SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El PIB no engaña

(..)

El dato más preocupante de la contabilidad nacional del 4tr12 fue la inversión en equipo que cayó un 20% trim.a., el peor registro desde la primavera de 2009. La depresión del gasto doméstico ayuda a explicar el frenazo de la inversión pero la caída de las exportaciones en el 4tr12 también. En el conjunto del año las exportaciones de bienes crecieron un 3%, su peor registro desde 2009, y en el 4tr12 cayeron un 7% trim.a. Pero en 2012 aumentó un 15% el número de empresas exportadores. Por lo tanto, las ventas medias por empresa cayeron más del 10% y también ayuda a explicar el frenazo de la inversión.

La inversión es el principal indicador adelantado de ciclo. Cuando las empresas no tienen expectativas claras de beneficio primero frenan la inversión y luego el empleo. Por lo tanto, el dato de inversión anticipa que la destrucción de empleo continuará con mucha intensidad en los próximos trimestres. En el 4tr12 el empleo cayó un 7% trim.a., el doble que en el trimestre anterior. Los datos de enero de afiliaciones a la Seguridad Social moderaron el ritmo de caída pero la economía sigue destruyendo 600.000 empleos en términos anualizados. La próxima semana conoceremos datos de febrero que permitirán anticipar mejor la caída del PIB en el trimestre.

Sorprendente fue también que el consumo público se mantuviera constante en el 4tr12 y que coincidiera con una intensa reducción del déficit público en ese trimestre. Es cierto que no se abonó la paga extra de navidad y eso computa en el deflactor de precios. Pero la mayor parte de la reducción del déficit en ese trimestre lo explica el retraso de las devoluciones de IVA y sociedades a las empresas y el diferimiento en el reconocimiento del gasto en CCAA y ayuntamientos. Como sucedió en 2012 habrá que esperar a la cifra final auditada por Eurostat para saber cuál fue el déficit público definitivo.

En los datos de exportación, la mayor caída la registró el turismo con un desplome en el 4tr12 del 18% trim.a. Los datos están corregidos de estacionalidad por lo tanto son comparables. No obstante, habrá que esperar a la temporada alta este verano para determinar el año turístico. Pero con la debilidad del consumo en Francia y Alemania y la apreciación del Euro que penaliza a Canarias con respecto al Caribe el escenario central es una caída del turismo con respecto a un año 2012 que recordemos batió record históricos.

El único dato positivo de la contabilidad nacional fueron las exportaciones de servicios no turísticos. En el 4tr12 crecieron un 22% trim.a. y acumulan tres trimestres consecutivos con subidas superiores al 20% trim.a. Las principales ventajas competitivas en España son de servicios, sobre todo a empresas e ingeniería y la depresión de la demanda interna ha forzado a nuestras empresas a buscar en el exterior clientes. Pero pesan muy poco en el total de nuestras exportaciones y no pueden compensar el mal comportamiento del resto.

Tras el dato del 4tr12 este economista observador sigue esperando una caída del PIB en 2013 próxima al 2%. La incertidumbre es muy elevada y el error de previsión también. Las claves serán: i) la evolución de la economía de la Eurozona y nuestras exportaciones, iii) la intensidad del ajuste fiscal y iii) la inestabilidad financiera que se contagia rápidamente a la prima de riesgo. Las perspectivas de exportaciones fuera de Europa están mejorando, aunque la apreciación del Euro podría lastrar cierto dinamismo. Las exportaciones dentro de Europa no tienen perspectivas halagüeñas, especialmente a Francia que es nuestro principal cliente de exportación.

En el ajuste fiscal Bruselas aumentará el objetivo del 4,5% de déficit para 2013 y lo retrasará a 2014. Esto implica otro ajuste adicional de al menos dos puntos de PIB en dos años más el impacto de la recesión sobre los ingresos fiscales y las prestaciones por desempleo. Estaríamos hablando de recortar unos 30.000 mill. en dos años lo cual tendrán un impacto muy negativo sobre el PIB y sobre todo el empleo. En la inestabilidad financiera, las elecciones italianas les ha dado a ellos todo el protagonismo y la prima de riesgo española a 10 años con su homólogo transalpino se ha reducido hasta 35 pb. No obstante, los inversores vuelven a buscar refugio en Alemania y nuestra prima de riesgo con el bono germano ha vuelto a aumentar, por lo que los destinos de España e Italia van unidos.

Lo más preocupante es que las elecciones italianas han entrado en la campaña electoral germana. Los medios les dedican portadas, el líder de la SPD llamó payaso a Berlusconi en Roma y Schäuble comparó a Italia con Grecia y dijo que si no hay un acuerdo de gobernabilidad que siga con las reformas habrá tensión en los mercados. Esto confirma que los alemanes están tienen un concepto particular de la diplomacia independiente de sus ideología o condición social. Es la misma estrategia intimidatoria que les ha dado resultado en Grecia e Irlanda en 201o, en Portugal, España e Italia en 2011. Y ahora la volverán a repetir. En esos momentos nuestra prima de riesgo siempre ha subido con fuerza.

Complicado panorama y preocupante ver al gobierno desde el presidente hasta su equipo económico al completo generando expectativas que volverán a defraudar en pocos meses con nuevas medidas de ajuste. Dice el refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero el gobierno ya ha incumplido expectativas varias veces en tan sólo un año en el poder. El problema es que la capacidad de aguante de la sociedad está al límite.

Deja una respuesta