Entrevista Esteban Cabal (Portavoz de Los Verdes)

«Es el principio del fin del bipartidismo»

«A parte de lo negativo que tiene el triunfo de la derecha, vemos resultados positivos. No solo porque la coalición de IU-LV, en la que participábamos, ha obtenido 11 escaños y 1,7 millones de votos, sino por el avance de los partidos minoritarios, que pasan de 24 a 54 escaños. Esto supone el principio del fin del bipartidismo. El PPSOE ha perdido más de 3 millones de votos de conjunto»

Estamos viviendo en los últimos días una mayor cesión de soberanía de nuestro país, dando a Alemania, pero sobretodo a EEUU, mayor capacidad de intervención. ¿Es la defensa de la soberanía una cuestión clave?Por supuesto que sí. La globalización económica no es más que un proceso de transferencia de soberanía desde las naciones-Estado, constituidas a partir de la Revolución francesa y de la Declaración de Independencia de EEUU, hacia las mega-corporaciones y los poderes fácticos, que son los que realmente gobiernan el mundo. No creo que haya una cesión de soberanía hacia Alemania, sino un proceso en el que todas las naciones, incluida Alemania, ceden soberanía a las corporaciones, consolidando un modelo cada vez más parecido al de EEUU, que tiene un banco central que es privado.

Hablando de lo que nos espera a España, políticas como la que ha aplicado Ecuador con su deuda externa, o Islandia, ¿no es el camino que deberíamos seguir?Claro. España debería alinearse con ese tipo de países y políticas. Pero no va a pasar porque estamos gobernados por la élite de las altas finanzas. Sería deseable y, probablemente, lo mejor que le podría pasar a España es salir de la zona euro e intentar recuperar su soberanía económica y política.

Cada uno por separado somos incapaces de hacer frente a la situación. ¿No crees que hay que ir tejiendo lazos de unidad en todas direcciones?Por supuesto que sí. Pero no solo entre las formaciones políticas que se han convertido en cauces demasiado estrechos para la participación ciudadana, sino en torno a la sociedad civil y el tejido asociativo.

Deja una respuesta