Aumenta el control del capital extranjero sobre la bolsa y la deuda española

El oculto saqueo exterior de España

El último informe de BME, la empresa que gestiona el mercado de valores español, demuestra que el capital extranjero ha incrementado, hasta alcanzar un máximo histórico, su dominio sobre la deuda y las grandes empresas españolas. Lo que le permite controlar el 43% de la bolsa española y el 53% de la deuda. La realidad es que sufrimos un oculto aumento de la penetración del gran capital extranjero, fundamentalmente norteamericano, principal beneficiario del saqueo al 90%.

El capital extranjero controlaba en enero de este año el 41,5% del Ibex-35. Ahora ese porcentaje es incluso superior. Según los datos de BME los grandes fondos extranjeros han aumentado en 95.000 millones de euros su participación en la bolsa española durante los últimos dos años, llegando a acumular 275.800 millones de euros, una cifra que supera en un 52% a la contabilizada a finales de 2012. Y que supone que nada menos que el 43% de la bolsa española, todo un récord histórico, está en manos del capital extranjero.

Y son los grandes fondos de inversión norteamericanos, representantes directos del corazón de Wall Street, los que tienen la mayor parte del control sobre las grandes empresas españolas. Uno solo de ellos, BlackRock controla más de 17.000 millones de euros y participa en más de 70 empresas.

Pero el verdadero dominio del gran capital extranjero sobre las “joyas de la corona” de la economía española es incluso mayor del que ofrecen los datos generales. Así, el Banco Santander sólo reconoce que un 45,3% de sus acciones están en manos de capital foráneo, mientras el BBVA eleva esa cifra al 52,3%. Sin embargo, un reciente informe de la agencia norteamericana Bloomberg desveló que en realidad solo el 5,1% de las acciones del Santander y el 15% de las del BBVA están en manos del capital español. Mientras que el gran capital norteamericano posee el 35% de las acciones de los dos principales bancos del país.

Otro tanto ocurre si miramos al resto de grandes monopolios nacionales: Telefónica, Iberdrola, Repsol, Endesa,… Salvo contadas muy contadas excepciones como Inditex, en el resto el capital extranjero posee el 40, 50 o 60% del capital. Y se apropia, de igual manera, de ese porcentaje de los beneficios que presentan los grandes bancos y monopolios españoles.

“Ellos, el gran capital extranjero, son los principales beneficiarios del saqueo sobre el 90% de la población”

Lo mismo ocurre con la deuda pública española. Los últimos datos que ha publicado el Tesoro Público sitúan a los extranjeros como los principales tenedores de deuda española, con 400.000 millones de euros invertidos, lo que representa casi el 53% del total, más del doble que el segundo mayor tenedor de deuda -los bancos españoles- que solo alcanzan el 23,1% del total.

Lo que significa que son los grandes bancos y fondos de inversión franceses, alemanes, norteamericanos o británicos quienes se llevan el 53% de los 36.000 millones de euros que cada año pagamos sólo en concepto de intereses.

Pero además el 40% de los ingresos anuales de la industria española está en manos de las grandes multinacionales de la automoción, de la industria química, electrónica… controladas por el capital extranjero Y en consecuencia ellos se llevan al menos el 40% de la plusvalía producida por la clase obrera española, el 40% de los ingresos industriales, el 40% de las exportaciones.

Claro que la oligarquía española se ha enriquecido a golpe de rescates bancarios, rebajas salariales y recortes sociales. Pero por cada euro de la ganancia capitalista que se apropia la oligarquía, el capital extranjero se ha llevado cuatro. El saqueo viene del exterior, y los números lo demuestran.

Por eso Washington y Berlín, a través del FMI o de la UE, pretenden imponer una nueva vuelta de tuerca a los recortes. Porque ellos son los principales beneficiarios del saqueo sobre el 90% de la población.

Deja una respuesta