Entrevista Pilar González (Secretaria General Partido Andalucista)

«Empezar la reforma fiscal por los que más tienen, los bancos»

«La mayorí­a de la población ha rechazado al gobierno socialista. Y por otra parte, se ha abierto el arco parlamentario a partidos nacionalistas o regionalistas, de diferentes partes del territorio de España, ha subido IU, ha aparecido UPyD, es decir, tanto por la izquierda como por la derecha y la periferia, el mapa polí­tico del Estado cambia»

Cada vez son más los gestos de unidad. Por separado no hay respuesta posible frente al bipartidismo. ¿Está de acuerdo con esto?Sí. Es necesario el acuerdo, el pacto y la alianza, manteniendo las posiciones ideológicas de cada uno. Además, hemos llegado a un cambio de época, que no es lo mismo que una época de cambios, y la irrupción de movimientos sociales y ciudadanos dibuja un panorama que yo saludo positivamente.

Tras la cumbre de la UE, las decisiones tomadas afectan directamente a la soberanía de cada país. ¿No es la defensa de la soberanía de cada país una cuestión fundamental?Es una necesidad y un equilibrio. La Europa que a mi me gusta no es una Europa de mercados, sino de ciudadanos. Era ilógico tener una moneda común y no tener una política y una hacienda común, al menos de mínimos. Parece que «se habla de ceder soberanía en términos fiscales, pero están los derechos sociales de los que no se habla», y me preocupa mucho. Si algo es característico de Europa frente a otros escenarios de poder global, son los derechos sociales.

Las principales empresas del IVEX35 aumentan continuamente sus beneficios. ¿Una solución para el paro no sería que esta grandes empresas coticen lo que proporcionalmente cotizan las pymes?Sí, y habría que empezar por los bancos. Claro que hace falta una reforma fiscal importante, y empezando por los que más tienen. Sin embargo, lo que hemos escuchado estos días suena a la subida del IVA. Empezar por ahí es socialmente injusto.

Durante estas elecciones el 15-M lanzó la iniciativa de organizar debates electorales. ¿Apostáis por esta línea? Claro. Siempre, pero sobretodo en un proceso electoral, hay que presentar las opciones políticas y que los ciudadanos decidan. Al Partido Andalucista nos censuran permanentemente en los medios públicos y en los privados. Desde luego participaremos en todos los debates a los que nos inviten, defendiendo, con más o menos acierto, nuestras propuestas.

Deja una respuesta