Por toda Andalucía, la Marea Blanca viene desplegando protestas y multitudinarias movilizaciones en los últimos meses. Entrevistamos a Rafael Carrasco Durán, presidente del Sindicato Médico Andaluz y dermatólogo.
.
¿Por qué Andalucía se ha sumado a las movilizaciones de toda España?
En Andalucía y, me atrevería a decir, en todas las comunidades, el problema es la falta de inversión en comparación con otros países de nuestro entorno europeo. Todos los problemas derivan de este primero: faltan médicos y recursos para atender adecuadamente a la población. Y, en segundo lugar, la falta de una planificación adecuada y de una definición adecuada de los recursos que van a ser necesarios en los años venideros.
¿Desde cuándo existen estos problemas?
El punto de inflexión en la Sanidad española en general es el año 2010, consecuencia de la crisis de 2008. Los problemas de financiación aparecen a partir de 2010. En ese momento hay un recorte considerable en la Sanidad, y a partir de ahí ya no se ha vuelto a recuperar. Porque cuando empezábamos a recuperar, unos meses antes de la pandemia, esta recuperación se vio truncada con la llegada de la pandemia.
Esta infrafinanciación afectaba a unos ámbitos más que a otros. En 2013 el recorte llegó a un 20%. A partir de aquí la Sanidad empieza a hacer aguas.
¿El porcentaje de médicos interinos es muy alto en Andalucía?
En este punto, tengo que decir que había un 40 por ciento de temporalidad ya en el año 2015, aunque ahora la ley 20/2021 obliga a hacer una estabilización extraordinaria.
¿Hay relevo, entonces, para los médicos que se están jubilando?
No, actualmente no hay relevo. No todas las especialidades son iguales. Es especialmente dramático en atención primaria, en pediatría y en médicos de familia es donde hay mayor carencia. El gran problema es que esto no tiene arreglo inmediato. Esto se debía de haber previsto diez años atrás, o al menos seis, siete años. Por tanto, esto es irresoluble a corto plazo.
Pero hay que matizar también: no solo hay un desfase entre los médicos que se forman y los que se jubilan, sino que muchos de los que se forman no se quedan en España, o no se quedan en el ámbito público, con lo cual la suma de todo esto es que el sector público tiene un importante déficit de personal médico.
¿Qué opina de la exigencia de un pacto de Estado?
Esto es una constante en el Sindicato Médico Andaluz y creo que en todos los sindicatos españoles.
A mí siempre que me citan en la Comisión de Sanidad en el Parlamento, cada vez que tengo una oportunidad de hablar con los partidos de la oposición, la oportunidad en una rueda de prensa, siempre digo lo mismo. Todos los sindicatos estamos de acuerdo en que es necesario un pacto entre todas las fuerzas políticas que, además, defina qué modelo queremos para 10-12 años, y pongamos los medios, los recursos y la organización suficientes.