SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El rescate a la banca ya castiga a la deuda

La deuda pública española sigue batiendo récords y se convierte en una carga cada vez más pesada para la recuperación económica. En el tercer trimestre de este año superó los 817.400 millones de euros, según fuentes del Banco de España. Esa cifra es el máximo histórico en términos absolutos y el nivel más alto en relación con el producto interior bruto (PIB) desde hace exactamente un siglo. En la cifra de septiembre ha empezado a pesar el rescate de la banca y en particular el del grupo de Bankia, al que el Estado inyectó 4.500 millones en septiembre antes de recibir la ayuda europea para recapitalizar el sector. En el cuarto trimestre, la situación de la deuda empeorará con el rescate europeo.La deuda pública no solo bate récords, sino que además acelera su ritmo de crecimiento. Mientras la economía cae, la deuda pública aumenta un 15,4% en un año, frente al 14% interanual que crecía en el segundo trimestre y el 13% del primero. El Banco de España no publicará oficialmente los datos de deuda del tercer trimestre con su desglose detallado por Administraciones (central, comunidades autónomas y Ayuntamientos) hasta la semana que viene, pero los datos agregados con que ya trabaja muestran esa aceleración.

El tercer trimestre suele ser uno de los más favorables para las cuentas públicas. Este año, sin embargo, el incremento de la deuda pública de junio a septiembre ha sido de casi 13.000 millones de euros, más del cuádruple que en 2011. Con ello la deuda pública total se sitúa en 817.400 millones. Eso equivale al 77,4% del PIB tomando como referencia los datos de contabilidad nacional de los últimos cuatro trimestres, que suman un PIB de 1,055 billones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística. El Banco de España publicará su cálculo propio el 14 de diciembre. En relación con el PIB, la cifra de deuda alcanzada en el tercer trimestre es la mayor desde 1912, año en que se situó en el 82%, según la base de datos publicada por el Fondo Monetario Internacional, que ha recopilado los datos históricos disponibles de deuda pública de los países miembros de la institución.

La situación va camino de empeorar con el rescate financiero. La deuda cerrará 2012 con un aumento muy superior a los 100.000 millones en el conjunto del año, un incremento superior al de 2010 o 2011. En la Administración central, el incremento de deuda de este año va camino de marcar un récord, superior incluso al de 2009, el año más negro de las finanzas públicas españolas.El endeudamiento engordará este trimestre con el desembolso de los 37.000 millones de euros necesarios para recapitalizar el grupo de Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia más la cantidad destinada al banco malo, bautizado como Sareb. El fondo de rescate europeo traspasará el importe del rescate al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que será el que, a su vez, recapitalice a las entidades (…)

Deja una respuesta