Música

«Enséñame la patita»

La caí­da libre de la venta de discos sigue ahondándose. Las discográficas aúllan de dolor en sus cuentas de beneficios y, especialmente en las alturas del negocio se exige una solución. Es decir «leña a la descarga» y que la autoridad imponga el orden. Pero si seguimos la lógica con la que golpea la crisis, no debemos dejarnos engañar, unos pierden y serán absorbidos, otros sencillamente es que no ganan tanto como antes. Pero ya que estamos vuelven a cargar contra aquello que escapa a sus balances de cuentas.

La venta de música en Esaña ha caído un 30,5% en el primer semestre del año, según Productores de Música de España – Promusicae -, los españoles se han gastado, en el primer semestre de 2009, 87,7 millones de euros en comprar música, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra de ventas llegó a los 126,2 millones de euros. El sector lleva ocho años consecutivos de caídas en el volumen de facturación, hasta un 64% en 7 años. La apuesta en el sector digital ya abarca casi el 20% de la facturación, el problema es que su crecimiento no compensa el desplome general de los beneficios. ¿El problema?, “las descargas ilegales”, claro. No queda planteado en ninguna de las informaciones y entrevistas aparecidas en los últimos días, ni un solo punto que haga referencia a replantearse los precios de la música en soporte físico, hacerlos más accesibles a una población, que además ahora sufre las consecuencias de la crisis. Sin embargo Promusicae sí ha decidido hacer "una segunda rebaja" en las ventas necesarias para conceder a los artistas los Discos de Oro y Platino. A partir de este mes se concederá el Disco de Oro con 30.000 álbumes vendidos y no 40.000 como sucedía hasta ahora, y el Disco de Platino ya no se alcanzará con 80.000 ejemplares vendidos sino con 60.000. ¿Un gesto con los músicos? La realidad es que tampoco aparece ninguna iniciativa que busque beneficiar a los músicos, al público y a la música, estableciendo acuerdos de mutuo beneficio para la gestión y promoción de conciertos, en vez de buscar acaparar con prácticas usureras también los beneficios de los espectáculos en directo sin hacer más que el “sin disco editado no hay concierto” ergo “me quedo el 5%”. Por otra parte se pretende presentar este punto de vista, el de Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, como el mayoritario, es decir “el que aglutina al 94% de la industria discográfica española”, cuando en este mismo medio hemos entrevistado al Presidente de la Unión Fonográfica Independiente conociendo otra realidad. Las productoras independientes producen el 80% de las novedades en España, y sin embargo no acceden a más del 20% del mercado. Cuando se presentan datos de esta naturaleza, antes de valorarlos, decir aquello de “enseñame la patita por debajo de la puerta, abuelita”. El De Verdad digital también lo haces tú: Contribuye con la calidad del De Verdad digital puntuando este artículo y enviando tu comentario. El 31 de octubre se realizará un sorteo de entradas para los mejores conciertos y estrenos de cine, teatro y espectáculos de la temporada navideña entre los lectores que hayan participado opinando sobre cualquier artículo. Solo hace falta dejar tu email.

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