SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El primer paso

Las conclusiones de los evaluadores externos de la banca (Roland Berger y Oliver Wyman) han determinado que el sistema financiero español necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de capital adicional en condiciones económicas extremadamente adversas. En principio, una necesidad de recapitalización holgadamente inferior al capital que puede aportar Europa (100.000 millones) debería servir para tranquilizar la presión de los mercados sobre los bancos españoles y recuperar la confianza en que la reforma financiera podrá ejecutarse con éxito.

El otro factor optimista es la confirmación expresa de que el daño está concentrado en las entidades intervenidas y que los tres grandes bancos españoles están a cubierto del riesgo de descapitalización, incluso en el peor de los supuestos de recesión. Pero hay que tener en cuenta también que el informe de Roland Berger y Oliver Wyman es solo el primer paso de un proceso, que se adivina largo.

En ese trámite hay que contar con un cálculo más preciso de la recapitalización que necesita cada entidad, que se prolongará probablemente hasta septiembre, y la apertura de plazos para acudir a la financiación europea. Cuanto más breves sean esos plazos, mejor; menos tiempo se prolongará la incertidumbre. Nueve meses pendientes de que los bancos medianos decidan si recurren o no a la financiación europea es un riesgo que los mercados cotizarán negativamente.

Deja una respuesta