Soberaní­a nacional

Entre informes confidenciales anda el juego

El informe confidencial revelado por Wikileaks y publicado el pasado domingo por el diario El Mundo describe el nombramiento de Rodrí­guez como jefe máximo de los ejércitos españoles como “positivo para los intereses de EEUU”.

Destaca también cómo el general “ha trabajado ampliamente con nuestra Oficina de Cooperación Militar en los últimos dos años”, oficina que es la encargada de promover la cooperación en armamento y las relaciones bilaterales entre EEUU y Espa- ña a largo plazo.

Es curioso que haya salido ahora a la luz este nuevo informe confidencial, que sucede al publicado en 2013, el Informe Confidencial al embajador norteamericano en Madrid, conocido como “Informe al embajador Salomon”.

“La Embajada de EEUU en Madrid calificó en 2008 de ‘pro Estados Unidos’ al general José Julio Rodríguez”

En él, como se recordará, se afirmaba que “en el delicado momento estratégico por el que atraviesa el norte de África, un país como España, determinante en la zona, no puede entrar en un periodo de desestabilización política, social y económica. Y propone que, como ocurrió al inicio de la transición, las potencias ‘aliadas’ del Gobierno de Madrid -EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania- establezcan un ‘grupo de trabajo’ y concertación para ‘ayudar y controlar’ la situación española y en su caso pilotar esta ‘segunda transición’ en favor de salvar y reconducir el vigente régimen partitocrático (…)”

En él, se avisaba también “sobre la ausencia de nuevos dirigentes no contaminados con el régimen hoy fallido, aunque, llegado el momento, los nuevos protagonistas de la reforma aparecerán”.

El momento, por lo que se ve, ya ha llegado, los protagonistas han aparecido y el “Partido del Cambio” -como gusta denominarse Pablo Iglesias- ha encontrado a uno de ellos. Un general tan amigo del cambio como de los EEUU.

Deja una respuesta