Rec2 comienza justo donde acaba Rec, que sorresas nos vamos a encontrar ¿Porque recomendáis ir a ver la película? Si os contara las sorpresas, dejarían de serlo. Ir vosotros a comprobarlo. Hemos hecho la película con un solo objetivo, que la gente se asuste, se inquiete, que hasta se ría. En definitiva, que se divierta. Por eso os recomiendo que vayáis a verla. ¿Qué ventajas y dificultades supone codirigir la película? Tanto como para Paco como para mí codirigir es una labor imposible. Se trata de una experiencia demasiado personal, demasiado íntima. Lo que ocurre es que REC es una película totalmente distinta, su concepción se aleja totalmente de lo convencional. La ideamos Paco y yo juntos. La hicimos crecer juntos, así que no había otra forma que hacerla que juntos. Pero es la excepción que confirma la regla. Buscáis nuevas formas narrativas, prescindiendo del montaje y música. ¿Con que intención? La intención desde el principio fue contar una historia de terror con el lenguaje del directo televisivo, sin montaje y sin artificios. De esta forma, podríamos implicar el espectador en la historia de una forma mucho más efectiva, hacer que lo que sucedía en la pantalla sucediera a su alrededor, no sólo delante de ellos. En definitiva, que formaran parte de la película. Los actores trabajan prácticamente sin guión; hablarnos por favor de la dirección de actores. En el caso de REC2 el guión era algo más férreo que en REC. Y LA PELÍCULA es mucho más sofisticada y compleja a nivel técnico. Esto hacía que lo tuviéramos que tener todo mucho más preparado. De todas maneras, siempre buscábamos la forma de dejar lugar a la improvisación. Rodar planos tan largos supongo que exigen una puesta en escena muy compleja, muy coreografiada. No sólo la longitud de los planos exige eso, también la abundancia de efectos especiales y dificultades técnicas. Toda la película se rodó a oscuras. Únicamente con la luz que llevaban los actores: los lets de sus trajes, sus linternas, las luces de sus armas. Esto nos obligaba a tener todo el rodaje milimétricamente diseñado. ¿Resulta difícil trabajar con sonido directo en este tipo de producción? Hablame del diseño de sonido. El trabajo de sonido directo resulta especialmente difícil. Al rodar planos tan largos y sin cortes, se hace especialmente duro mantener siempre el equipo de sonido fuera de cuadro, oculto tras la cámara. Y más cuando se trata de planos de acción, con todos corriendo por las escaleras arriba y abajo y salpicando sangre por todas partes. Se ha estrenado un remake de REC, Quarantined en EEUU. El miedo se vende fuera mejor que la comedia…. La comedia suele ser bastante localista, las cosas que nos hacen gracia son las cosas que reconocemos más cercanas, las que nos incumben. En cambio, el terror es una emoción mucho más universal. A todos, seamos de donde seamos, nos asustan las mismas cosas… El miedo funciona muy bien en la taquilla. Aunque los géneros clásicos de nuestra cinematografía sean comedias o esperpentos sorprende la cantidad de títulos producidos de este genero. ¿Creéis que el cine de género es una buena estrategia comercial para nuestra cinematografía? Los géneros más populares siempre son una buena estrategia comercial, nada le conviene más al cine español que acercarse al público. ¿Qué película del genero os hubiera gustado dirigir? Me hubiera encantado dirigir muchas, pero me quedaría con AMENAZA EN LA SOMBRA, de Nicolás Roeg.