Avance de la crisis del Coronavirus en España

en directo
En directo
España registra el menor número de fallecimientos diarios desde hace una semana, 809.
En el mundo hay 1.097.872 casos registrados de contagio, 60.077 fallecidos y 208.993 recuperados.
España alcanza la cifra de 124.736 contagios, 11.744 fallecidos y 34.219 curados.
Diez Comunidades Autónomas retrasan la EBAU a principios de julio.
Cancelada la reunión propuesta por Holanda con Italia y España para limar asperezas y tratar las reclamaciones que hacen los países del sur respecto a una acción coordinada utilizando los recursos comunes para luchar contra el virus. El italiano Conte ha reclamado que en la reunión estén también Merkel y Macron.
Mañana, tras la reunión con el comité científico, el Ejecutivo decidirá si se prolonga el estado de alarma, algo muy probable. Después de tomar la decisión, Pedro Sánchez llamará a la oposición y se votará en el Congreso.
Patricia Botín apremia a Europa a buscar una solución conjunta. "Ahora es el momento de que Europa esté a la altura de las circunstancias y lidere una respuesta más rápida y más coordinada. Es el momento de mostrar la cara más solidaria de Europa. Eso es lo que permitirá reforzar la confianza de todos los ciudadanos en el proyecto europeo y seguir avanzando en él. Sin solidaridad no hay unión", ha asegurado la presidenta del Banco Santander. Botín avisa de que "Debemos planificar cuanto antes la vuelta al trabajo, de los más jóvenes y de aquellos que ya están inmunizados" [...] “Debemos prepararnos para asumir una contracción profunda del PIB mundial en la primera mitad del año". "Esta crisis no es una crisis financiera como la del 2008. Hoy, los bancos somos parte de la solución."
El Banco Mundial aprueba una ayuda de 1.900 millones de dólares para 25 países, con intención de ampliarlo a 40. La India será el país que recibirá mayor cantidad, mil millones. Aseguran que están preparados para ampliar la ayuda hasta 160.000 millones de dólares en 15 meses.
En el mundo se sobrepasa la barrera del millón de contagiados por la epidemia con 1.012.838 de casos. Hay registrados 52.576 fallecimientos y
195.009 recuperaciones.
Alemania supera a China en casos registrados de contagios, con 84.794 personas infectadas, colocándose en el cuarto lugar. En orden: EEUU (245.559 contagios), España (117.710), Italia (115.716) , Alemania y China (82.804).
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,2%.
Diputados de varios partidos políticos renunciarán a sus dietas ante las críticas por seguirlas cobrando durante la crisis.
España registra el primer ligero descenso de la semana en el número de muertos con 932 fallecidos en 24 horas, pero supera a Italia en contagios. En total: 111.894 casos registrados de contagios, 10.250 fallecidos y 26.743 recuperaciones.
Banco Mundial concede préstamos por un valor total de 245 millones de dólares a América latina.
La mitad del mundo está en confinamiento por el coronavirus. Las restricciones de movilidad afectan ya a 90 países o territorios.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin declara no laborables todos los días hasta el 30 de abril para contener la propagación.
El ministro de Universidades no cree oportuno que se reanuden las clases presenciales de este curso académico. Las universidades tienen independencia respecto a la decisión, pero se espera que todas o casi todas sigan estas indicaciones.
6,6 millones de parados en EEUU. La semana anterior la cifra era de 3,3 millones.
La página de la Comunidad de Madrid para donaciones a la sanidad madrileña por el Covid-19, abierta desde este lunes, ha alcanzado los 10 millones de euros.
900.000 empleos perdidos - dos tercios de ellos temporales - por la crisis del coronavirus, elevando la cifra de parados a 3,5 millones.
Más de 40 millones de teléfonos móviles serán rastreados en España para conocer los movimientos de la población y así tomar las decisiones adecuadas sobre medidas de movilidad. Los datos recogidos serán anónimos y en ningún caso se podrá hacer uso policial de ellos.
620.000 trabajadores afectados por los ERTES en España.
"Se está trabajando en la investigación de medicamentos tanto nuevos como ya aprobados para nuevos usos. Se han aprobado tres ensayos clínicos. Estamos trabajando en coordinar y financiar nuevas formas de tratamientos. Ya hemos financiado dos nuevos proyectos" afirma el ministro de Sanidad. Además, se fabricarán 400 respiradores al día en España.
950 personas han muerto por coronavirus en las últimas 24 horas en España. Salvador Illa dice que “Hemos llegado al pico de la curva y estamos comenzando la fase de ralentización”.
En el mundo hay 932.501 casos de coronavirus, 47.223 fallecimientos y
184.122 recuperaciones.
España registra 110.238 casos de contagio, 10.003 fallecimientos y 26.743 recuperaciones.
Alemania decide prolongar el confinamiento por lo menos hasta el 19 de abril. Con 67.366 casos registrados de positivos, es el quinto país con más contagios.
Holanda se retracta. El primer ministro, Mark Rutte, propone la creación de un fondo europeo para ayudar a cubrir los gastos sanitarios en los países de la UE más afectados por la pandemia. Sería una transferencia y no un préstamo, por lo que no haría falta su devolución. Además, propondrá la medida en una conferencia a España, Italia y el presidente del Consejo Europeo.
Portugal ampliará el estado de emergencia hasta el 17 de abril.
La Comunidad de Madrid pagará durante marzo y abril las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos que han sufrido pérdidas por la crisis sanitaria.
La importancia de ayudar a los países en vías de desarrollo, remarcado por el director general de la OMS: "Es fundamental que nos aseguramos de que estos países están bien equipados para detectar, hacer pruebas, aislar y tratar los casos, e identificar los contactos". Ha pedido al Banco Mundial y al FMI un "alivio de la deuda" a estos países.
Remarcan desde la ONU la importancia de detectar a las personas asintomáticas que tienen el virus:"Sabemos por lo que hemos estudiado de China que el 75% de los casos que no mostraron síntomas al principio acabaron mostrándolos".
Rueda de prensa de la OMS: el director ejecutivo, Michael J. Ryan, incide en que además del confinamiento hay que tomar otra serie de medidas como el aumento de pruebas e inversión en el sistema sanitario, y no olvidar a aquellos que pueden resultar más afectados, "los que tienen que salir a diario para ganarse el pan". Desde la organización han vuelto a recalcar la importancia de la unidad y la solidaridad, también "para ayudar económicamente a los países que más van a sufrir".
La cifra de fallecidos en 24 horas por coronavirus vuelve a alcanzar nuevo máximo en Francia con 509 casos, que elevan la cifra total a 4.032. Mientras, EEUU supera la barrera de los 200.000 contagiados.
El 016 - teléfono de atención a las víctimas de violencia de género - ha recibido 521 llamadas más durante el estado de alarma. Del 14 al 29 de marzo, el teléfono recibió 3.382 solicitudes, un 18% más que en el mismo período del mes anterior. Esto es debido a que las víctimas ahora están encerradas con sus maltratadores por el estado de alarma. El Gobierno consideró servicios esenciales los que presten atención a las víctimas de la violencia machista y de la explotación sexual y la trata, por lo que los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros deben seguir funcionando. En el decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros se incluyó también que las mujeres que necesiten alojamiento, en el caso de que no haya plaza en los albergues, podrán quedarse en hoteles.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "La evolución de los casos hospitalizados y nuevos ingresos en las UCI va disminuyendo."
Bruselas estudia la creación de un fondo comunitario europeo para el paro con 100.000 millones de euros, en respuesta a las demandas de Italia y España. Esta medida estaría pensada para promover las suspensiones de empleo y evitar los despidos masivos.
Rusia envía a EEUU material médico y equipamiento de protección.
El Consejo Escolar del Estado no se pone de acuerdo acerca de la gestión del final del curso académico después del cierre de las aulas por la crisis del coronavirus, que ha afectado a 8,2 millones de alumnos. No han conseguido aprobar - después de debatirlo - el documento que desestima la posibilidad de ampliar las clases hasta julio para respetar "un tiempo normal de descanso” y que propone utilizar el tercer trimestre para repasar la materia dada en 4º de la ESO y 2º de Bachiller, en vez de ampliarla.
Llega a España otro vuelo procedente de China con tres millones de mascarillas.
Las universidades aplazarán material al curso que viene si lo ven necesario, reducirán el número de horas de prácticas y buscarán la fórmula para hacer evaluación continua de forma online. Además, ampliarán los plazos de entrega de los trabajos de fin de grado y máster.
Turquía envía hoy en un avión material sanitario a España - mascarillas, batas desechables y gel desinfectante - respondiendo así, al igual que la República Checa, a la petición de ayuda lanzada a los miembros de la OTAN. Previamente, el avión ha dejado parte de su cargamento en Italia.
El Gobierno destinará el presupuesto de políticas de empleo de las autonomías - 2.400 millones de euros - para pagar las ayudas al paro por la crisis del coronavirus.
En el mundo se han registrado hasta hoy 852.276 personas contagiadas,
42.400 fallecidas y 172.032 recuperadas.
Cifras del coronavirus en España: 102.136 casos detectados de contagios,
9.053 fallecidos y 22.647 curados.
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha propuesto a los miembros de su gobierno y a los diputados donar la mitad de sus salarios durante dos meses para contribuir en la lucha contra el coronavirus. "Cada uno debe participar según sus propias fuerzas", ha asegurado.
Italia autoriza que los niños puedan salir con un progenitor a pasear en la inmediaciones del hogar.
Los profesionales sanitarios del IFEMA denuncian malas condiciones en el recinto: afirman que falta material y protección contra el virus.
Francia, Alemania y Gran Bretaña envían material sanitario a Irán a pesar de las fuertes sanciones económicas y comerciales impuestas por EEUU. El país no puede abastecerse en los mercados internacionales para hacer frente a la pandemia.
Más medidas del extenso paquete que ha aprobado hoy el Gobierno: recuperación de los ahorros del plan de pensiones para personas que hayan sufrido un ERTE, un cese de negocio o sean autónomos sin ingresos; se libera el superávit de los ayuntamientos para invertir en prestaciones e inversiones de carácter social con un total de 300 millones para las administraciones y se amplía el colectivo de perceptores del bono social de electricidad, al que podrán acogerse las personas con derecho a contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, con una renta determinada, y que hayan visto afectada su situación laboral por decisión de sus empresas o sean autónomos muy afectados.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo introduce excepciones en el parón decretado a las actividades no esenciales. En concreto, las actividades siderúrgicas, las de importación y exportación, y “aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días provoque daños” o “genere riesgo de accidentes”. Ofrecen a las empresas que entran dentro de algunos de los requisitos continuar con una actividad mínima imprescindible.
España es el segundo país del mundo que realiza más tests de coronavirus, según el periódico Financial Times. Por su parte, El Imperial College de Londres afirma que las medidas de prevención en España han salvado la vida de 16.000 personas. 
El Estado se hará cargo de las deudas de todos aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad que por la situación de crisis no puedan devolver las ayudas públicas dadas para el pago del alquiler.
Nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros: prórroga de las cuotas a la Seguridad Social de seis meses para autónomos, suspensión de los desahucios en el mismo período de tiempo, microcréditos a interés cero para pagar alquileres, y prestaciones de desempleo, entre ellas un subsidio de 440 euros para los trabajadores temporales sin derecho a paro que se queden sin empleo o una ayuda para las trabajadoras del hogar.
En el día de ayer se realizaron 1.519 actividades de protección de víctimas de violencia de género en el país.
María José Sierra comunica que desde el 25 de marzo ha habido un descenso en el número de casos: "Hemos pasado al 12% de incremento de casos cuando antes era del 20%". 
"Se han realizado 53 vuelos especiales para transportar material sanitario y repatriación de españoles desde el extranjero" aseguran desde la secretaría general de Transportes.
"Las UCI son nuestra mayor preocupación ahora mismo" afirma María José Sierra desde el Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa. "Constantemente miramos las necesidades de las comunidades. No descartamos el traslado de pacientes, pero se hará de forma consensuada con las comunidades, y cuando manifiesten sus necesidades".
El BCE avisa a los bancos europeos de que apliquen una "moderación extrema" en el pago de bonus. Advierten a las entidades que si no lo hacen y tienen que intervenir, lo harán.
La OMS avisa de que no basta con las medidas de confinamiento para combatir la epidemia. "Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud" ha afirmado Michael Ryan, representante de la OMS.
México declara el estado de emergencia y amplía la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el 30 de abril.
Datos mundiales del coronavirus: 783.891 contagios registrados (de los cuales 415.651 son en Europa y 164.603 en EEUU), 37.759 fallecimientos y
159.228 recuperaciones.
España registra 94.417 casos de contagio, 8.189 fallecimientos y 19.259 recuperaciones.
Naciones Unidas pide a la comunidad internacional una ayuda de 2,5 billones de dólares para apoyar a los países en vías de desarrollo ante la crisis del coronavirus.
Cae la cifra de nuevos contagios en Italia y aumenta el número de personas recuperadas del virus.
Los presidentes de Rusia y de EEUU abordaron este lunes en una conversación telefónica la posibilidad de colaborar ambos países contra la pandemia.
Un avión militar de Shángai con un millón de test rápidos llega a España.
Francia registra el mayor número de fallecimientos en 24 horas por coronavirus, 418 más, llegando a los 3.024 fallecidos y a las 44.550 personas contagiadas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Si no hemos llegado, estamos muy cerca del pico". También ha anunciado que van a validar los test nuevos en el Instituto Carlos III antes de distribuirlos. 
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un nuevo respirador que ya está listo para su rápida producción industrial. Algunas empresas valencianas de automoción están a la espera de que les den el visto bueno para empezar a fabricarlos.
El coronavirus ya es la primera causa de muerte en España.
Los sindicatos de inquilinos de Cataluña y de Madrid han convocado a partir del 1 de abril una huelga de alquileres hasta que el Gobierno suspenda su pago a familias, pequeños comerciantes y autónomos afectados por la crisis de la pandemia.
EEUU amplía hasta el 30 de abril el confinamiento y Argentina hasta el 12 del mismo mes.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, crítico con las nuevas medidas del Gobierno: “El enfado es monumental” [...] "Va en sentido contrario a lo que hay que hacer" afirma sobre la prohibición de los despidos durante la crisis y la advertencia de la ministra de Trabajo de que van a revisar a posterior los ERTE. También se ha mostrado contrario a la paralización de la actividad no esencial: "es muy peligroso" y puede desembocar en "una crisis muy seria para España", ha asegurado.
"En una semana se produce en torno al 2% del producto interior bruto de todo el año. Si por las dos semanas de confinamiento se va a perder un 40% de actividad y un 60% por las dos semanas de cierre completo, el PIB mermaría en unos cuatro puntos en un mes, el equivalente a unos 49.000 millones de euros" informa El País.
El banco holandés ING suspende el pago de dividendos tras la recomendación del BCE. Al menos hasta el 1 de octubre de 2020 está pausado cualquier abono a sus acciones ordinarias.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "Son medidas sensatas; no son las ideales. Mañana en el Consejo de Ministros va a haber nuevas medidas. No hay improvisación, son medidas muy complejas. Es un trabajo muy complejo, de filigrana".
Estados Unidos está a la cabeza del mundo en contagios (142.502), le sigue Italia (97.689), España (85.195), China (82.149), Alemania (62.435) y Francia (40.435).
España supera en número de contagios a China.
El Ibex 35 cae más de un 1%, siendo el mayor descenso de Europa y coincidiendo con la caída del precio del petróleo y la paralización de las actividades no esenciales. El petróleo se ha situado en niveles de hace 17 años.
En el mundo hay 721.273 contagios registrados, 34.414 fallecimientos (más de la mitad provienen de Italia y España) y 153.268 personas recuperadas.
Datos del coronavirus en España: 85.195 casos confirmados de contagio, 7.340 fallecimientos y 16.780 recuperados. Disminuyen levemente las cifras de fallecidos y contagiados respecto al día anterior.
La portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha indicado que el Gobierno no tiene previsto adoptar ninguna medida nueva sobre los impuestos, pese a las peticiones para que amplíen los plazos.
El Gobierno espera que España se pueda auto abastecer de recursos sanitarios en los próximos días. El mercado externo está prácticamente cerrado porque los países se quedan su propia producción.
Brasil se confirma como el país más infectado por el virus de América latina con 3.904 casos positivos y 111 fallecidos. El presidente Bolsonaro, quien criticó la "histeria" de los demás países frente a la pandemia, anunció el cierre de las fronteras terrestres pero continúa sin tomar medidas drásticas.
El Gobierno italiano distribuirá bonos alimentarios a las personas más desfavorecidas. Para ello, ha desbloqueado fondos por valor de 400 millones de euros. El anuncio llega tras varios saqueos en supermercados en Sicilia y otras localidades del país.
Trump descarta imponer la cuarentena en Nueva York, el estado con más casos de coronavirus. De los - aproximadamente - 121.000 contagios del país, casi la mitad se ubican en Nueva York.
El doctor Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China para la crisis de la Covid-19, viene a España para ayudar al Ministerio de Sanidad.
Más de 3.000 millones de personas en el mundo siguen en confinamiento por la epidemia. El coronavirus ha causado hasta ahora 666.718 contagios y
31.196 fallecimientos. 143.352 personas ya se han recuperado.
España recibe 10.000 equipos de protección individual (EPI) de la República Checa. Este abastecimiento responde a una petición del Gobierno a la OTAN para que los aliados suministren material sanitario contra el virus.
Nuevo máximo de fallecimientos en 24 horas en España: 838 personas. Las víctimas mortales se elevan a 6.528 en total y el número de contagiados a 78.797. 14.709 personas han recibido el alta.
Pedro Sánchez ha recalcado la importancia de que los niños se queden en casa porque son también susceptibles de transmitir el coronavirus a otras personas, entre ellos colectivos más vulnerables.
La ONU pide un alto el fuego en Colombia para poder luchar contra el coronavirus.
El Presidente del Gobierno anuncia la paralización de todas las actividades no esenciales a partir del lunes hasta el 9 de abril. Los trabajadores recibirán su salario durante estas dos semanas y después del confinamiento recuperarán las horas de trabajo de forma paulatina.
María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios: "Hemos recibido 92 propuestas de ensayos y hemos autorizado ocho. Se tratarán 4.000 profesionales desde el 1 de abril. Hemos autorizado tres estudios, uno de ellos es un ensayo mundial. Esperamos que en unas pocas semanas tengamos resultados concluyentes."
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III: "Hemos empezado a financiar los primeros proyectos de la comunidad científica contra la Covid-19. Ayer financiamos los primeros dos para encontrar un tratamiento eficaz, están enfocados a las fases precoces para evitar que los pacientes empeoren". "Uno de estos proyectos va a estudiar la administración de plasma de pacientes que ya han superado la enfermedad a pacientes que se encuentran hospitalizados. A lo largo de las próximas semanas, vamos a seguir financiando proyectos. En paralelo, continuamos trabajando para asegurar que España disponga de las mejores pruebas diagnósticas".
El presidente de México por fin llama a guardar cuarentena a la población. Hasta ahora, animaba a hacer vida normal.
EEUU autoriza para urgencias el uso de un nuevo test que ofrece resultados en 15 minutos.
Estados Unidos es ya un epicentro de la pandemia sin que los diferentes Estados tengan una estrategia común. Las cifras mundiales suben a gran velocidad por el aumento de casos en el país americano.
La empresa china cambiará los 640.000 test defectuosos por otro modelo de prueba rápida.
Francia apoya a Italia y España en su posición frente a Europa: el presidente Macron afirma que no se podrá superar la crisis "sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y de presupuesto".
Llega un avión con 1,2 millones de mascarillas para sanitarios. Además, un avión militar ha despegado de Zaragoza para recoger material sanitario en China.
En el mundo, el coronavirus avanza a toda velocidad, doblando los contagios en siete días. En total, hay registrados 600.663 casos de contagio,
27.737 fallecimientos y 135.554 personas recuperadas.
España registra 832 muertos en 24 horas, récord en la cifra de fallecidos en un día. En total son 72.248 personas contagiadas, 5.694 fallecidas y 12.285 recuperadas.
 
El BCE recomienda a los bancos que no repartan dividendos por el coronavirus durante al menos seis meses. El Banco Central Europeo dice en un comunicado: "El capital conservado debe ser usado para prestar a la economía o para absorber pérdidas".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva: “Está claro que hemos entrado en una recesión tan mala o peor que la de 2009”.
Pedro Sánchez, en referencia a la falta de acuerdo en la Comisión Europea: "La UE debe aprender las lecciones del pasado y no volver a fallar a la ciudadanía. La respuesta europea debe ser solidaria, enfocada a los más vulnerables", "Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo." La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por su parte ha asegurado que "Esta crisis no se va a resolver si cada país actúa por su cuenta".
El secretario de general de la OCDE, Ángel Gurría, trasladó ayer en el G20 que España será una de las economías que más sufra la crisis de la pandemia. Cada mes de confinamiento restará hasta dos puntos porcentuales al crecimiento económico.
El Gobierno decide prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus. "En este país no se puede aprovechar el coronavirus para despedir a nadie, vamos a revisar de oficio todos los ERTES" afirma la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Esta es una de varias medidas de carácter social que se van a tomar.
El número de personas curadas en España crece el doble de rápido que el de fallecidas. La cifra de muertos en 24 horas es menor que el día anterior por primera vez en esta crisis.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: "En breve tendremos las pruebas rápidas que, con los estudios previos realizados, sí tienen la calidad que corresponde al sello de calidad que tienen".
Los infectados en Portugal suben un 20,4%, pero el país está consiguiendo que se propague de forma más lenta que en otros Estados. Suman 4.268 personas contagiadas registradas.
Habilitan un teléfono gratuito en Madrid para atención psicológica a pacientes y familiares por la crisis del coronavirus. El número es 900 124 365 y está disponible las 24 horas del día.
El primer ministro portugués, Antonio Costa, tilda de repugnante y mezquino el discurso del ministro de Economía de Holanda sobre España. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo que se celebró ayer, el ministro Wopke Hoekstra dijo que debían investigar a países como España por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años. Los países ricos del norte - entre ellos Holanda y Alemania - se muestran reacios a la ayuda comunitaria a los países del sur, como España e Italia, en peor situación económica. Costa lanzó una advertencia a estos Estados que bloquean una solución común: «Si algún país de la UE piensa que se resuelve el problema del virus dejándolo suelto en otro país, está muy engañado [...] El coronavirus no conoce fronteras».
769 fallecidos por coronavirus en España en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 4.858. Son 64.064 las personas contagiadas (7.871 más más que este jueves) y 9.357 las curadas, cuya cifra va en aumento.
Galicia, Extremadura y Andalucía prestan respiradores a Madrid, la comunidad autónoma más afectada.
China llama a EEUU y le pide colaboración para luchar contra el virus. El presidente Xi Jinping aboga por un trabajo colectivo internacional, compartiendo información y experiencia contra el coronavirus, y acelerando la cooperación en investigación científica.
Más de 525.000 personas en el mundo está contagiadas de coronavirus. Hay 23.000 fallecimientos y 120.000 pacientes recuperados.
Italia, apoyado por España y Francia entre otros países - los más afectados - se niega a aprobar la utilización de la línea de crédito de emergencia (fondo de rescate europeo), recordando los países rescatados durante la crisis. Al otro lado, Alemania y Holanda, con el apoyo de Austria y Finlandia, entre otros, se niegan a que en este arranque de la crisis se utilicen ya recursos comunitarios. Prefieren que se explote primero los recursos nacionales, aprovechando la suspensión temporal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que fijaba un límite del 3% del déficit público) y la relajación de las normas de ayudas de Estado. Sin embargo, ambas medidas favorecen a países como Alemania y Holanda, quienes tienen margen presupuestario.
El Consejo Europeo no consigue un acuerdo. Este jueves debían aprobar una estrategia conjunta para recuperar la normalidad una vez acabada la crisis, pero no ha habido unanimidad entre los socios. España e Italia, los países más afectados de Europa, han dicho no al documento que querían sacar adelante. El G27 decide darse 15 días para decidir la hoja de ruta.
Estados Unidos tiene el mayor número de casos registrados de coronavirus en el mundo, más de 80.000.
China cierra sus fronteras. El país no permitirá la entrada a extranjeros a partir del sábado 28, aunque tengan visados o permisos de residencia
El Gobierno español publica una nota de prensa en la que afirma que compró los test defectuosos a un proveedor nacional con homologación europea antes de que China les proporcionara la lista de proveedores. Además, aseguran, se han retirado los test de la circulación en cuanto se ha comprobado su escasa funcionalidad.
La Embajada de China en España alerta de que el Gobierno español compró los test rápidos - los cuales están dando un gran número de fallos - a una empresa sin licencia.
Salvador Illa afirma que los datos recientes "indican un cambio de tendencia que nos hace pensar que estamos iniciando una fase de estabilización".
El Ministerio de Sanidad informa de 655 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, alcanzando la cifra de 4.089 personas fallecidas por la epidemia. Hay 56.188 personas contagiadas y 7.015 han sido dadas de alta.
Moody´s revisa su vaticinio sobre la solvencia de la banca española: pasa de una visión estable a negativa. Sus analistas preveen “una contracción del PIB español durante 2020, como consecuencia del cierre de buena parte de la economía. Esto provocará un aumento del desempleo, y problemas para devolver los préstamos." La agencia también varía de estable a negativa las perspectivas de los bancos de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Francia e Italia. La visión de la banca de Alemania y Reino Unido ya era negativa previamente. Tan solo mantiene una visión “estable” de la solvencia del sistema bancario de Suecia y Suiza.
El Ministerio de Igualdad lanza una campaña contra la violencia de género en vistas a las víctimas que están en confinamiento con su maltratador. Se distribuirá material gráfico entre administraciones y comercios. También ha elaborado una Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por la Covid-19, con preguntas y respuestas sobre información general, asesoramiento, ayuda psicológica y de emergencia, además de resolver dudas sobre custodia de posibles hijos en común.
Mario Draghi, ex presidente del BCE, apuesta por más deuda pública y cancelar deuda del sector privado para hacer frente a la crisis y "evitar que la profunda recesión a la que Europa parece abocada no se transforme en una depresión prolongada".
El programa de compras de emergencia en caso de pandemia del BCE - anunciado la semana pasada y con un alcance de 750.000 millones de euros - no limitará la emisión de deuda que puedan comprar la entidad. El BCE no tendrá restricciones, como en otros casos, para comprar deuda.
La Bolsa española ha abierto con una caída del 2,28 % y ha perdido los 6.800 puntos, frenándose así la tendencia positiva de las dos últimas jornadas.
El G20 se reúne hoy por videoconferencia para tratar medidas contra la pandemia y sus consecuencias económicas. Los ministros de finanzas y los banqueros centrales acordaron desarrollar un "plan de acción" para responder al virus.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está desarrollando el procedimiento de extracción de plasma hiperinmune de pacientes curados de Covid-19. Piden colaboración para facilitarles la recogida de pacientes curados que sean potenciales donantes.
En España han muerto en las últimas 24 horas 738 personas por coronavirus. La cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 3.603 y hay casi 50.000 contagiados.
Joan Baldoví de Compromís apela a la unidad: "Los ciudadanos quieren que dejemos el regate corto y partidista para cuando todo esto pase" y también le pide más al Gobierno: "Creemos que este decreto se queda corto. No podemos pedir a los trabajadores que acudan a su puesto de trabajo sin ninguna protección, por eso les insto que consideren si hay que pasar a medidas más grandes de confinamiento. Hay una moratoria en las hipotecas, que se regule esa exención a los alquileres, quizá sería el momento de que los bancos nos devuelvan el favor". Baldoví propone que se habilite un renta básica y no se olvide a los autónomos.
El BNG, Más País y ERC reiteran la necesidad de parar toda la actividad no esencial y cerrar territorios. Insisten en que no tiene sentido pedir a la gente que se quede en casa el domingo y que el lunes estén en un vagón lleno y con compañeros de trabajo. Rufián añade además: "Espero que cuando salgamos de esta la derecha española y la catalana se lo piensen muy mucho antes de recortar en sanidad".
Echenique, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, da por hecha una segunda prórroga del estado de alarma y avanza que, si la situación empeora, su grupo pedirá al Gobierno "niveles de restricción de movimientos mayores", como han sugerido algunos diputados de diversos partidos políticos.
Pedro Sánchez defiende en el Congreso que "No ha habido ni un solo día en que el Gobierno haya dejado de actuar" y ha llamado a la unidad: "Comparezco para pedir tiempo y para pedirles algo tan precioso en este tiempo como es la unidad y la lealtad". Ha asegurado que el Gobierno estudiará las medidas planteadas y ha defendido las decisiones ya tomadas: "Todo lo que hagamos pretende reforzar nuestro sistema sanitario, mitigar las consecuencias económicas y recuperarnos lo antes posible".
El Gobierno español insiste en reclamar una mutualización de deuda para hacer frente al impacto del coronavirus a través de los eurobonos. A esta petición del presidente Pedro Sánchez en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo se suman el presidente de Francia y los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Irlanda y Grecia.
Finlandia aisla la región de Helsinki y cierra los locales de ocio, y el presidente de Argentina anuncia un proyecto para congelar los alquileres durante 180 días. En Italia bajan por cuarto día consecutivo los nuevos contagios mientras en Francia el virus se sigue extendiendo rápidamente.
El Congreso convalida la derogación del despido justificado por bajas médicas. Casi todos los grupos apoyan la medida menos el PP que se abstiene y Vox y Foro Asturias que la rechazan.
España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros para hacer frente al coronavirus. En las próximas semanas llegarán 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida.
El Pleno del Congreso ha validado los tres reales decretos-ley de medidas económicas con ayudas a empresas, trabajadores y familias para paliar la crisis, pero casi todos los partidos políticos han urgido más medidas.
Comparecimiento de Mario Garcés en representación del PP en el Congreso: ha asegurado que apoyan las medidas del Decreto Ley pero que son insuficientes. Algunas de las propuestas que propone incorporar son: exención de la cuota de autónomos de este mes prorrogable, reducción de al menos el 50% del impuesto de sociedades, ampliación del plazo de liquidación del IVA para pymes y grandes empresas, ampliación del plazo para presentar el IRPF y analizar la posibilidad de rescatar las pensiones, los fondos de pensiones con ventajas fiscales.
Nuevas medidas educativas: se suspenden las evaluaciones externas de Primaria y Secundaria y se aplaza la selectividad a finales de junio o principios de julio. También se ha acordado modificar el modelo y el contenido de las pruebas para que el alumnado no se vea perjudicado por el parón de las clases.
Se implanta la cuarentena en Panamá y Miami, Uruguay cierra fronteras y prohíbe el turismo, y EEUU autoriza tratar a los enfermos de coronavirus con plasma de personas curadas.
En África gana terreno el coronavirus y se extienden las precauciones. Diversos países declaran el confinamiento o los toques de queda.
España supera a China en número de muertos y ya es el segundo país del mundo con más víctimas tras Italia.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE no se ponen de acuerdo acerca de las medidas a tomar para hacer frente a la crisis y pasan la responsabilidad a los Jefes de Gobierno. El Eurogrupo está dividido entre diversas propuestas: unos hablan de un Plan Marshall y otros creen que con aumentar el gasto a nivel nacional durante un tiempo es suficiente, algunos quieren eurobonos y otros siguen avisando del "riesgo moral" de la mutualización. Solo se ha conseguido empezar el consenso en líneas de crédito del Mede de hasta el 2% del PIB de cada país.
Datos mundiales del coronavirus: 418.985 personas contagiadas, 18.714 fallecidas y 107.708 recuperadas.
Datos en España del coronavirus: 47.610 personas contagiadas, 3.434 fallecidas y 3.794 recuperadas.
Trump quiere terminar con las restricciones lo antes posible mientras se multiplican los casos en EEUU. "Perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme", "No puedes cerrar Estados Unidos, el país más exitoso", son algunos de los argumentos que ha dado el Presidente. EEUU es ya el tercer país más afectado.
Los expertos aconsejan a Macron un confinamiento de “al menos” seis semanas para Francia.
La bolsa española se dispara el 7,8 %, su mayor subida en diez años.
Los dirigentes del G7 han subrayado en un comunicado su compromiso de hacer "todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger empleos, empresas y la resistencia del sistema financiero" después de una reunión virtual de los ministros de Economía y banqueros centrales.
La India decreta el confinamiento total de sus 1.300 millones de habitantes durante 21 días.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros anuncian la creación de un grupo especial para el seguimiento de la situación en las residencias españolas y que esta semana, probablemente, se podrá comprobar ya el efecto del confinamiento.
El Gobierno avalará el 80% de los créditos a pymes afectadas por el coronavirus, medida que tendrá carácter retroactivo desde el 18 de marzo. Comienzan con 20.000 millones de los 100.000 que se destinarán en total.
Eldiario.es publica una carta en la que la privada HM Hospitales pide a sus trabajadores que tomen vacaciones para ahorrar costes en medio de la crisis del coronavirus. La empresa, que gestiona un total de 17 hospitales y 21 policlínicos en toda España, pretende reducir el tamaño de las nóminas solicitando a sus empleados la reducción de costes laborales con vacaciones, jornadas reducidas y excedencias voluntarias.
Wall Street también abre con subidas este martes debido al colosal paquete de rescate a la economía que va a aprobarse en EEUU.
Cifras mundiales del coronavirus: 387.919 personas contagiadas, 17.010 fallecidas y 101.897 recuperadas.
 
Histórica caída de la actividad económica en la eurozona por la pandemia. El sector servicios se desploma más que la industria, y el menos afectado es el manufacturero.
El Ibex arranca con una subida del 3,42% impulsado por la Reserva Federal de EEUU y el fin de la cuarentena en Wuhan, China.
Cifras en España del coronavirus: 39. 673 personas diagnosticadas y 2.696 fallecidas. Se han producido 514 muertes y 6.582 contagios en un solo día.
Santander, BBVA y otros seis bancos aplazan tres meses el alquiler para familias del fondo social. Esta nueva medida se suma a la moratoria en el pago de la hipoteca que el Gobierno anunció y que ya se está produciendo.
Un equipo de Miami dirigido por una española crea un test rápido para el coronavirus que ofrece resultados en 30 minutos. Están acabando las pruebas pero no esperan que el test salga pronto al mercado.
Mapa mundial del coronavirus: Reino Unido decreta el confinamiento durante tres semanas, Francia no prohíbe las salidas pero las restringe, y aprueba el uso de la cloroquina en enfermos del virus; y Canadá decreta el cierre de las empresas que no son esenciales ante el rápido aumento de casos en 24 horas.
Una incubadora de alta tecnología 3D producirá respiradores para el sistema sanitario español. Además, Unicef entregará al país unas 400.000 mascarillas, 100.000 kits de detección del virus, 1.000 equipos para los trabajadores sanitarios y geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado que comprará activos ilimitadamente y durante el tiempo que sea necesario hasta que se estabilicen los mercados financieros.
La cifra de muertos diaria en Italia baja por segunda jornada.
La OMS afirma que "la pandemia se está acelerando" muy rápido.
El Ministro de Sanidad afirma que será una semana difícil respecto al virus pero que se podrá alcanzar el pico de la epidemia. Se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas de coronavirus al día.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviñorechaza por el momento el parón de toda la actividad económica no esencial y apela a la banca para que libere ya más crédito a las pymes.
España vive su peor jornada de la crisis en cuanto a fallecimientos: 462 fallecidos en las últimas 24 horas.
Datos mundiales del coronavirus: 345.356 personas contagiadas, 15.200 fallecidas y 98.190 curadas.

El presidente del Murcia decidió de forma unilateral el cierre total de todas las actividades económicas no esenciales de la comunidad pero el Gobierno lo ha desautorizado.
Sánchez pide a la UE un Plan Marshall y eurobonos. El Presidente reclamó este domingo una acción coordinada de la UE para afrontar “la guerra contra el coronavirus".
China prueba una vacuna contra el nuevo coronavirus. Los 108 voluntarios recibieron su primera inyección el viernes.
Datos en España del coronavirus: 33.089 personas contagiadas, 2.182 personas fallecidas y 3.355 curadas.
Los presidentes de las autonomías plantean la necesidad de endurecer el confinamiento a Pedro Sánchez. “Soy partidario de parar, si los científicos son quienes nos han recomendado esto, pues paremos del todo y no a medias”, afirmó el presidente de Andalucía, idea que apoyaron los dirigentes de otras regiones.
Mapa mundial del coronavirus: Gibraltar y Marruecos decretan confinamiento social total, Reino Unido pide a 1,5 millones de personas vulnerables por distintas enfermedades hacer cuarentena, Chile impone toque de queda nocturno, Grecia prohíbe todo movimiento que no sea por razones justificadas y Alemania las reuniones de más de dos personas.
Murcia envía a Sanidad una orden para que firme el cierre total de la región. "O nos anticipamos o nos pasa lo que a Madrid o a Cataluña", afirman fuentes del Ejecutivo murciano.
Francia envía enfermos graves por el virus a Alemania, Suiza y Luxemburgo para descongestionar sus hospitales. El país galo ha registrado 16.018 casos confirmados de coronavirus y 674 muertos.
Boris Johnson reaccionó por fin a la crisis del coronavirus. La cifra de contagiados y la presión de la comunidad científica obligan al Primer Ministro a tomar medidas duras para parar la pandemia. Johnson decretó el cierre de los colegios, instó a las compañías a adoptar el teletrabajo y declaró que se aumentará de 10.000 a 25.000 el número de test diarios para detectar el coronavirus. Además, este viernes ordenó el cierre de pubs, restaurantes y locales de ocio y comunicó que el Estado pagará el 80% del salario de los trabajadores cuyas empresas no puedan hacer frente a sus nóminas. De momento, no hace restricciones en el movimiento de la población.
Se pone en marcha un ensayo clínico europeo destinado a analizar cuatro tratamientos experimentales contra el COVID-19. El proyecto, coordinado por Francia, incluirá 3.200 pacientes, en su mayoría franceses; afectados de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, y "tal vez" de otros países, en el grupo sobre el que se realizarán las pruebas.
Estados Unidos crea un plan de apoyo de cuatro billones de dólares para estimular la economía.
El Gobierno italiano anuncia un mayor endurecimiento de las restricciones por el virus. Las actividades productivas no esenciales, como las del sector de la alimentación, la higiene o la sanidad, quedarán cerradas de momento hasta el 3 de abril. En el país han alcanzado la cifra de casi 5.000 muertos y 42.000 contagios.
España ultima la compra de cuatro robots capaces de realizar 80.000 pruebas diagnósticas al día del virus. En el país se realizan actualmente entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias, número insuficiente, según afirman desde el Gobierno.
Más de 13.000 muertos, al menos 300.000 infectados y mil millones de personas en cuarentena en el mundo por el coronavirus.
Datos del coronavirus en España: 28.572 personas diagnosticadas y 1.720 fallecidas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante la opinión pública y ante los medios de comunicación en rueda de prensa telemática. Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán cuestiones en rueda de prensa telemática a las 12:30 horas.
El Gobierno ampliará el estado de alarma 15 días más. De este modo, la cuarentena finalizaría el 12 de abril.
Alemania prepara un plan de rescate económico de 822.000 millones de euros - el mayor desde la posguerra - para enfrentar la pandemia. Servirá para financiar medidas como nacionalizaciones parciales o garantías para créditos destinados a pagar salarios a trabajadores forzados a reducir sus jornadas laborales. Además, pedirá permiso al Parlamento para aumentar el techo de endeudamiento. Así, espera endeudarse a la altura de 156.000 millones de euros este año, una suma que excede en 100.000 millones el límite que le permite la Constitución.
El Gobierno descarta intensificar las medidas de confinamiento actuales, a pesar de que un centenar de científicos han hecho pública una carta en la que piden que se decrete un confinamiento total. En caso contrario, dicen, se colapsará el sistema sanitario el 25 de marzo.
A las 21:00 horas comparecerá el presidente Pedro Sánchez.
Alrededor del 50% de las personas hospitalizadas por coronavirus en España tienen más de 70 años y el 70% de los ingresados en UCI tienen más de 60 años. La letalidad del virus actualmente es del 5%.
España retira a 200 militares de Irak por el coronavirus.
España compra 640.000 test rápidos para detectar la infección que “llegarán en los próximos días”. Permitirán conocer los resultados en 15 minutos.
Los ingresos en las UCI por coronavirus aumentan en un 41% en 24 horas. Las UCI de los grandes hospitales de Madrid duplican ya en muchos casos su capacidad y se han expandido a otras áreas, como la de Reanimación o los propios quirófanos. Hace más de una semana se empezaron a cancelar operaciones programadas para liberar camas para estos pacientes.
Tercer día en China sin contagios a nivel local, pero con 41 casos nuevos reportados provenientes del exterior. Son estudiantes procedentes de Europa y Estados Unidos que volvieron a sus hogares.
Corea del Norte, sin reportar aún casos de coronavirus, lanza dos misiles al mar de Japón. Los expertos dudan que no existan casos teniendo frontera con China.
España cumple una semana de la cuarentena cerca de los 25.000 contagiados y con 1.326 fallecidos. Los recuperados de la infección alcanzan los 2.125 casos.
Wall Street cierra su peor semana desde 2008.
El Ministerio de Sanidad autoriza a las personas con autismo, síndrome de Asperger y otras enfermedades parecidas salir a pasear a la calle. Las personas con alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas podrán salir a la calle acompañados, ante la falta de sus terapias habituales por el cierre de los centros a los que acudían. Esta medida responde a una petición de la Confederación Autismo España por la "enorme problemática" que les supone el confinamiento a estas personas.
España, China, EEUU y otros países comienzan los ensayos de fármacos contra el virus en pacientes utilizando compuestos contra la malaria y el ébola, en una carrera científica de suma importancia. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy el comienzo de dos ensayos clínicos en hospitales españoles con pacientes para demostrar la efectividad del remdesivir, un fármaco desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead. Por su parte, China realiza también dos grandes ensayos con este mismo antiviral. Los primeros resultados se esperan a finales de abril. Habrá que esperar hasta que las pruebas determinen que son completamente seguros y eficaces.
La Comisión Europa adopta una medida sin precedentes: da barra libre a los países para inyectar todo el dinero que consideren necesario para afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Bruselas suspende las reglas fiscales y los países europeos no tendrán límite para destinar capital a combatir la pandemia y sus efectos.
Alemania se acerca a los 14.000 casos, tras sumar casi 3.000 más en las últimas 24 horas. El número de fallecidos es proporcionalmente menor al de otros países, 31.
El Ejército y el Gobierno de Madrid montarán un hospital en Ifema con 5.500 camas para luchar contra el virus. Además, Ifema ofrece desde este viernes techo y 150 camas a personas sin hogar que no tengan síntomas del coronavirus.
El Banco de España avisa de que España se enfrenta a una “perturbación sin precedentes” en la economía. El gobernador Pablo Hernández de Cos (miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del BCE, considerado una persona influyente en este organismo y cercano a su presidenta, Christine Lagarde) ha asegurado que "La dimensión de la perturbación hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes, a través de las herramientas existentes para tal fin (MEDE, BEI, presupuestos de la UE…) u otras nuevas". Los expertos consideran que Hernández de Cos está haciendo una referencia a la necesidad de emitir eurobonos. Afirma que el BCE “está dispuesto a hacer todo lo necesario” por Europa, incluyendo la compra de deuda pública y privada.
Los bancos piden que el Estado cubra hasta el 80% de los créditos a los afectados por el virus. El plan del Gobierno de dar 100.000 millones en avales con los que afrontar la crisis está en plena negociación entre la banca y el Ejecutivo. De momento, el Gobierno pretende cubrir los créditos destinados a gastos corrientes (nóminas, alquiler, luz), y aplicar el 50% a las refinanciaciones de los préstamos ya concedidos. Los bancos piden medidas similares a las de otros países en mejores condiciones, como el Reino Unido, que ha anunciado avales del 75%.
La agencia S&P Global Ratings califica con una "A" la solvencia de la deuda española, con una perspectiva estable. Las agencias Moody's y S&P Global Ratings están evaluando los daños económicos del coronavirus en los distintos países.
En el mundo hay en total 240.000 personas contagiadas por la epidemia. Es el número de casos registrados de 158 países, con 10.000 muertos y 86.000 personas recuperadas. Los países más afectados son, en orden: Italia, China, Irán, España, Francia y Estados Unidos.
China registra su segundo día consecutivo sin nuevos contagios.
España ha superado este viernes los 1.000 muertos y roza los 20.000 infectados por coronavirus. Son 19.980 contagiados, 1.141 ingresados en la UCI, 1.002 muertos y 1.585 altas hasta hoy.
El BCE lanza un plan para comprar 750.000 millones de deuda a los países afectados.
Los suministros de agua, luz y gas no podrán ser cortados durante el estado de alarma, ha asegurado Teresa Ribera, ministra para la Transición ecológica.
Los autónomos tendrán derecho a paro y a no pagar la cuota de Seguridad Social. Los autónomos sin ingresos o con una caída de estos de hasta el 75%, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora y estarán exentos de pagar la cotización.
 China no registra contagios en un día.
España suma 803 muertos, 17.325 contagiados y 1.107 altas. Los fallecimientos en Italia por el coronavirus han subido este jueves a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245)
Se han suspendido más de 300 rodajes en España por la crisis del coronavirus. La mitad de ellos son españoles (52%) y casi la otra mitad (48%) producciones internacionales. La Spain Film Commission (SFC) pedirá ayuda al Gobierno a través de un documento con medidas urgentes para revertir la situación.
Inditex e Iberia anuncian la aplicación de Ertes en sus plantillas. Inditex anunció a los sindicatos Ertes en todo el Estado español por el cese de actividad, a pesar de anunciar ayer 3.639 millones de beneficio en 2019. Por su parte, Iberia aplicará un Erte de tres meses que afectará hasta al 90% de su personal de vuelo y de mantenimiento, al 70% del personal de oficinas y al 60% del área de motores.
Madrid paraliza el cobro de alquileres de vivienda social y los desahucios durante un tiempo. El Ayuntamiento ha tomado estas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. No ordenará desahucios hasta al menos el 30 de junio.
El Ministro de Sanidad anuncia una inyección de 210 millones de euros a las comunidades para sufragar los gastos por el coronavirus. Se ampliarán los efectivos sanitarios y el material, contando además con 8.000 MIR, 11.000 profesionales de enfermería que no alcanzaron plaza, 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina. Además se endurecerán las medidas en residencias de mayores: "se trata de cerrar centros que no reúnan condiciones y garantizar atención médica" afirma Illa.
Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, ha anunciado la creación de un fondo social extraordinario de 300 millones de euros. "Esta crisis no la pueden pagar los de siempre" ha afirmado Iglesias, "Esta vez sí, el Estado va a estar con los más desprotegidos".
Las universidades han puesto a disposición de las comunidades autónomas 206 laboratorios y 307 investigadores con experiencia en realizar la prueba con la que se detecta la Covid-19.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Pablo Iglesias comparecerán hoy a las 13.00 horas para tratar el tema de la epidemia en las residencias de mayores.
El Gobierno recomienda cancelar todos los viajes de Semana Santa.
Cifras del coronavirus: 3.431 nuevos casos y 169 muertos más en 24 horas en España. Este miércoles se ha alcanzado la cifra de 17.147 contagiados y 767 fallecidos en todo el país. La tasa diaria de crecimiento de contagiados llega hoy al 25%.
La Comunidad de Madrid ha estimado el impacto económico por la pandemia en la región en 1.190 millones, el 4% del PIB.
Hacienda mantiene el 1 de abril como fecha de inicio de la campaña de la renta a pesar de la crisis del coronavirus.
Merkel califica la crisis del Coronavirus como el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial
El Mutua Madrid Open y Eurovisión, cancelados por el coronavirus. Ambos eventos se suman al gran número de cancelaciones por la epidemia del 2020.
Ryanair cancelará los vuelos desde el 25 de marzo en toda la UE.
La aerolínea low cost solo mantendrá algunos vuelos entre Gran Bretaña e Irlanda, principalmente, para la repatriación de ciudadanos.
Madrid habilitará más de 3.000 camas en hoteles para atender a enfermos del coronavirus. Se dispondrán los primeros hoteles de la región para ayudar a los hospitales, comenzando con unas 3.000 - 4.000 camas para los pacientes más vulnerables, aquellos que no pueden pasar la cuarentena aislados pero que tampoco necesitan UCI por "ser críticos".
Casi la mitad de todos los estudiantes del mundo están en casa por el coronavirus. Más de 850 millones de niños y jóvenes permanecen en sus hogares por el cierre total de escuelas y universidades en 102 países. La Unesco lanza una "coalición mundial" para poder realizar las clases a distancia.
Oleada de ERTES que afectan ya a mas de 100.000 trabajadores.  El Gobierno ha prometido el cobro del paro a los trabajadores que sufran un ERTE aunque no cumplan los requisitos de cotización previa, así como aplazar el pago de las hipotecas para las personas en situación de vulnerabilidad económica
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un total de 13.716 casos de coronavirus, 2.538 nuevos, un 18% más en las últimas 24 horas, y 558 fallecidos. De los pacientes ingresados, 774 pacientes se encuentran en UCI y hay 5.717 hospitalizados, una tasa del 42%. La tasa es de 28 infectados por 100.000 habitantes.
Cifras totales del coronavirus en España : 11.178 casos diagnosticados, 491 muertos. Se registras 150 muertos en un día y Sanidad reconoce que no puede realizar las pruebas a todos los casos sospechosos
Los trabajadores de Airbus Illescas, en Toledo, abandonan la fábrica ante la falta de medidas preventivas de la empresa y el alto riesgo de contagio de COVID-19 
Más de un tercio de la industria española para. La totalidad de las plantas automovilísticas cierran. Oleada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para suspender decenas de miles de empleos
Seat anuncia un ERTE para 14.800 personas, toda la plantilla
Italia contratará médicos cubanos para enfrentar la crisis sanitaria
 Los últimos datos de las comunidades autónomas elevan los fallecidos a 340
España es es el cuarto país en infectados. Cifras totales: 9.191 diagnosticados y 309 muertos
Los infectados se duplican en Francia. Alemania cierra de forma unitaleral las fronteras
El ministro de interior, Fernando Grande Marlaska, en rueda de prensa extraordinaria anuncia el cierre de las fronteras terrestres a quienes no sean españoles, residentes o trabajadores fronterizos. La medida no afecta al transporte de mercancías.
El Coronavirus paraliza la administración. Este lunes se clausura las oficinas de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Sepe, mientras que Correos va a recudir el horario de apertura a tres horas, ofreciendo únicamente el servicio postal público básico.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dan positivo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado, tras la reunión mantenida con los grupos políticos este lunes, que las elecciones gallegas previstas para el próximo 5 de abril no se celebrarán debido a la pandemia del coronavirus.
Un informe interno del Gobierno británico advierte que el 80% de la población, cuatro de cada cinco, podría contraer el virus en los próximos 12 meses. Boris Johnson elige la economía y no toma medidas para frenar la epidemia
La epidemia del coronavirus hunde la participación y empaña las municipales en Francia
Los fallecidos en todo el país ya son 288, el 74% de ellos en la Comunidad de Madrid. Los expertos auguran que faltan al menos dos semanas para que la situación pueda empezar a mejorar. La mortalidad supera el 6%, con 213 fallecidos sobre un total de 3.544 infectados. “En realidad, la mortalidad del coronavirus es mucho más baja. Estos datos lo que demuestran es que el sistema ya no puede detectar el volumen creciente de casos y que la transmisión comunitaria está muy extendida”, afirma Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

One thought on “Avance de la crisis del Coronavirus en España”

  • El Estado se desvela como velador de sus propios intereses minoritarios y de sus conectados, al negarse a velar por la aplicación de diagnóstico gratis a través de no importa qué empresas de salud.

Deja una respuesta