Pensiones en España

Empobrecer las pensiones… para privatizarlas

Mientras los ejecutivos del Ibex35 se aseguran jubilaciones astronómicas ” se han repartido este año la cifra record de 532 millones de euros en fondos de pensiones- la degradación de las condiciones de vida de los pensionistas -un sector especialmente vulnerable, y que sostiene a gran parte de las familias con todos sus miembros en paro- no cesa. Un informe de UGT denuncia el estancamiento de las pensiones más bajas desde 2011, y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones medias. En el horizonte, la degradación -deliberada- del sistema público de pensiones en un modelo poco menos que “asistencial” busca justificar su demolición y reforma, para poder implantar un modelo de pensiones privadas, gestionado por los bancos.

El informe de UGT ha denuncia que las pensiones más bajas se han estancado en los últimos cinco años, en tanto que medias (más de 1000€ mensuales) han perdido un 3,8 % de poder adquisitivo. Solo en los tres últimos años la cuantía de las pensiones medias ha descendido el 2,4 %, pero a largo plazo podrían bajar hasta un 26 %. A todo ello hay que sumar otros ataques que atentan directamente al bolsillo de los pensionistas -como el copago sanitario- o indirectamente, como las altas cifras de paro o la rebaja de los salarios, que han convertido a millones de jubilados en la única fuente de ingresos de sus hijos o nietos.

El sindicato detalla que sólo la mitad de los jubilados españoles llegan -con dificultades- a fin de mes, cubriendo con su pensión entre el 80 y el 100% de sus gastos mensuales. Y lo hacen con poca o nula capacidad de ahorro, y por tanto son vulnerables a gastos inesperados. Otro 28% no llegan ni de lejos a cubrir ni el 60% de sus gastos mensuales. Estos datos coinciden con los del Ministerio de Trabajo, que indican que el número de jubilados que compatibilizan -sumergidamente- el cobro de una pensión con un empleo casi se ha triplicado, llegando a más de 25.000 en 2015. “La degradación -deliberada- de las pensiones públicas en un modelo poco menos que “asistencial” busca su demolición para implantar un modelo de pensiones privadas”

Mientras tanto, los responsables -y beneficiarios- de la degradación del sistema público de pensiones, recogen los réditos del empobrecimiento y el saqueo de la población, asegurándose pensiones millonarias para cuando dejen sus asientos en los consejos de administración de bancos y monopolios del Ibex35. A pesar de que 2015 no ha sido un año boyante para las grandes empresas españolas, con un 24% menos de beneficios por las turbulencias financieras, sus grandes ejecutivos han decidido subirse sueldos y pensiones, repartiendose 532 millones de euros en jubilaciones. El premio se lo lleva Francisco González, presidente del BBVA, que no sólo gana 15.500 € al día, sino que se ha asegurado una pensión de casi 80 millones.

Precisamente ellos -los banqueros y monopolistas, españoles y extranjeros- son los que buscan denodadamente el despeque del gigantesco negocio de los fondos privados de pensiones. Las reformas abordadas por el Gobierno del PP respecto a las pensiones han erosionado el sistema de protección social “con el objetivo de reducir el sistema de pensiones a un simple proveedor de pensiones mínimas y facilitar el desembarco de los fondos privados de pensiones en la gestión de la Seguridad Social”, aseguran los sindicatos.

Deja una respuesta