SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El Pentágono refuerza posiciones en las estepas mongolas

Washington aumentará la ayuda militar a Mongolia y ampliará el programa de formación para sus oficiales. Este es el resultado del viaje que hizo al país de las estepas el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

Según detalla el diario, EEUU realizará ejercicios militares conjuntos con Mongolia y entrenará a efectivos de su Ejército. Hasta ahora, el Pentágono entregaba al país asiático armas y material por dos millones de dólares al año, e invertía otro millón en la formación del personal de las fuerzas armadas mongolas. La declaración que acaban de firmar el secretario de Defensa norteamericano y su homólogo mongol aumenta esas ayudas.

Desde hace años, Mongolia desarrolla una intensa colaboración con EEUU en el ámbito militar, recuerda el diario ruso. Unos 9.500 de los casi 10.000 efectivos con los que cuenta el Ejército mongol han realizado misiones de protección en las bases de EEUU y sus aliados en Irak, Afganistán y otros países.

Con una población de 2,8 millones de habitantes, Mongolia por su situación geográfica depende de sus dos grandes vecinos, Rusia y China. Los vínculos con este último país adquieren cada vez una mayor importancia para su economía.

Indistintamente de su filiación política, los dirigentes mongoles se han esforzado en los últimos años por reforzar la soberanía nacional, buscando apoyo de otros países, en primer lugar EEUU, Japón y la Unión Europea. De ahí que Hagel fuera un invitado muy aclamado en Ulán Bator, y hasta fue obsequiado con un caballo a su llegada al aeropuerto internacional Gengis Kan.

Crear un punto de apoyo cerca de las fronteras de Rusia y China es la idea que tienen en mente los estrategas estadounidenses. Por su parte, Ulán Bator espera que los acuerdos alcanzados le ayuden a disminuir la dependencia de los dos grandes vecinos, pero la pregunta es hasta qué punto accedería a poner en práctica los planes norteamericanos, recalca el diario.

Al menos, por ahora los mongoles no han querido sumarse oficialmente a las críticas que no ha dejado de verter contra Moscú el jefe del Pentágono durante los 10 días de su gira por países asiáticos, concluye.

Deja una respuesta