SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El sueldo medio en Alicante sólo supera en 128 euros el umbral de la pobreza

El salario medio de los trabajadores alicantinos se situó en 2011, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT), en 15.896 euros, apenas 128 euros por encima del umbral de pobreza para una familia formada por cuatro miembros, según afirma el sindicato CCOO a través de un comunicado.

Así, en las comarcas alicantinas había hace dos años 638.353 empleados, de los que el 51,3 por ciento tenía un salario medio igual o inferior a 11.304 €/año. Es decir, 4.464 euros por debajo del nivel de pobreza. «Los salarios declarados a la Agencia Tributaria en Alicante se encuentran, mayoritariamente, en una situación de pobreza o de alta vulnerabilidad. Esto viene a confirmar para nuestra provincia la conclusión de un reciente estudio que señalaba la mitad de los españoles sólo pueden afrontar gastos básicos de vivienda y alimentación», apunta CCOO.

Con todo, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria para el año 2011 citados por la organización sindical, «el grupo que reúne al mayor número de personas asalariadas es aquél que percibió ingresos entre ‘0 a 0,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)’, que engloba a 143.364 personas que percibieron un salario medio de 1.938 euros/año. Se trata de personas que no trabajaron todo el año o que, además, lo hicieron con contratos parciales o en condiciones de máxima precariedad», continua el comunicado. Mientras que «el siguiente grupo más numeroso» es el de los trabajadores cuyo sueldo se sitúa entre «1’5 y 2 veces el SMI». Un nicho de población en el que hay «99.803 personas cuyo salario medio se situó en 15.648 euros/año. Esta cantidad supone un salario bruto mensual, en catorce pagas, de 1.117’71 euros».

Deja una respuesta