¿Como valora la formación del gobierno de coalición entre PSOE y UP?
Es una oportunidad para tomar medidas de regeneración democrática y social. Es un gobierno que va a ser muy inestable por la oposición frontal y posiblemente incluso antidemocrática de la derecha y la tensión permanente del independentismo. Hay que mantener un apoyo crítico al gobierno porque es fundamental que no se produzca lo que yo creo que la derecha quiere provocar, la caída estrepitosa del gobierno.
¿ Ante un nuevo escenario de recesión económica que medidas debería tomar el nuevo ejecutivo?
Hay que evitar en primer lugar que la economía se resienta. El nuevo ejecutivo debe hacer mucha pedagogía y ser muy transparente poniendo en el centro político medidas de mejora de las condiciones de vida de la gente. Se debería avanzar en el reparto más justo de la riqueza aunque Europa nos pisa el terrero. No se trata tanto de llenar la cesta de buenas intenciones sino de tener las prioridades muy claras e ir con pies de plomo.
La estabilidad del gobierno va a ser una batalla política en si misma más allá de las medidas concretas que se aprueben
Sí. Lo que se va a procurar es derribar al gobierno como sea. Para la oposición lo importante es destruir el juego del equipo contrario e impedir que el ejecutivo construya y avance. Van a seguir la estrategia brasileña utilizando la vía judicial contra el gobierno para provocar caos. Por eso creo que hace falta mucha inteligencia, experiencia y liderazgo.