SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El motor europeo revive

La canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron esperan revitalizar la asociación franco-alemana. Sin embargo, incluso a medida que avanza la cooperación militar, los dos países siguen distantes entre sí en las reformas de la eurozona

Cuando Angela Merkel y Emmanuel Macron hablan de su relación, es fácil tener la impresión de que son un par de amantes. «Hay un poco de magia en cada nuevo comienzo», dijo la canciller alemana durante la visita de Macron a Berlín. El presidente francés, por su parte, no ha perdido su ardor al dirigirse a la prensa con Merkel al final de la última cumbre de la UE. «Cuando Francia y Alemania hablan a una sola voz, Europa avanza», dijo.

No es de extrañar que en Bruselas ya no se habla de dos personas cuando la pareja sale a la conversación. «Mercron» o «Emmangela» es como se refieren a ambos en la capital de la Unión Europea, nombres que reflejan la esperanza de que Merkel y Macron reinicien el el motor alemán-francés de la UE y finalmente llevar el bloque hacia adelante. Y la situación actual es propicia: la elección de Donald Trump en los Estados Unidos y el desastre político en curso en Gran Bretaña ha recordado recientemente a muchos europeos lo importante que es realmente la UE.

El jueves en París, en vísperas del Día de la Bastilla, los dos líderes, junto con los miembros de sus gabinetes, están dispuestos a presentar las primeras iniciativas concretas, con la esperanza de demostrar el vigor de su asociación. El problema, sin embargo, es que tan pronto como las propuestas se vuelven demasiado concretas, los problemas comienzan a ser visibles. Particularmente cuando se trata de reformar la zona euro, hay obstáculos en abundancia.

Eso se hizo evidente el martes pasado cuando un grupo de trabajo de expertos del Ministerio de Hacienda de los dos países se reunió para discutir el proyecto en París. Ambas partes tienen actualmente limitaciones en su flexibilidad. Los representantes del nuevo gobierno francés primero tienen que trabajar sus ideas en sus nuevas posiciones mientras que los alemanes no sienten que tengan las riendas completamente libres debido a las elecciones parlamentarias próximas de septiembre.

El resultado fue sólo una repetición de lo que las dos partes han estado diciendo durante años. Mientras que Alemania sigue insistiendo en una receta de estricta austeridad y mayor competitividad para los países endeudados en el sur de Europa, Francia exige que se abandone el enfoque de la austeridad. La posición francesa no es sorprendente, dado que Francia es uno de los países que con frecuencia se oponen a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además, el superávit comercial de Alemania y la exigencia de Berlín de que el Banco Central Europeo funcione sin consideraciones políticas siguen siendo vistos con escepticismo en París, a pesar del cambio de liderazgo.

Macron ha propuesto crear la figura de ministro de finanzas de la eurozona y establecer un presupuesto de inversión para la unión monetaria. Pero ¿como están las cosas ahora? La reunión de esta semana no llegará a una decisión sobre estas ideas, aunque Merkel las apruebe ampliamente . Demasiados detalles siguen sin aclararse. ¿Cuál sería exactamente el papel de un ministro de finanzas responsable de la eurozona? ¿Y cómo sería compatible tal figura con los derechos de los miembros de la eurozona de controlar sus propios presupuestos nacionales?

Los alemanes quieren que otros grandes Estados miembros de la zona euro participen en los debates, en parte porque los solitarios franco-alemanes no siempre han sido bien recibidos en el pasado por el resto de la unión monetaria. Pero la demanda de Berlín también tiene la ventaja de que retrasa los debates sobre las propuestas de Macron hasta después de las elecciones generales de Alemania del 24 de septiembre. La reunión del jueves en París, sin embargo, al menos se espera que produzca una hoja de ruta para las conversaciones adicionales sobre la profundización de la cooperación de la eurozona.

One thought on “El motor europeo revive”

  • manuel_Ángel dice:

    Si bién a EEUU le ha interesado siempre el proyecto de la UE por el avance y consolidación de sus aparatos como la OTAN , ¿le interesará a estos niveles ahora que tiene que atender a su frente más próximo «america latina»? .

Deja una respuesta