SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El reverso de la polí­tica tradicional

Desde el comienzo de la crisis, la brecha que separa a los políticos de sus electores se ha hecho cada vez más grande. Los ciudadanos han dejado de confiar en sus representantes. La situación económica, los casos de corrupción o el recorte de derechos no ha hecho más que constatar un divorcio que no parece tenga marcha atrás, al menos, a corto plazo. En este escenario de indignación han surgido diversos movimientos y colectivos que buscan su espacio electoral negando el valor de la política actual y el de sus dirigentes. Aspiran a canalizar el descontento ciudadano con propuestas sencillas y directas, al tiempo que facilitan la participación a través de procesos abiertos de primarias. El retroceso que presuponen los sondeos a los partidos tradicionales unido al hecho de que estas elecciones se celebren bajo el formato de circunscripción única alimenta la esperanza de alguna de estas formaciones de lograr el objetivo: conseguir un escaño en el Europarlamento.

No oculta esa aspiración ‘Podemos’. Esta plataforma ciudadana, impulsada desde las redes sociales, ha tenido una acogida social importante entre el electorado de la izquierda. Jóvenes y no tan jóvenes se han sumado a un proyecto que pretende «abrir la política a todo el mundo». «Hemos dejado que nos la hicieran y el resultado ha sido desastroso», advierte Daniel Ripa, asturiano y número once de la lista a las europeas. Esta formación celebró la pasada semana sus primarias en las que participaron 33.000 personas, tres mil en el Principado. Pablo Iglesias encabezará la candidatura en la que hay cinco asturianos, tres entre los once primeros y que apoyan algunas organizaciones como el caso de Compromisu por Asturies. Su propósito es cambiar las reglas del juego. No quieren personas que hagan de la política su profesión, ni enriquecerse con ella. De hecho, han firmado un código ético por el que asumen percibir 1.500 euros por su labor como eurodiputados. El resto (14.500 euros, explica Daniel Ripa) tienen la obligación de donarlo a asociaciones sociales. «Si los representantes políticos no viven como la mayoría de ciudadanos eso les aleja de la realidad en la toma de decisiones», profundiza. Más allá de objetivos cortoplacistas, ‘Podemos’ se plantea dar continuidad en el tiempo al proyecto. «Hay que intentar generar horizonte y visibilizar que existen alternativas», reflexiona Ripa, que niega rivalidades con otras formaciones de un ADN similar. «No percibimos como enemigos a la gente que lucha contra los recortes», abunda.

Una de esas opciones es ‘Recortes Cero’. No se identifican con ningún bando (ni derechas ni izquierdas), pero sí con toda la gente que sufre los recortes. Da igual que sea un funcionario, un empresario o un parado. Mercedes de la Torre es la coordinara en Asturias de este colectivo que pide la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional. Actores como Héctor Alterio, escritores como Juan Madrid, el pintor Antonio López o el cantante Luis Eduardo Aute han firmado su manifiesto donde desgranan sus tres ejes. «En España hay riqueza, otra cosa es que esté concentrada en pocas manos», precisa De la Torre, que insiste en la necesidad de una mejor redistribución salarial. Lo mismo ocurre con la participación política. «No vale con votar solo cada cuatro años», afirma. ‘Recortes cero’ plantea la constitución de asambleas de electores que se reúnan periódicamente y donde los representantes públicos rindan cuentas. La tercera pata de la mesa es la defensa de la soberanía nacional. «España no puede ser un vasallo de los grandes países», explica Mercedes de la Torre, que critica a los grandes partidos por servir a «intereses ajenos a la mayoría de la población».

No dista mucho esta opinión de la que tiene ‘Escaños en blanco’. Esta formación, surgida en las pasadas autonómicas, aspira a seguir creciendo en el número de apoyos. Lo hace con una candidatura que encabeza un asturiano, Luis Prado. «La gente busca otra forma de hacer política. Está cansada de que le tomen el pelo», señala este maliayo que ha iniciado junto a sus compañeros la recogida de firmas (15.000) que necesitan las fuerzas políticas para presentarse. Prado sostiene que los políticos actúan «impunemente» una vez elegidos, «sin cumplir lo prometido». «Cada vez hay personas que se decantan por dejar los escaños vacíos», apostilla. El número de personas que se sienten más decepcionados con la política ha crecido desde 2011, cuando empezaron su trayectoria. «La percepción ha cambiado; son muchos los que confiesan estar hartos».

Otra perspectiva

Diferentes matices presentan otras alternativas electorales que, si bien no niegan el pan y la sal a la política tradicional, si creen que es necesario modificar el actual statu quo. EQUO apunta en esta dirección. La formación, vinculada a la defensa del medio ambiente, intentará sumar votos y conseguir billete para el Europarlamento donde ya hay representantes del partido ecologista de otros países. EQUO no es solo un partido verde, profundiza el coordinador de campaña en Asturias, José Manuel Fernández. «Creemos en la Europa de las personas y, por tanto, en la defensa de los derechos que nos quieren arrebatar», resume. Reivindica el valor de la política y reconoce éxitos como la Unión Europea. «No vale con el discurso fácil de los anti-políticos; nosotros lo que creemos es que hay otras formas de hacer política», ahonda. El momento para propiciar esos cambios es ahora, «en plena ebullición social». Pide a la ciudadanía que se involucre si realmente quiere rebelarse y advierte de los riesgos que puede traer consigo un alto nivel de abstención el 25 de mayo.

Grandes expectativas ante esta cita tiene Ciudadanos. Esta formación tiene su origen en Cataluña bajo la denominación de Ciutadans (C’s) y aspira a ganar terreno en el resto de las comunidades con un discurso sencillo y huyendo de etiquetas. «En Asturias es difícil buscarse un futuro y queremos que los jóvenes tengan la posibilidad de elegir», precisa Virginia Gil, coordinadora de la formación en el Principado. El mediático abogado Javier Nart será el número uno de la lista en una formación donde su cabeza visible es Albert Rivera, que ha conseguido situarla como la tercera fuerza política en Cataluña, por encima del PP, según los últimos sondeos. «Es el momento de no conformarse y dejar de pensar que la solución está en manos de otros», apostilla Gil, que ve posible conseguir la meta del escaño. «La prioridad debe ser trabajar, a partir de propuestas concretas y por una Asturias dentro de una España fuerte y una Europa unida», indica la coordinadora de Ciudadanos que plantea impulsar un plan estratégico donde se apueste por la retención de talento y la creación de un tejido industrial sostenible.

Deja una respuesta