SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El secretario del Tesoro de EE.UU. advierte que se acaba el tiempo para extender el lí­mite de deuda

-El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, presionó el lunes al Congreso para alcanzar pronto un acuerdo sobre el techo de deuda, señalando que la Administración Obama tiene mucha menos flexibilidad para evitar una crisis que en anteriores puntos muertos porque está entrando en el punto álgido de la temporada de declaración fiscal. En una comparecencia ante el Centro de Política Bipartidista, dijo que «hay poco tiempo» para lograr un acuerdo. En octubre, el Congreso acordó suspender el techo de deuda hasta el 7 de febrero, pero el Gobierno podrá seguir pidiendo préstamos para pagar sus acturas hasta algo más tarde este mes, dijo Lew. Después, tendrá que recurrir a sus reservas de dinero para pagar las facturas, así como a los ingresos fiscales.

«En concreto, esperamos que nuestros gastos de las próximas semanas superen nuestros ingresos netos, principalmente por el pago de devolución de impuestos, por lo que reduciremos nuestro balance más rápido que en otros momentos del año», dijo Lew, de acuerdo con un discurso preparado. «Sin autoridad de préstamos, en algún momento muy cercano podría no ser posible cumplir todas las obligaciones del Gobierno federal».

Lew dijo que esto podría poner en riesgo «la recuperación económica, los mercados financieros» y «la fiabilidad de la Seguridad Social y los salarios militares».

Lo que no dijo fue si los pagos de intereses a los bonistas se pondrán en riesgo. Históricamente, la Casa Blanca ha evitado declarar qué pagos haría en caso de que no se eleve el techo de gasto.

En el pasado, los republicanos han criticado a la Casa Blanca por su forma de gestionar el techo de deuda, diciendo que el Gobierno de Obama trata de asustar a los mayores y a los líderes empresariales advirtiendo de graves amenazas en caso de que no se incremente el límite de deuda del Gobierno. Sin embargo, los republicanos siguen muy divididos en cuanto a la forma de proceder.

Algunos quieren pedir grandes concesiones políticas o presupuestarias a cambio de un acuerdo para subir el límite, mientras que otros han dicho que podrían afrontar un bloqueo político en un año electoral si se corre el riesgo de un nuevo punto muerto, como el que provocó el cierre parcial del Gobierno en octubre.

El Gobierno debe lidiar con el techo de deuda constantemente, en parte porque gasta más de lo que recauda, lo que ha generado un déficit. El Gobierno pide dinero prestado para cubrir este déficit emitiendo deuda nueva. En los últimos años, el déficit se ha reducido drásticamente, pero la ley establece que el Tesoro sólo puede emitir deuda hasta un cierto nivel fijado por el Congreso. A medida que sigue aumentando la deuda, que ahora supera los US$17 billones, la Casa Blanca ha tenido que acudir en repetidas ocasiones al Congreso para pedir que se ajuste el techo de deuda.

Lew dijo el lunes que la economía está cobrando fuerza y pidió al Congreso que no haga nada que pueda estancar el crecimiento.

Deja una respuesta