SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El órdago independentista de Cataluña dispara las alertas en la banca

El reto so­be­ra­nista del pre­si­dente de Cataluña, Artur Mas, no había ca­lado hasta el mo­mento en los planes de in­ver­sión y en las es­tra­te­gias de los ana­lis­tas. Sin em­bargo, según se apro­xima la fecha del 9 de no­viembre fi­jada para la con­tro­ver­tida con­sulta las alertas pa­recen dis­pa­rarse en el sector fi­nan­ciero.

El re­ciente in­forme del diario Financial Times sobre in­ver­siones en España ya re­salta que cada vez más au­mentan las pre­siones se­ce­sio­nistas y que la si­tua­ción de Cataluña es el mayor desafío desde el res­ta­ble­ci­miento de la de­mo­cra­cia.

Mientras, el de­par­ta­mento de aná­lisis de Bankinter ya se pre­para para in­cor­porar esta va­riable a su es­tra­tegia de in­ver­sión según dis­cu­rran los acon­te­ci­mientos du­rante los pró­ximos me­ses. La pre­ten­dida in­de­pen­dencia de Cataluña se ha de­ba­tido desde su plan­tea­miento en el te­rreno po­lí­tico, aunque en al­gunas oca­siones se es­gri­mieran los in­con­ve­nientes eco­nó­micos de la se­pa­ra­ción del te­rri­torio ca­talán del resto de España. Los pro­nun­cia­mientos del em­pre­sa­riado de Cataluña, en ge­ne­ral, han sido ti­bios y más pro­clives a un en­ten­di­miento entre el pre­si­dente de la Generalitat, Artur Mas, y el pre­si­dente del eje­cu­tivo na­cio­nal, Mariano Rajoy.

No obs­tante, con la apro­xi­ma­ción en el ca­len­dario del 9 de no­viem­bre, la fecha ele­gida por el pre­si­dente Mas y sus so­cios para la con­sulta in­de­pen­den­tista, las alertas han sal­tado en los ám­bitos eco­nó­micos y en los aná­lisis de la in­ver­sión como el factor que po­dría pa­ra­lizar la in­ci­piente sa­lida de la crisis y que mu­chos ana­listas ya co­mienzan a con­si­derar como una re­cu­pe­ra­ción a una mayor ve­lo­cidad de la pre­vista hace tan sólo unos me­ses.

El re­ciente in­forme sobre in­ver­sión en España del diario bri­tá­nico Financial Times (FT) ca­li­fica la si­tua­ción de Cataluña como el mayor desafío que afronta el país en los ac­tuales mo­men­tos, una vez su­pe­rados los peores mo­mentos de la crisis eco­nó­mica de los úl­timos años.

Pese a lo ma­ni­fes­tado por el propio Artur Mas a la ca­dena de te­le­vi­sión CNN, el es­pe­cial del FT in­dica que en Cataluña haya cada vez más gente que no quiere saber nada con el Estado es­pañol y au­mentan las pre­siones se­ce­sio­nis­tas. Según su vi­sión, se trata del prin­cipal riesgo de es­ta­bi­lidad desde el res­ta­ble­ci­miento de la de­mo­cracia en España, aunque estos te­mores aún no han ca­lado entre los in­ver­so­res.

“Espero que los mer­cados tengan razón y los es­pa­ñoles en­cuen­tren al­guna fór­mula de re­solver las ten­sio­nes”, afirma Luis Garicano, pro­fesor de London School of Economics, en de­cla­ra­ciones al pres­ti­gioso ro­ta­tivo de in­for­ma­ción eco­nó­mica.

Efectos in­fra­va­lo­ra­dos

A punto de ce­rrar el primer tri­mestre del ejer­ci­cio, dis­tintas firmas y casas de aná­lisis avanzan sus pre­vi­siones de in­ver­sión para la se­gunda parte del año, con una me­jora en sus pre­vi­siones ma­cro­eco­nó­micas para España y sin que haya men­ción sobre los efectos que po­dría tener la con­sulta in­de­pen­den­tista en Cataluña pre­vista para dentro de unos me­ses.

Bankinter es, hasta el mo­mento, la ex­cep­ción, ya que en sus pre­vi­siones ya se habla sobre una po­lé­mica po­lí­tica que puede in­cidir de ma­nera sus­tan­cial en la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía na­cio­nal. Según su úl­timo in­forme, el prin­cipal riesgo eco­nó­mico es “el cues­tio­na­miento de la in­te­gridad te­rri­to­rial, cuyas con­se­cuen­cias el mer­cado po­dría estar in­fra­va­lo­rando, in­de­pen­dien­te­mente del desen­la­ce”.

Los ana­listas de Bankinter pa­recen estar pre­pa­rados ante lo que ocurra en el corto plazo. “Todavía es pronto para in­tro­ducir esta va­riable en nuestra es­tra­tegia de in­ver­sión pero, de­pen­diendo de cuál sea el desa­rrollo de los acon­te­ci­mientos en los pró­ximos me­ses, po­dríamos vernos for­zados a ha­cer­lo”, sos­tienen en su in­forme.

El di­rector del de­par­ta­mento de aná­lisis de mer­cados de Bankinter, Ramón Forcada, evita en­trar en ma­yores de­ta­lles o aná­lisis sobre el riesgo que su­pone el reto in­de­pen­den­tista de Cataluña. Eso sí, re­cuerda que este te­rri­torio re­pre­senta el 23% del PIB na­cio­nal. “La po­si­bi­lidad de una si­tua­ción in­có­moda en un de­ter­mi­nado te­rri­torio no es neu­tral para la eco­no­mía”, sos­tiene Forcada.

La reivin­di­ca­ción in­de­pen­den­tista ca­ta­lana co­mienza a co­brar el peso de un riesgo geo­po­lí­tico, como puede ocu­rrir con el con­flicto entre Ucrania y Rusia en el aná­lisis de las eco­no­mías de estos paí­ses, según sos­tiene el di­rector de aná­lisis de Bankinter. No obs­tante, desde su de­par­ta­mento se pun­tua­liza que España se man­ten­dría como la cuarta eco­nomía de la Eurozona si Cataluña al­can­zara la in­de­pen­dencia tan an­siada por al­gunos de sus po­lí­ti­cos.

Desde luego, el pro­ceso so­be­ra­nista de Cataluña no se ha visto con buenos ojos por parte de la ma­yoría de em­pre­sa­rios y ban­queros del país. Pero es ahora, en pleno ecuador de 2014 y a menos de cinco meses de la con­sulta con­vo­cada, cuando co­mienza a to­marse en se­rio. Ya se sabe, el di­nero es mie­doso.

Deja una respuesta