SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El movimiento ciudadano Recortes cero` se lanza a las europeas

La Agrupación Electoral Recortes Cero, el nuevo movimiento ciudadano que apoyan personalidades del mundo de la cultura, como el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo, el cantautor Luis Eduardo Aute o el actor Héctor Alterio, presentará una candidatura a las elecciones europeas de mayo próximo.

Los sectores afectados por los recortes, “el 9% de la población” Este movimiento, que tiene a la cabeza un grupo coordinador, pretende unir más allá de su ideología a los sectores que sufren los recortes, según explican sus coordinadores, “el 9% de la población”: trabajadores jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales. “La mayoría de la población española”, que, según un manifiesto de este movimiento publicado en El País, el pasado martes, tiene el interés común de “dar la vuelta a esta situación”.

Una redistribución más justa de la riqueza Surge desde “agrupaciones de base” en todo el territorio nacional, según explica en su web, que se encargarán de elaborar el programa, proponer candidatos y exigirles que rindan cuenta en el caso de que consigan un escaño en el Parlamento Europeo.

Al movimiento le mueve la búsqueda de una “redistribución de la riqueza” más justa, la “ampliación de la democracia”, la defensa de la soberanía nacional, según su manifiesto.

Blindar las pensiones, salarios justos, reindustrialización del país Incluyen en su programa las siguientes propuestas: blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, una redistribución salarial que no permita que nadie esté por debajo de 1.000 euros; renegociación de la devolución de la deuda pública ysuspensión de su pago hasta que la economía crezca por encima del 3%; recuperación del dinero público entregado a la banca mediante la creación de una Banca pública; y un plan nacional de reindustrialización del país y modernización del tejido productivo para generar nueva riqueza y acabar con el paro, entre otras medidas.

Entre los firmantes del manifiesto, figuran también activistas sociales procedentes de movimientos como el 15-M, las mareas contra los recortes de los servicios públicos o Stop Desahucios, sindicalistas de CC.OO., UGT o USO, profesionales de diversos sectores, miembros de la Iglesa y militantes de partidos como IU o Anova.

Deja una respuesta