Manifestación Bebés Robados

El Robo de bebés no prescribe

La Proposición de Ley de bebés robados que se está debatiendo en el Congreso

“Estamos hoy aquí, frente al Tribunal Supremo de nuestro país para denunciar públicamente que la Justicia en España aplica la prescripción a delitos de lesa humanidad como es el robo de niños.”

Cuando se apruebe la Ley de bebés robados la situación cambiará absolutamente. Si conseguimos que se mantenga en el texto la consideración del robo de bebés como delito de lesa humanidad, a partir de su aprobación se acabaron las dudas de los jueces: LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN.

Pero la situación hoy es la que es, los jueces no aplican el derecho internacional que considera que los crímenes de lesa humanidad no pueden prescribir. Y lo hacen a pesar de los diversos Convenios Internacionales, vinculantes para todos los tribunales del mundo en relación con la imprescriptibilidad de este tipo de crímenes.

Pero es que además tampoco aplican la legislación nacional. El robo de niños es un delito permanente en el tiempo. Cada día que un hombre o una mujer vive sin conocer que ha sido sustraído, robado a su familia biológica es un día más que se está cometiendo el delito. Solo cuando la persona robada es consciente de su situación, puede buscar, puede denunciar. Solo entonces, según la propia legislación nacional empezaría a prescribir el delito. Según el artículo 132 del Código Penal que habla de los delitos continuados, de los delitos permanentes en el tiempo, la prescripción comenzará el día “en que se realizó la última infracción, desde que se eliminó la situación ilícita” es decir, desde que los niños y niñas robadas, hoy hombres y mujeres, conocen de su situación. 

Y además, tenemos también la Circular de diciembre de 2012 emitida por el Fiscal General del Estado, y que nos llenó de esperanza a todas las víctimas, donde se decía que había que investigar hasta el final y que el delito no empezaba a prescribir hasta que la persona desaparecida apareciera y tuviera conciencia de su situación. La mayoría de las Fiscalías Provinciales no han respetada esta Circular y han aconsejado el archivo de las denuncias presentadas. Y la Fiscalía General del Estado no ha hecho nada para que se cumpla. 

Podemos resumir la situación de la prescripción en que, hasta el momento, los jueces hacen caso omiso a la legislación internacional y nacional.

Aun así, tenemos ante nosotros dos casos esperanzadores,

  • El de una familia de Huelva cuya sentencia declaró prescrito el delito pero con un importante voto particular del Presidente de la Sala, donde consideraba que este tipo de delitos permanentes no empezaba a prescribir hasta que la persona afectada tenía conocimiento del delito. Nos hablará más extensamente de este caso nuestro compañero Ángel Casero, presidente de Adelante bebés robados.
  • Y tenemos también el caso de nuestra compañera Inés Madrigal a la que lleva el caso el abogado de la Asociación SOS Madrid. En el caso de Inés la sentencia considera probados todos y cada uno de los delitos imputados al Doctor Vela pero no le condena al considerarlos prescritos. 

En ambos casos se ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo que tendrá que decidir sobre si realmente estos delitos prescriben a la luz de la legislación nacional e internacional.

Sumado a todo ello, la rapidez con la que se está tramitando nuestra Proposición de Ley, nos hace confiar en que las tornas están a punto de cambiar y que por fin en este país se podrá investigar lo que pasó con nuestros niños y niñas robados. 

Desde aquí, les decimos a todos los Grupos Políticos, a todas las Diputadas y Diputados del Congreso, que tenemos nuestras esperanzas puestas en ellos. Que discutan nuestra Proposición de Ley sin ningún tipo de prejuicios, esto es una cuestión de Derechos humanos, a las víctimas lo único que nos importa es que esta Ley nos ayude a saber la verdad de lo que pasó con cada uno de los niños robados, a encontrarles,  y a obtener justicia.

Y les repetimos lo que venimos diciendo desde hace años: que no tengan miedo de posibles reclamaciones económicas, nuestra única reparación es la Justicia. Por lo tanto estamos hablando exclusivamente de voluntad política y sabemos que, en el trámite de esta Proposición de Ley  la ha habido con creces por parte de todos los partidos. 

Les pedimos que aprueben esta ley por unanimidad porque la Ley de Bebés robados es nuestra esperanza para que nos podamos reencontrar con nuestros familiares. 

Les pedimos que no nos fallen

Tengan claro que las víctimas por el robo de niños, no vamos a rendirnos nunca, que vamos a seguir peleando siempre por saber dónde están nuestros niños, que vamos a pelear siempre por la verdad, la justicia y la reparación que nos merecemos.

Deja una respuesta