El salario real baja en 469€ de media en dos año

El salario nominal crece, pero el salario real decrece. Este año, el salario medio en España ha alcanzado los 1.646 euros mensuales, la cifra más alta jamás registrada. Pero sin embargo, hemos perdido poder adquisitivo, salario real: esos mismos euros pueden comprar muchos menos medios de vida. Una paradoja que refleja cómo el proyecto de saqueo de los salarios sigue adelante.

De media, cada español hemos perdido este año 469 euros de nuestro salario real con respecto a 2016. Esta es la conclusión más importante que sale a relucir en los datos mostrados por parte del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo con respecto a los salarios en España.

El informe habla del “sueldo nominal medio”, que se encuentra en los mencionados 1.646 euros. Un indicador que aglutina a todos los salarios, desde el del trabajador precario al del asesor ejecutivo de una multinacional. No confundir con el “salario más frecuente” -un indicador mucho más fiable para evaluar el estado general de las clases trabajadoras- que se encuentra ligeramente por encima de los 1.000 euros al mes.

El salario medio nominal ha crecido un 0’6% con respecto al año pasado. Sin embargo, el poder adquisitivo ha descendido un 2’3% en dos años, debido al aumento generalizado de los precios de compra de bienes básicos. Lo que se conoce como el salario real, la capacidad de compra del asalariado, se ha reducido en un total de 469 euros con respecto a 2016.

El informe desglosa los recortes en virtud de las distintas comunidades autónomas. Así comprobamos que solo el salario medio de dos de ellas ha visto aumentado su poder adquisitivo. En Asturias ha aumentado un 1%, el equivalente a 199 euros más al año con respecto a 2016. Y Navarra lo ha hecho en un 0’1%, 20 euros más con respecto a hace dos años.

A la cola, las comunidades que más han perdido poder adquisitivo en estos dos últimos años están Murcia con 843 euros menos anuales, La Rioja con 770 euros, Andalucía con 699 euros, País Vasco con 683 euros, Madrid con 561 euros y Aragón con 541 euros menos.

El proyecto de saqueo no ha terminado

Sirva este dato como señal de que, aunque aparentemente las condiciones salariales sean mejores, la realidad es que la pérdida de salarios todavía continúa, incluso en pleno proceso de recuperación económica.

Y esto ocurre porque el proyecto de saqueo y degradación impuesto por los grandes capitales -nacionales y sobre todo, extranjeros- para nuestro país dista mucho de haber terminado. Saqueo de nuestra riqueza que tiene en los salarios su fuente más básica. No es casualidad que Paul Krugman, el famoso Premio Nobel de Economía, dijese en 2009 que los españoles debíamos bajarnos un 25% los salarios, dando el pistoletazo de salida a un brutal trasvase (de cientos de miles de millones) de las rentas del trabajo a las del capital.

Y así fue. Según el INE, entre 2008 y 2016, el salario medio perdió un 6’3% de poder adquisitivo, el equivalente a 1.400 euros al año. Sumado a lo que llevamos ahora, comprobamos que en la última década, el salario medio ha perdido aproximadamente 1.870 euros al año. Todo esto calculado siempre sobre el salario medio, ya que el saqueo donde golpea siempre es a las clases populares, y cuanto más bajo el salario, más duro el tijeretazo.

No van a parar. Los grandes capitales, en especial los norteamericanos, necesitan cada vez más de nuestras riquezas para sostener su estatus de superpotencia y su costosa maquinaria de guerra. La oligarquía del IBEX 35 también participa, ganando enormes beneficios. Van a seguir utilizando todos los recursos a su alcance para empobrecernos todavía más.

No es posible aspirar a un crecimiento real de los salarios si no se hace frente a aquellos que pretenden arrebatárnoslos y que lo llevan haciendo desde hace una década. Hay que tomar medidas de redistribución de la riqueza, pero también medidas de soberanía nacional para defendernos de los verdaderos responsables del descenso de los salarios.

Un comentario sobre “El salario real baja en 469€ de media en dos año”

  • charles metallika dice:

    Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.Es una ley del capitalismo,que será así hasta que ésto se termine.Si,ahora los obreros,gracias a la lucha obrera,sindical,revolucionaria,etc tienen su coche y veranean en Gandía,pero el “abismo social” entre ricos y pobres cada vez es más grande.Una ley inexorable del capitalismo.Visto lo visto,me voy a hacer “anti-disturbios”…no ppiensas,desahogas tus frustraciones sexuales a palo límpio y te sacas 1000 eurejos

Deja una respuesta