidamente a un box y trataron de reanimarla sin éxito.

En el historial clínico de D.A.M figuraban una patología cardiaca, un enfisema pulmonar y diabetes. Cualquier médico habría decretado un tratamiento inmediato, dado sus antecedentes y ante su deteriorado estado de salud. «Los sindicatos vienen denunciando desde hace meses la escasez de personal en el hospital, que relacionan con la política de recortes»

Sin embargo, como denunciaba uno de los sobrinos de la víctima, “las urgencias parecían África. No quedaba hueco de pared sin camilla o silla de ruedas”.

Ahora, después de que la familia de la víctima haya presentado una denuncia por “denegación de asistencia, la fiscalía abre una investigación, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia que iniciará una investigación “para saber si hubo error en el primer diagnóstico”.

Los propios trabajadores del hospital vigués, a los que el presidente de la Xunta pretende descargar toda la responsabilidad, han denunciado quién es el verdadero responsable de esta muerte.

Los sindicatos vienen denunciando desde hace meses la escasez de personal en el hospital, que relacionan con la política de recortes. Y han apuntado que «hay bajas que no se cubren», entre ellas, la de un médico internista de Urgencias.

Asimismo, ante el colapso de las Urgencias, han reclamado que se habilite, como se ha hecho otras veces, un anexo que anteriormente se utilizaba como sala de reanimación. Con ese espacio, el servicio de Urgencias ganaría seis camas.

Ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores –que no exigían mayores salarios, sino mejores condiciones para la población- han sido atendidas por la Xunta, empeñada en cumplir a rajatabla los recortes que ordena Bruselas.

La muerte de D.A.M. en urgencias no es una “tragedia inevitable”. Es la crónica de una muerte anunciada.

Hace solo quince días, los los trabajadores de urgencias del Hospital de A Coruña clamaban contra los recortes porque convertían en una misión imposible cubrir a todos los pacientes en el tiempo necesario.

Al iniciarse el turno de las ocho de la mañana, había 66 pacientes esperando desde hace horas a tener cama para ingresar en planta.

“Es inhumano”, aseguraba Antonio Rodríguez, médico de Urgencias en A Coruña, “es un hospital del Tercer Mundo por la forma en la que está el área de Observación con camillas metidas por el medio”. “Si algún día hay algún problema de una parada cardiaca o algo, la reanimación es prácticamente imposible”, denunció.

Incluso el presidente de la Xunta tuvo que salir al paso, pidiendo “disculpas a los ciudadanos por la situación de las urgencias”, aunque aseguró que se trataba de un problema «puntual».

¿Un “problema puntual”? ¡Que se lo explique Núñez Feijoo a D.A.M! Aunque tendrá alguna dificultad. Porque está muerta. A causa de los recortes que él ha impuesto en las urgencias gallegas.

¿Es que a partir de ahora ir a Urgencias va a convertirse en una especia de “ruleta rusa”, esperando a ver “cuando te toca”?

¡Asesinos!

Lo decimos con absoluta convicción, y con muchas pruebas que lo corroboran.

¡Asesinos!

Deja una respuesta