Primeras medidas del gobierno de Syriza

Enfrentarse a la troika, redistribuir la riqueza

¿Donde se ha visto que el nombre de un Ministro de Finanzas sea coreado -como si de un héroe deportivo se tratara- en una manifestación contra los recortes y la austeridad? En Grecia -y en toda Europa- Yanis Varoufakis pasará a la posteridad como el que le dio con la puerta en las narices -en vivo y en directo, durante una rueda de prensa- a la mismí­sima troika, para estupor y cabreo de su flamante representante, el siempre pulcro Dijsselbloem.

Pero los gestos -importantes, porque sirven para reafirmar públicamente una firme voluntad política y para lanzar un poderoso clima de opinión- han venido acompañados durante estos seis primeros meses de gobierno de hechos contundentes, luminosos y valientes, de una auténtica cascada de medidas de redistribución de la riqueza y de socorro a los sectores más empobrecidos de la población griega.

1) Sueldos y pensiones. El gobierno de Syriza ha restaurado el salario mínimo al nivel anterior a los recortes (de 586 a 751 euros brutos) y está aprobando un subsidio para las pensiones inferiores a los 700 euros.

2) Medidas de emergencia social. Se prohíben los desahucios de la primera vivienda, el corte de agua, luz y calefacción a las capas más desfavorecidas de la población (unos 300.000 hogares), y se asegura su acceso al alimento.

3) Sanidad y política social. Se reinstaura la sanidad universal, readmitiendo a los 3 millones que habían quedado excluidos, como inmigrantes o parados sin subsidio. Se anula el copago de los medicamentos y las tasas (de hasta 5€) por consulta médica. Se otorga la nacionalidad griega a los hijos de migrantes nacidos en el país.

4) Sector público. Se ha readmitido a 3.500 funcionarios despedidos ilegalmente por exigencias de la troika, como a las limpiadoras del Ministerio de Finanzas, que con su acampada se habían convertido en un símbolo de la lucha popular. El gobierno de Tsipras ha reabierto la televisión pública, para que la información no sólo esté en manos de grandes corporaciones.

5) Privatizaciones. Se han paralizado centenares de privatizaciones de importantes empresas públicas al capital extranjero, como numerosos puertos, operadores ferroviarios, o PPC -la Compañía Nacional de Energía- además de la venta de unas 70 islas en el Egeo.

¿Como se ha financiado esto?. Recuperando el control de algunas importantes fuentes de riqueza y cuestionando las principales fuentes de saqueo.

a) Auditoría de la deuda. Es la fuente principal de saqueo, y el centro de la intensa batalla política -en curso- entre Atenas y la troika. El parlamento griego ha encargado una auditoria express a un grupo de expertos independientes, y está realizando, junto a numerosas organizaciones populares, otra más exhaustiva y profunda.

b) Reducción del despilfarro. Se han reducido los gastos del Estado, vendiendo la mayor parte de la flota de coches y aviones y oficiales.

c) Se ha modificado la escala tributaria, haciéndola mucho más progresiva, y ha multiplicado los medios humanos y técnicos de la agencia tributaria para perseguir el fraude fiscal de las grandes fortunas. Al mismo tiempo que el gobierno prepara un nuevo impuesto sobre las grandes propiedades, los griegos con ingresos menores a 1000€ al mes ya no deben pagar impuestos sobre la renta, ni por su primera vivienda.

¿Alguien puede extrañarse de que la popularidad del gobierno de Syriza se haya elevado hasta el 70%, y que hasta votantes conservadores de Nueva Democracia declaren su apoyo a estas políticas?

Deja una respuesta