El PSOE busca mayorías alternativas

«Voy a trabajar para buscar una mayoría parlamentaria alternativa al PP» anunciaba Sánchez al cerrarse el congreso del PSOE.

Un acuerdo entre Unidos Podemos y el PSOE no basta para desalojar a Rajoy y hace falta un consenso más amplio. Esa ha sido la idea central de la réplica del portavoz socialista Jose Luis Ábalos a Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura.

El tono entre ambas formaciones se ha suavizado y ha dejado de ser agrio. A pesar de que desde el primer momento el PSOE anunció que no apoyaría la moción, el tratamiento entre socialistas y UP se ha caracterizado por gestos hacia un mayor entendimiento.

«Este gobierno se merece una censura. Pero en una moción también se requiere un candidato con capacidad de liderazgo. No ponemos en cuestión la legitimidad de esta moción de censura. Pero tenemos dudas de la intencionalidad», ha dicho Ábalos a Iglesias, al que también ha reprochado no haber apoyado hace un año la investidura de Pedro Sánchez. “Hubo una oportunidad hace un año. Deberíamos haberla aprovechado. Si lo hubieran hecho, hoy tendríamos un Gobierno progresista de regeneración”, ha recordado el portavoz socialista. Ahora «aunque los 84 diputados socialistas apoyasen» la moción de UP, «no saldría adelante», y ha insistido en que hace falta una mayoría alternativa.

El primer intercambio de posturas entre Jose Luis Ábalos, el nuevo portavoz parlamentario de los socialistas tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias, y Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura contra Rajoy ha estado marcado por un tono de acercamiento, aunque no han faltado reproches y los socialistas han dejado claro que en ningún caso apoyarían la moción. Los dardos y los ataques del pasado parecen haberse guardado en un cajón. Ábalos agradeció el tono de Iglesias, que en sus intervenciones ha destacado los puntos de unidad con los socialistas. «Entre ser insultado antes y el tono de hoy, se lo agradezco», dijo a Iglesias.«Hay una mejor sintonía entre PSOE y UP para armar mayorías parlamentarias que puedan derogar leyes señeras del gobierno de Rajoy, como la reforma laboral o la LOMCE»

«Estamos dispuestos a construir mayorías alternativas en esta Cámara para desmontar las políticas injustas del PP y para sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad española», respondió Ábalo. El PSOE ha apostado por armar mayorías parlamentarias que puedan derogar leyes señeras del gobierno de Rajoy, como la reforma laboral -una ley que según el portavoz socialista «ha destruido la negociación colectiva, ha precarizado el trabajo y ha ahondado en la discriminación laboral de las mujeres»- la LOMCE y los recortes en educación, o la ley Mordaza.

También Pablo Iglesias ha mostrado un entendimiento con el PSOE de Pedro Sánchez. «Nos comprometemos con el nuevo PSOE a trabajar por una mayoría alternativa», declaró. «Les vuelvo a tender la mano, no podemos estar de acuerdo en todo, pero creo que el futuro de España se merece una posibilidad distinta a lo que ya conocemos», dijo Iglesias a las filas socialistas.

Sin embargo, debajo de los gestos de acercamiento, siguen habiendo profundas diferencias acerca de con quién hay que buscar ampliar los acuerdos. Mientras la Iglesias se ha referido a los partidos nacionalistas e independentistas, los socialistas han apuntado -sin nombrarlo- a Ciudadanos.

Un comentario sobre “El PSOE busca mayorías alternativas”

  • No habrá acuerdo porque el sectarismo y el oportunismo de Podemos es acojonante. No quieren pactar con el partido de Rivera. Ciudadanos tampoco quiere nada con Podemos, más preocupados por si cantamos la internacional que por la putrefacción del PP y el Estado. Y así estamos, hasta el final de la legislatura. Espero que las urnas les hagan pagar a ambos partidos su escasa sensibilidad por la gente que lo pasa mal con las políticas del PP. Hay que votar Recortes Cero.

Deja una respuesta