El viernes 15 de septiembre, se ha publicado una entrevista en el Periódico de Cataluña al presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, sobre la situación en Cataluña. En esa entrevista, Tajani se ha manifestado en contra del proceso independentista catalán, alertando que no se puede ir contra la Constitución, y que de declarar la independencia saltándose las leyes de España, Cataluña estaría automáticamente fuera de la UE.
“El Derecho europeo es muy claro: si una parte de un país sale de ese país, sale también de la Unión Europea (UE). Los catalanes son ciudadanos europeos porque son ciudadanos españoles, porque España es un país de la UE. Si abandonan España, dejan de serlo.” Así de contundente se expresaba Tajani.
Además, cuando se le preguntó inmediatamente después si Cataluña y la UE deberían entenderse en caso de lograr la independencia, Tajani añadió: “Me parece difícil que Catalunya vaya a convertirse en un país independiente. Pero en ese caso sería un país que quedaría fuera de la UE, y la relación debería empezar desde cero: Catalunya tendría que pedir negociar un acuerdo comercial, el acceso al mercado interior… Y entonces habría que ver cómo contestaría Europa. España incluida.”
La posición de Tajani supone un giro de tuerca a la posición de la UE frente al procés catalán, y choca con las vacilaciones del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, donde por un lado llegó a decir: “Es evidente que si un ‘sí’ a la independencia de Catalunya viera la luz, y está por ver, respetaríamos la elección”, pero luego un portavoz de la CE afirmó que se tienen que respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional y que “el resultado del referéndum solo puede ser aceptado si se cumple esa condición”. Con las declaraciones de Tajani, parece quedar ya más cerrada la posición de la UE contra los proyectos independentistas de Mas y Puigdemont.