SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El sector industrial de España parece del siglo XIX

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que la industria española es obsoleta y cambiar esto no es cosa de un día. Además, la mayoría de las empresas que componen el sector industrial en España tienen un tamaño insuficiente.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa, que «en España la mejora que experimenta el sector industrial ha sido vía eliminación de factor trabajo y las caídas de los salarios (que han contribuido al empobrecimiento del país».

Para el Catedrático catalán la conclusión es evidente: «España tiene una industria que está compuesta por las empresas que fabrican lo que fabrican, y que en su mayor parte tienen un tamaño insuficiente, con todo lo que ello comporta… el problema de esta industria es la solvencia y el reducido valor añadido que generan».

Para solucionar este problema, muchos expertos hablan de la inversión en I+D, «da la sensación de que si en cada empresa industrial se instalase un laboratorio las cosas mejorarían milagrosamente, y no». Becerra argumenta que se tardan muchos años en lograr una industria innovadora y solvente como la alemana.

«España tiene el sector industrial que tiene: salvo gloriosas excepciones: un sector industrial más cercano al siglo XIX que al XXI, y desde luego absolutamente nada preparado para el nuevo modelo que ya ha pasado por debajo de la puerta», culmina el Catedrático de la Ramón Llull.

Deja una respuesta